Película – El gran debate / The great debaters

El gran debate (2007), dirigida por Denzel Washington, es una película basada en la historia real, del recordado profesor Mel Tolson, quien fue considerado uno de los mejores poetas afroamericanos que en la década de los años 30, fue un profesor en Wiley College de Texas, una universidad de alumnos negros, dictando el curso de historia Afroamericana. El profesor Tolson (protagonizado por el mismo Denzel Washington) está empeñado en hacer valer los talentos de la entonces subestimada juventud negra, en medio del opresivo ambiente de discriminación racial que imperaba en esa época, donde el linchamiento de los negros por parte de los blancos no era algo excepcional.

Pese a este contexto discriminatorio de tensión racial, el profesor Tolson, un inquebrantable defensor por los derechos de los negros, estaba convencido del poder del conocimiento para que la nueva generación de afroamericanos lograse el reconocimiento y respeto de la población blanca. Así, logro seleccionar, animar y preparar a un grupo de estudiantes para conformar el primer equipo de debate del College Wiley de Texas, a fin de competir con los equipos de otras universidades más prestigiosas.

El momento crucial de esta historia tiene lugar cuando los debatientes del College Wiley, la pequeña universidad de alumnos de color, son invitados a competir, por el campeonato nacional de debates, con los invictos campeones blancos de la Universidad de Harvard, para discutir el tema del ejercicio de la desobediencia civil; mientras que el equipo visitante defiende el derecho de ejercerlo, tomando como ejemplo el caso de Ghandi –el ideólogo de la no violencia-, sus contrincantes locales opinan lo contrario. El film alcanza, aquí, su momento más logrado y significativo. Mediante un ejercicio de argumentos lógicos y racionales, al más puro estilo de los oradores clásicos, se defienden y contraponen argumentos sobre la cuestión de la controversia. Excelente ejemplo de retórica, de lucha y perseverancia frente a la adversidad. Una lección de humildad a toda prueba, digna de ser vista y admirada.

Fuente original: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110803184135AAKNI73

Video con el debate final subtitulado al castellano: https://www.youtube.com/watch?v=H2LAv6tXTxU&feature=youtube_gdata_player

Más información para utilizarla en clase: http://tienequevercontigo.blogspot.com.es/2011/04/los-grandes-debatientes.html

Official site: http://www.thegreatdebatersmovie.com/site.html

Libro: La desgracia de ser mujer

Regás pide que ser mujer deje de ser una desgracia

Reclama solidaridad para que la realidad cambie hacia la igualdad. Afirma que contar con una carrera no implica abandonar a los hijos

La desgracia de ser mujer es el título del último libro de Rosa Regás, una realidad para cerca del 85% de las mujeres en el mundo, víctimas del machismo imperante y hacia las que nuestra «privilegiada» sociedad se muestra «insolidaria», en palabras de la autora. No hay que viajar mucho en el espacio ni en el tiempo para detectar machismo en nuestra sociedad, y Regás reconoce, en una entrevista con Efe que, «despacio» avanzamos por la senda de la igualdad sexual, porque «ni las instituciones ni el gobierno han hecho tanto como cabría esperar». «Faltan recursos que hagan cumplir las leyes aprobadas en los últimos ocho años en materia de igualdad y, también, mucha educación» comenta y, por eso, cree que «pasará mucho tiempo» hasta que «el machismo se borre de nuestra alma y nuestra piel».

La escritora cuenta en este libro su decisión de matricularse en Filosofía a los 23 años, cuando ya estaba casada y era madre de dos hijos, algo que no estaba bien visto ni por los hombres, ni por las mujeres. «La historia no ha cambiado tanto, todavía hay mujeres para las que lo más importante es celebrar su boda y tener una familia y renuncian a la libertad económica y a desarrollar una carrera profesional», señala. Tampoco ha cambiado la idea del amor romántico. «Las historias de amor de ahora son las mismas que me contaban a mí en los años 40 y 50, el cuento en el que la princesa renuncia a todo por su marido y sus hijos» y, por eso, la autora cree que persisten los remordimientos. «Temen no estar a la altura en su papel de madre o esposa y creen que han de renunciar a su vida por la familia, cuando la renuncia debería estar sancionada por ley», dice medio en broma. Así, afirma: «No creo que ningún hijo quiera que su madre renuncie a su vida, ni que tener una carrera implique abandonar a los hijos. Yo no abandoné a los míos», dice orgullosa.

FUENTE ORIGINAL: http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/regas-pide-que-ser-mujer-deje-de-ser-una-desgracia_683757.html

Más información:

http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-rosa-regas-todas-mujeres-sufrido-alguna-vejacion-todo-si-tienen-cargo-publico-20111215165828.html

http://www.lavanguardia.com/cultura/20111215/54240230868/rosa-regas-mujeres-han-sufrido-vejacion.html

Resistiré – Música y letra con la #mareaverde

RESISTIRÉ Con la #mareaverde
.

.

Cuando pierda todas las ayudas

Cuando no me quede solución

Cuando te jubiles de interinx

O paradx de la educación

.

Cuando te despidan con un beso

En lugar de la indemnización

Cuando los recortes sean norma

Y la educación sea instrucción

.

Resistiré, aunque me quiten todo

Aguantaré, los años de gobierno del PePé

Que el telediario de La 1 sea el NO-DO

y que quien mande en mi destino sea de la CEOE

.

Resisitiré, para seguir viviendo

Soportaré, los años de gobierno del PePé

Aunque el recorte se transforme en un deporte

.

Resistiré resisitiré….

.

Cuando no haya ley de Dependencia

Y paguemos por la Educación

Cuando el hospital sea de copago

Y te cobren por la transfusión

.

Cuando el gran Hermano sea Mariano

Y el superviviente sea yo

O el bachillerato de excelencia

sea para unxs y otrxs no

.

Resistiré, otra legislatura

Aguantaré, los años de gobierno del PePé

a ver qué hacen sin poder echar la culpa

de todas las cosas chungas del país a ZetaPé

.

Resistiré, jodidx, pero bueno

Soportaré, los años de gobierno del PePé

sólo por ver cómo nos sacan de la crisis….

.

Resistiré resistiré ….

Publicado en TALLERES Y CONVOCATORIAS | Etiquetado , , , ,

El señor de la guerra – cineforum

Esta semana han emitido en la 2 “El señor de la guerra“, una película de gran interés para trabajar el problema del comercio de armas.

Sinopsis: Es una historia sobre la trata de armas. Se sitúa en el final de la Guerra Fría. Se crea un comercio mundial de armas con los excedentes creados. El protagonista es un experto en vender esas armas en los diferentes conflictos del mundo (sobre todo de África). Se mueve mucho dinero. Está basado en hechos reales. Sólo en Ucrania, entre 1982 y 1992 se robaron más de treinta y dos mil millones de dólares en armas. El protagonista está basado en el traficante de armas Yuri Orlov (Nicolas Cage).

Jon Hernández Zabaitua ha elaborado un interesante proyecto para trabajar este tema en el aula. Aquí va el enlace con su blog:

http://jonhernandez.wordpress.com/2011/11/15/el-senor-de-la-guerra-cineforum/

Nuevas masculinidades: «Si no mostraba agresividad y rabia, se reían de mí»

Cuántas veces le habrán mirado como a un bicho raro…

-Eso me recuerda cuando era niño… Si tenía que pelearme con un compañero me decían que no llorara, que luchara y aguantara el dolor.

-Y usted no quería pelearse.

-No. No quería que me hicieran daño, pero había otro dolor que no pude identificar hasta que fui mayor, el dolor de ser un niño que, si no mostraba agresividad y rabia, se reían de él, le llamaban blandengue…

-Y maricón, seguro.

-Marica, nenaza… No era lo bastante fuerte, no era lo bastante rápido, no era lo bastante valiente…

-No era lo bastante hombre.

-Yo era muy sentimental: si me emocionaba, lloraba, y si veía el vídeo de Thriller me asustaba y salía corriendo. No era lo que se esperaba de mí. No estaba cómodo, no podía ser libre porque, si era yo, se reían de mí.

-Y no solo los chicos.

-En el instituto me gustaba una chica, pero no me hacía caso. Un día una buena amiga me dijo: «¿Sabes qué te pasa? Que eres demasiado bueno, demasiado tierno. Mira ese, tiene un punto de cabroncete que nos gusta a las mujeres». A los 15 años aquello me impactó. No sé si me entiende.

-Perfectamente .¿Le sorprendió que aquello se lo dijera una mujer?

— Mucho. Yo había descubierto el feminismo a los 10 años. Mi madre me contó que el Día de la Mujer se celebraba el 8 de marzo en memoria de las obreras de una fábrica que murieron abrasadas por pedir mejoras laborales. ¡Era el único de la clase que lo sabía! Aquello me hizo tomar conciencia de la violencia contra las mujeres, de su lucha por lograr cosas como el derecho al voto. Es increíble que haya gente que piense que feminismo y machismo son lo mismo.

-¿Encontró respuestas a su malestar en el feminismo?

-Sí. El feminismo lleva décadas trabajando temas como la inteligencia emocional, que ahora se vende a las empresas e incluso se habla del método Guardiola. ¡Pero si gestionar bien las propias emociones y las del grupo teniendo en cuenta a todo el mundo es lo que hacen las madres! La auténtica revolución es cambiar la vida cotidiana, no la de fuera.

-Un momento… ¿Guardiola aplica valores considerados femeninos?

-Antes de ser entrenador del Bar-ça ya se veía que era una persona que no pasa por encima de los sentimientos de los demás porque aquí mando yo, sino que tiene en cuenta cómo está el otro y sabe que, para hacer cosas en equipo, hay que ponerse de acuerdo. Incluso la valentía, tradicionalmente muy masculina, la lleva de forma feminizada.

-¿Le cuesta hablar de esto con otros hombres?

-Al principio, encontré cierta libertad entre los hombres gays, pero no encajaba por mi orientación sexual y pensaba: «¿Es que no hay hombres heterosexuales que se sientan así?»

-¿Cómo los encontró?

-En Google di con la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Málaga y ellos me pusieron en contacto con Juanjo Compairé, la única persona afín que conocían en Barcelona. ¡Había otros como yo! A partir de entonces empecé a trabajar la expresión de las emociones con el grupo Homes Igualitaris.

-¿Cómo lo hacen?

-Nos reunimos de forma anónima e informal en Barcelona y Sabadell para hablar desde el plano emocional de lo que nos afecta cada día. Lo hacemos confidencialmente, porque lo que hablamos es muy íntimo.

-Suena casi clandestino.

-Es que no nos entenderían. A veces, cuando hablo de esto con otros hombres les advierto de que se lo tomen como si fuera ciencia ficción.

-Son ustedes tan pocos…

-Cada vez irá a más. Con el cambio de las mujeres, muchos hombres no saben bien qué les pasa, cuál es su lugar. Los hombres tenemos una revolución interna pendiente y precisamente de esto trata el Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad (www.cime2011.org) que se hará en Barcelona en octubre.

-¿Qué valores considerados masculinos debe asumir la mujer?

-Jamás me atrevería a decirles a las mujeres lo que deben hacer… ya se les ha dicho demasiadas veces a lo largo de la historia. Solo les pediría paciencia, porque los hombres venimos de donde venimos.

Fuente Original: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/bernat-escudero-mostraba-agresividad-rabia-reian-1152561

Taller de organización de campañas para movimientos de base

Este taller se realizó en el encuentro de verano de AA-MOC en Sot de Xera (València)

Con frecuencia, cuando formamos parte de colectivos u organizaciones políticas nos invade una sensación de que «todo es urgente». Se nos acumulan las cosas por hacer, y muchas veces no podemos hacer mucho más que ir respondiendo a los acontecimientos concretos con los que nos encontramos. Así, en cualquier asamblea, prácticamente todos aquellos asuntos que tengan lugar unos cuantas semanas (¡o días!) más tarde del momento actual quedan desplazados inmediatamente por otros que requieren una atención inmediata. Los colectivos aprenden de esta manera a funcionar en una situación de precariedad constante. Todo se hace en el último momento, sin planificación, sin estrategia a largo plazo, sin tiempo para elaborar, cuidar, o incluso disfrutar de lo que hacemos.

Todo esto se intensifica en el nuevo periodo de crisis sistémica en el que nos adentramos, avivando más todavía la necesidad de “hacer algo”. Sin embargo, creemos que ha llegado el momento de moverse en la dirección contraria, dar un paso atrás, parar la vorágine activista en la que nos encontramos para pensar en cómo vamos a actuar ante ese futuro incierto que tenemos por delante.

Este taller surge como un intento de empezar a superar un tipo de dinámicas en las que no existe nada más que el corto plazo, y la planificación es algo que ni se plantea, o es visto como algo «demasiado rígido», que limita la libertad de acción del grupo. Por el contrario, este taller pretende hacernos ver que una planificación bien hecha puede tener el efecto contrario, liberándonos de la rutina y las inercias, del agobio de tener que estar haciendo todo siempre en el último momento, y permitiéndonos más flexibilidad ante situaciones inesperadas.

Nuestro objetivo es desprogramar la cultura de la urgencia militante, recuperando la alegría de conspirar, de diseñar estrategias subversivas, sumergirnos en el placer de experimentar tácticas que permitan propagar el conflicto, descubrir el equilibrio de la auto-organización y la belleza de la inteligencia colectiva.

Parte 1 Introducción (1h) (…)

(Para ver toda la información del taller puedes entrar en http://www,abtimilitaristas.org

El terrorista rubio de ojos azules

Los prejuicios, como las mentiras, nacen de la falta de información (ignorancia) y
el exceso de repetición. Si los padres de un niño blanco se refieren en términos
peyorativos a negros e indígenas, a judíos y homosexuales, difícilmente el niño,
cuando sea adulto, se librará del prejuicio.

Los medios usamericanos inyectaron en Occidente el sofisma de que todo musulmán es
un terrorista en potencia. Lo que indujo al papa Benedicto 16 a cometer la pifia de
declarar, en Alemania, que el Islam es originariamente violento y, en su primera
visita a los Estados Unidos, a visitar una sinagoga sin tener el cuidado de repetir
el mismo gesto en una mezquita.

En cualquier aeropuerto de los países desarrollados un pasajero con ropa islámica o
cuyo perfil fisonómico recuerde a un saudita, seguro que es apartado y
meticulosamente revisado. Ahí está el peligro… nos dice el prejuicio que se nos
metió.

Sin embargo el terrorismo no ha sido inventado por los fundamentalistas islámicos.
De él han sido víctimas los árabes atacados por las Cruzadas y los 70 millones de
indígenas muertos en América Latina en el transcurso del siglo 16, a causa de la
colonización ibérica.

El mayor atentado terrorista de la historia no fue el perpetrado contra las torres
gemelas de Nueva York hace diez años, y que causó la muerte de tres mil personas.
Fue el practicado por el gobierno de los EE.UU.: las bombas atómicas lanzadas contra
Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Murieron 242.437 civiles, sin contar las
muertes posteriores por efecto de la contaminación.

De repente la edificante Noruega -tan edificante que concede anualmente el premio
Nobel de la Paz- se ve como escenario de dos atentados terroristas que han dejado
decenas de muertos y muchos heridos. La imagen bucólica del país escandinavo es sólo
aparente. Tropas noruegas también intervienen en Afganistán y han dado apoyo a los
EE.UU. en la guerra de Iraq.

Tan pronto como dicha noticia recorrió el mundo, la sospecha recayó sobre los
islamistas. El doble atentado -contra la oficina del primer ministro y en la isla de
Utoeya- habría sido una réplica por el asesinato de Bin Laden y por las caricaturas
de Mahoma publicadas por la prensa escandinava. El prejuicio funcionó como coherente
en la lógica occidental.

La verdad, al ser conocida, desarboló a los prejuiciados. El autor de tan horrible
crimen fue el joven noruego Anders Behring Breivik, de 32 años, blanco, rubio, de
ojos azules, adepto al fisioculturismo y dueño de una granja de productos orgánicos.
El tipo de sujeto que jamás levantaría sospechas en una aduana de los EE.UU. Él “es
de los nuestros”, dirían los policías acostumbrados a sospechar de quien no tiene la
piel suficientemente clara ni los ojos azules o verdes.

Democracia es la diversidad de opiniones. ¿Pero qué sabe Occidente del concepto de
terrorismo que tienen en su cabeza un vietnamita, un iraquí o un afgano? ¿O lo que
piensa un libio expuesto a ser alcanzado por una bomba tirada por la OTAN sobre la
población civil de su país, como denunció el nuncio apostólico en Trípoli?
Anders es un típico escandinavo. Tiene la apariencia de un príncipe. Y alma de
vikingo. Es lo que los medios y la educación debieran preguntarse: ¿Qué estamos
metiendo en la cabeza de las personas? ¿ambiciones o valores? ¿prejuicios o
principios? ¿egocentrismo o ética?

El ser humano es el alma que lleva a cuestas. Amy Winehouse tenía apenas 27 años,
éxito mundial como compositora e intérprete, y una fortuna incalculable. Nada de
todo ello le sirvió para ser una mujer feliz. Lo que no encontró en sí misma lo
buscó en las drogas y en el alcohol. Murió prematuramente, solitaria, en su casa.
¿Qué se puede esperar de una sociedad en la que, de cada diez películas, 8 exaltan
la violencia; el padre abraza a su hijo en público y ambos son agredidos como
homosexuales; el conductor de un Porsche choca a 150 k/h con una joven abogada que
perece en el accidente y él continúa libre; el político se indigna con el malhechor
que asaltó a su hija y, por su parte, mete mano al dinero público y se extraña de
que sea expulsado?

Mientras que la diferencia genere divergencia permaneceremos en la prehistoria del
proyecto civilizatorio verdaderamente humano.

(Traducción de J.L.Burguet)

Libro – Juegos de Paz

Este libro es el resultado de un proyecto compartido con diferentes movimientos de educación en el tiempo libre. Con ellos hemos experimentado, con educadores y niños y niñas, más de ochenta actividades educativas sobre los principales temas que inciden en una cultura de paz: desde el análisis del concepto paz, a los de conflicto o violencia, pasando por una inmersión en los porqués de una cultura de la violencia tan habitual a lo largo de la historia, hasta centrarnos en aquellos elementos que entendemos que configuran una cultura de paz: la educación para la paz y la noviolencia, la transformación de conflictos, el desarrollo económico y sostenible, el respeto a los derechos humanos, la equidad entre mujeres y hombres, la participación democrática, la comprensión, tolerancia y solidaridad, la información y el periodismo de paz y la paz y seguridad internacionales. A través de los diferentes capítulos se combinan orientaciones pedagógicas, teoría y actividades para dar herramientas a los educadores y educadoras que quieran promover la educación para la paz. Cécile Barbeito y Marina Caireta forman parte del programa de educación de la Escola de Cultura de Pau desde sus inicios. Han trabajado en diferentes programas y proyectos de educación para la paz, tanto en el ámbito formal como en el no formal, realizando actividades en la Universidad Autónoma de Barcelona y en otros ámbitos, dentro y fuera de Cataluña. La Escola de Cultura de Pau es un centro de investigación ubicado en la Universidad Autónoma de Barcelona, creado con el propósito de trabajar para la paz y los derechos humanos, el análisis de conflictos y de procesos de paz, la educación para la paz, el desarme y la prevención de conflictos armados. Realiza actividades de investigación, de docencia y de acción para la paz. Más información: http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/549

 

Global Education Conference 2010

Estaremos en la Global Education Conference:

TITLE: Feeling as Citizen TITULO: Sentir la Ciudadanía.

PRESENTER: Yolanda Juarros Barcenilla, EducaRueca.org (Spain)

TIME: GMT Tue 16 Nov 2010 09:00PM (10:00 pm hora peninsular)

SESSION ROOM: CLICK HERE to enter the Elluminate session room, open one hour before session.

SALA PARA LA SESIÓN: Hacer click en este enlace para entrar en la sala dónde se celebrará la sesión Elluminate El enlace estará activado una hora antes del comienzo de la sesión.

FORMAT: Presentation

LANGUAGE: English and Spanish

SHORT DESCRIPTION: The Values of Peace Education, Human Rights, and in general Education for Citizenship can not be taught just as a matter of knowledge. This is where the socio-emotional approach that we use, has an important role. We need to feel whatever we are teaching. Only then we will be offering the students the motivation and the tools to build a society that practices justice.


WEBSITE:
http://www.educarueca.org ; http://translate.google.com/translate?hl=es&ie=UTF-8&sl=es&tl=en&u=http://educarueca.org/&prev=_t&rurl=translate.google.com

DESCRIPCIÓN BREVE: Los valores de la Educación para la Paz, los Derechos humanos y en General la Educación para la Ciudadançia no pueden ser impartidos como si se tratara de transmitir meros conocimientos. El enfoque socio-afectivo que debemos darle a este tema es imprescindible. Necesitamos que «sientan» en el aula lo que estamos tratando de enseñarles. Sĺo así estaremos ofreciendo al alumnado la motivación y las herramientaas necesarias para construir una sociedad que practica la justicia.

Página web: http://www.educarueca.org

TRACK: Teacher / para profes

Más información: http://www.globaleducationconference.com/index.html

Feeling as Citizen: http://www.slideshare.net/yolajb/gec2010

Para seguir la sesión grabada: http://bit.ly/bIZuZO

Educación para la Ciudadanía

Algunas personas nos piden materiales para la asignatura Educación para la Ciudadanía. Nada mejor que comenzar por las sesiones ya organizadas que os proponemos en esta página.

La Educación en Valores, la Educación en Derechos Humanos y en general la Educación para la Ciudadanía no puede impartirse únicamente desde la transmisión de conocimientos. Es aquí donde el Enfoque Socioafectivo que tanto nos gusta, tiene un papel importante. Tenemos que llegar a «sentir» lo que estamos enseñando/aprendiendo. Sólo así proporcionaresmos la preparación suficiente para construir una sociedad que practica la justicia.

Es el aula el espacio donde chicos y chicas pueden practicar esos conocimientos de los que nos hablan en la asignatura. Como vamos a mantener debates y realizar trabajos en grupo si la cooperación, la comunicación, el respeto a la diferencia, etc., etc., etc., son habilidades sociales nada o muy poco trabajadas en las aulas de secundaria.

Una vez que hayamos conseguido una aceptable cohesión grupal dentro del aula estaremos en disposición de analizar y valorar lo que pasa fuera del aula, drogas, violencias, abusos, injusticias y también, como no podría ser de otro modo, todo lo positivo que el género humano ha sido y es capaz de aportar para la supervivencia de este nuestro planeta.

Esta es nuestra sugerencia. Trabajemos los valores según aparecen recogidos en la columna izquierda de nuestra página. Progresivamente, como quien va poniendo los ladrillos para construir una casa. Cuando los cimientos sean sólidos y el grupo sea capaz de enriquecerse con sus diferentes actitudes y opiniones echemos mano a los debates, juegos de rol, de simulación, barómetros de valores, vídeos propios y ajenos, películas, periódicos, y todo tipo de dinámicas que se nos puedan ocurrir. No debemos perder la oportunidad de que la Educación para la Ciudadanía sea una asignatura verdaderamente dirigida a construir ese otro mundo posible en el que hay un lugar digno para cada persona.

Por último no os olvidéis de compartir vuestras experiencias. Lo que os sirve y lo que no os sirve nos ayudará a mejorar. Compartir conocimiento no sólo no lo agota sino que lo multiplica.

:::::::::::::::::::::::::::::

The Values of Peace Education, Human Rights, and in general Education for Citizenship can not be taught just as a matter of knowledge. This is where the socio-emotional approach that we use, has an important role. We need to feel whatever we are teaching. Only then we will be offering the students the motivation and the tools to build a society that practices justice.

Yolanda Juarros Barcenilla


Listado de sesiones organizado para todo un curso

¿Quién es el enemigo?

Qué es la guerra – Cortometraje-

https://vimeo.com/110860330

Vídeo imprescindible para los departamentos de orientación laboral. En estos tiempos en los que se ofrece el Ejército Profesional como una salida posible a la crisis, en especial para alumnado extranjero, es necesario contarles, en primera persona, esta parte de la realidad.

Sin duda es también importante visionarlo, con pausas, con tiempo para reflexionar, antes de entregarle nuestros dinerillos a Hacienda al hacer la Declaración de la Renta. ¿Sabemos bien lo que hacemos y por qué lo hacemos? Otras personas se escudaron en el «yo no lo sabía». Estos son otros tiempos.

Con frecuencia se recibe en los institutos la visita de algún representante del ejército para hablar de las salidas laborales como pilotos o mandos militares. Continuamente vemos en televisión la «fántastica» realidad que les ofrecen. Bueno sería poder establecer un juego de rol en el que se debata sobre los dos puntos de vista.

Os dejo el enlace con un cuento que trata también sobre el tema:
El cabritillo y los 5 deseos

GENERAL SU TANQUE ES UN VEHICULO PODEROSO Bertolt Brecht

General, tu tanque es más fuerte que un coche.

Arrasa un bosque y aplasta a cien hombres.

Pero tiene un defecto:

necesita un conductor.

General, tu bombardero es poderoso.

Vuela más rápido que la tormenta y carga más que un elefante.

Pero tiene un defecto:

necesita un piloto.

General, el hombre es muy útil.

Puede volar y puede matar.

Pero tiene un defecto:

puede pensar.

What Did You Learn in School Today?

Words and Music by Tom Paxton

What did you learn in school today,

Dear little boy of mine?

What did you learn in school today,

Dear little boy of mine?

I learned that Washington never told a lie.

I learned that soldiers seldom die.

I learned that everybody’s free.

And that’s what the teacher said to me.

That’s what I learned in school today.

That’s what I learned in school.

What did you learn in school today,

Dear little boy of mine?

What did you learn in school today,

Dear little boy of mine?

I learned that policemen are my friends.

I learned that justice never ends.

I learned that murderers die for their crimes.

Even if we make a mistake sometimes.

That’s what I learned in school today.

That’s what I learned in school.

What did you learn in school today,

Dear little boy of mine?

What did you learn in school today,

Dear little boy of mine?

I learned our government must be strong.

It’s always right and never wrong.

Our leaders are the finest men.

And we elect them again and again.

That’s what I learned in school today.

That’s what I learned in school.

What did you learn in school today,

Dear little boy of mine?

What did you learn in school today,

Dear little boy of mine?

I learned that war is not so bad.

I learned of the great ones we have had.

We fought in Germany and in France.

And some day I might get my chance.

That’s what I learned in school today.

That’s what I learned in school.

*

Esto es lo que Google ha traducido de la canción. Se admiten colaboraciones para mejorarlo:

*

¿Qué aprendiste en la escuela hoy?

Palabras y música de Tom Paxton

¿Qué has aprendido en la escuela hoy,

Querido muchacho pequeño de los míos?

¿Qué has aprendido en la escuela hoy,

Querido muchacho pequeño de los míos?

He aprendido que Washington nunca dijo una mentira.

Me enteré de que los soldados raras veces mueren.

He aprendido que todo el mundo gratis.

Y eso es lo que el maestro me dijo.

Eso es lo que aprendí en la escuela hoy.

Eso es lo que aprendí en la escuela.

¿Qué has aprendido en la escuela hoy,

Querido muchacho pequeño de los míos?

¿Qué has aprendido en la escuela hoy,

Querido muchacho pequeño de los míos?

Me enteré de que los policías son mis amigos.

Me enteré de que la justicia no termina nunca.

Aprendí que los asesinos de morir por sus crímenes.

Incluso si nos equivocamos a veces.

Eso es lo que aprendí en la escuela hoy.

Eso es lo que aprendí en la escuela.

¿Qué has aprendido en la escuela hoy,

Querido muchacho pequeño de los míos?

¿Qué has aprendido en la escuela hoy,

Querido muchacho pequeño de los míos?

Aprendí que nuestro gobierno debe ser fuerte.

Es siempre correcto y nunca se equivoca.

Nuestros líderes no son los mejores hombres.

Y elegimos una y otra vez.

Eso es lo que aprendí en la escuela hoy.

Eso es lo que aprendí en la escuela.

¿Qué has aprendido en la escuela hoy,

Querido muchacho pequeño de los míos?

¿Qué has aprendido en la escuela hoy,

Querido muchacho pequeño de los míos?

Me enteré de que la guerra no es tan malo.

He aprendido de los grandes que hemos tenido.

Luchamos en Alemania y en Francia.

Y algún día podría llegar mi oportunidad.

Eso es lo que aprendí en la escuela hoy.

Eso es lo que aprendí en la escuela.

*

Alguien tuvo esta idea antes que yo y subió en vídeo con algún otro buen enlace:

http://www.vidadigital.net/blog/2009/09/27/what-did-you-learn-in-school-today/

*

Yo pensaba que esto era una situación del siglo XXI pero parece que ya en 1964 Pete Seeger contaba con ello y cantaba.

Lorenzo Milani – Carta a los jueces

… «Yo no puedo decir a mis muchachos que el único modo de amar la ley es obedecerla. Lo que puedo decirles es que deberán tener las leyes de los hombres en tal consideración que deberán observalas cuando sean justas (es decir, cuando sean la fuerza del débil). Cuando por el contrario vean que no son justas (es decir, cuando sancionen el abuso del fuerte) deberán luchar para cambiarlas (…)

Hay que tener el valor de decir a los jovenes que todos somos soberanos, con lo cual la obediencia no es ya una virtud, sino la más engañosa de las tentaciones; que no crean poder escudarse con ella ni ante los hombres ni ante Dios; que es preciso que cada uno se sienta el único responsable de todo»…

Más información:


http://amigosmilani.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Milani

Lorenzo Milani, ordenado sacerdote en 1949, fue propuesto para canonización por la iglesa católica tras su fallecimiento. De alguna manera parece que su expediente está paralizado …
Nota de Educarueca

Más información y talleres sobre desobediencia: http://desobediencia.es/

IV Seminario » El centro escolar y su entorno en un mundo global»

IV Seminario de formación

CTIF Madrid-Capital.

“El centro escolar y su entorno en un mundo global”

Son tres los núcleos temáticos en los que vamos a centrar nuestra atención este curso:

La transición de la escuela al ejercicio de la ciudadanía (inserción social y laboral)

Participación de los educadores en redes.

Educación intercultural – convivencia – una escuela para todos.

La convocatoria es abierta por lo que se solicita la máxima difusión.

Para ver el programa completo de las 8 sesiones podéis visitar:

http://educacion-orcasur.blogspot.com

Icono: Rosa Roja Globalizada -Autora: Yolanda Juarros Barcenilla Licencia C. C.