::: Dinámicas para tutoría :::
Película - AGUA
Directora: DEEPA MEHTA
Yolanda jb / Domingo 7 de mayo de 2006
   ::
 

La película AGUA de la directora india DEEPA MEHTA, cuenta una intimista, tierna y dura historia de amor a orillas del río Ganges, marcada por la presencia de las viudas hindúes que viven reclutadas y condenadas a todo tipo de privaciones.

En el año 2000, después de obtener todos los permisos necesarios y la aprobación del guión por parte del gobierno de la India, los actores y el equipo técnico viajaron a Varanasi para empezar el rodaje de Agua. A los dos días de comenzar a rodar, se desataron violentas protestas protagonizadas por fundamentalistas.

Se acusó a la película de ir contra la religión hindú, los decorados fueron destruidos y tirados al río, y las manifestaciones se sucedieron en las calles de Varanasi. Ante las crecientes protestas y amenazas, el rodaje tuvo que ser suspendido.

El proyecto tardó cuatro años en volver a ponerse en marcha, esta vez en Sri Lanka donde entre otras cosas, hubo que cambiar el reparto por completo.Tras rodar varias películas sobre la sociedad india (“Fuego”, “Tierra”), Deepa Mehta se convirtió en persona “non grata” en su país por haber enseñado al mundo imágenes rechazadas por la cultura india.

D.Mehta arremete contra la religión que fomenta ignorancia. Chuyia tiene ocho años. Está en la edad en que otras niñas sólo piensan en jugar y, sin embargo, ella ya es viuda. Y, peor aún, en la India de 1938, lugar y tiempo en los que se sitúa la historia que cuenta Agua y que Chuyia protagoniza, su vida ya no vale nada.

Hasta que muera, de acuerdo con las creencias hindúes, permanecerá recluida en un ashram, una especie de lóbrego gineceo destinado a las viudas, y habrá de mendigar o, incluso, prostituirse para sobrevivir.

La sólida directora y guionista india instalada en Canadá Deepa Mehta (Amristar, 1950) ha recurrido a este personaje para denunciar con contundencia el fundamentalismo religioso.

En Agua -film con el que la cineasta concluye su trilogía iniciada con Fuego y continuada con Tierra- arremete contra lo que ella llama "el fomento de la ignorancia" a través de las religiones.

Una ignorancia que, en el país de origen de la directora, pervive por lo que respecta, entre otros, al asunto que aborda el filme. En la actualidad, explica Deepa Mehta, hay en India 34 millones de viudas, 11 millones de las cuales viven en ashrams en medio de una miseria absoluta.

Lo que sí ha cambiado, añade, es que los matrimonios de hombres mayores con niñas hoy están prohibidos. El drama de Chuyia, por tanto, en los tiempos que corren sigue siendo factible, con la salvedad de que la protagonista debería ser algo mayor.

Deepa Mehta, cuya mirada se encuentra entre las más comprometidas del nuevo cine indio, lamenta que, pese a las políticas sociales y sobre todo al trabajo "sobre el terreno" de activistas de organizaciones no gubernamentales, se mantengan en India tradiciones execrables como la de encerrar a las viudas.

"El problema, según lo veo yo", reflexiona la directora, "es de base. Son las propias mujeres las que se avienen a estas costumbres porque creen que si no lo hicieran traicionarían los textos sagrados, renegarían de su religión".

La cineasta, sin embargo, no quiere circunscribir la lacra del integrismo ni a su país, ni al hinduismo. "En todo el mundo", dice esta directora cuyo trabajo ha sido elogiado por Salman Rushdie, "continúa habiendo mucha dependencia de las religiones.

Basta con mirar, por ejemplo, qué está pasando en Estados Unidos con el fundamentalismo cristiano. A mi juicio, las grandes religiones del mundo han sido mal interpretadas, lo que conduce a unas reacciones que, personalmente, me asustan mucho".

La misma intransigencia que llevó a grupos fundamentalistas a boicotear las proyecciones de Fuego en Bombay y en Nueva Delhi, en 1998, porque el filme versaba sobre una relación homosexual entre dos mujeres, condujo a colectivos religiosos radicales de Benarés a entorpecer, en el 2000, el rodaje de Agua -que se estrenará en India a finales de este año-. Tanto que hubo que suspenderlo.

Cuatro años después, Deepa Mehta pudo filmar la película, pero en Sri Lanka, con un reparto distinto, en el que se mezclan actores profesionales con debutantes. De él destaca "el talento" de la actriz infantil, la cingalesa Sarala, de Seema Biswas -"una gran dama de la escena india"- y de John Abraham, estrella de Bollywood.

Fuentes: Eleusis y Ciudad de Mujeres. Allí podréis encontrar, además de otras muchas cosas interesantes, más información sobre la película.



Foro

  • Película - AGUA
    27 de noviembre de 2008, por REYES ORTEGA FABIS

    HOLA SOY FABIOLA AMI ME PARECIO MUY BUENA LA PELICULA YA QUE SE VE REFLEJADA LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN OTRO PAISPOR ESO SI LA RECOMIENDO

  • Película - AGUA
    21 de febrero de 2008, por diana carolina moran melendro

    bueno para mi la pelicula me parecio muy buena por la forma en que se trata las culturas orientales lo cual nos esnseña sus costumbres y ver diferentes prespectivas de gupos o tribus en el mundo. att : DIANA CAROLINA MORAN MELENDRO 1104

  • Película - AGUA
    17 de diciembre de 2007, por anonimo

    La película esta muy bien,porque asín sabes las tradiciones que tienen los hindús.Creo que a las niñas de 8 años no tendrien que estar en un ashram,aunque se le hayan muerto su marido y por otra parte que una niña de 8 años, no hace nada en un ashram. Los padres no tendrien que dejar que su hija fuera a un ashram,porqué aun es pequeña y necesita aun a sus padres y a su família.

  • Película - AGUA
    17 de diciembre de 2007, por donia

    Sí, me gustado mucho la película y es muy guapa. Eso tendria que pasar a las vuidas. Me ha sabido mal que Kaliayani no se pudiera casar con un hombre que amaba.
    Me ha gustado mucho.
    dounia

  • Película - AGUA
    17 de diciembre de 2007, por los karkis

    Yo creo que
    Uno de los momentos mas inpactantes de la pelicula es cuando la jefa del ashram envia a Chuya para que se prostituiese.
    Y otro de los momenotos muy fuerte tambien es quando Kalyani se suicida en el rio.

  • Película - AGUA
    17 de diciembre de 2007, por donia

    la película es mey guapa i que no quero que passe el mismo que la chuya i que tambien su lay es rasista creu i que las vuidas no pueden escapar de aharam

  • Película - AGUA
    26 de noviembre de 2007, por Nicky

    Excelente pelicula, la cual me hace refelexionar sobre costumbres y tradiciones de un país que en pleno siglo XXI, aun las conserve. Es una pelicula que hace notar claramente en que condiciones conciben a la mujer, y más aun como la la propia religión la margina. Mis felicitaciones a quienes participaron y en particular a quien tuvo el acierto de difundir ante el mundo este tipo de situaciones, a la Directora DEEPA MEHTA.
    Saludos desde Xalapa, Ver.
    Nicky

  • Película - AGUA
    19 de noviembre de 2007, por Chía

    Esta película me ha impactado profundamente, es sorprendente como valiéndose de la religión se permite el aniquilamiento de las personas, en este caso de mujeres y sobre todo de niñas que ni siquiera han consentido o entendido el sentido del matrimonio. Excelente el papel que desempeña esta pequeña en la que nos permite ver como pese a su inocencia e ignorancia cuestiona reglas que no entiende porque se le aplican como sucede en el momento que se atreve a preguntar donde está la casa de los viudos, muestra además la crudeza en que estas culturas ignoran el valor de las mujeres y en cambio premian siempre la condición de los hombres. Les recomiendo a todos que ojalá la vean y sobre todo a las mujeres celebremos nuestra condición, ya que hemos tenido la suerte de no haber nacido en culturas como esta.

  • Película - AGUA
    14 de noviembre de 2007, por anili

    Hola, realmente esta pelicula me ha dejado muy impactada y con mucho coraje, no puedo creer que la ignorancia de los hombres sea tan grande, tratan a la mujer como una basura, como un objeto que no vale nada y eso no debe de ser, y como es posible que casen a una niña, por Dios eso es espantoso y si queda viuda toda su infancia queda en una casa que no le da nada, pierden todos sus sueños e ilusiones.
    Todos deberian de ver esa pelicula es muy interesante.

    • Película - AGUA
      13 de noviembre de 2008, por roco

      Creo que no se puede generalizar la "ignorancia de los hombres", es la ignorancia que produce a un pueblo, este tipo de fanatismo. En la pelicula es claro que la mayoria de las mujeres que se encuentran recluidas en este lugar estan convencidas, de que deben estar ahi para no ir encontra de sus escrituras sagradas.
      Mi comentario es por si te referias a "hombres", como genero.
      Muy buena pelicula!

  • Película - AGUA
    8 de noviembre de 2007, por Sandra

    Buenas tardes, solo quiero comentarles que la película me parecio muy buena, bien dirigida y sobre todo que aprendemos sobre otras culturas.
    Me parece imposible que existan lugares como la casa de la viudas y mas aún que casen a niñas de tan corta edad, hasta donde la religión influye en nuestras costumbres, tradiciones y cultura.
    Lo que me parece mas reprobable aun es que el resto del mundo solo seamos espectadores de casos como el que vemos en esta ocasión en la película "agua", nos sentimos impotentes ya que esta fuera de nuestras manos tratar de ayudar o educar a esas chicas, pero creo que debería haber instancias a nivel mundial que hagan algo para evitar estas situaciones.

  • Película - AGUA
    4 de noviembre de 2007, por Yomisma

    Excelente pelicula, en todos los sentidos.

  • Película - AGUA
    29 de octubre de 2007, por Rosario V

    Les recomiendo esta película basada en la vida real !!! es injusto ver a una ñiña sufrir y lo peor casarse a temprana edad !!!! donde está su libertad !!!! son niñas q se les cuida y deben gozar cada etapa de su vida...

  • Película - AGUA
    13 de octubre de 2007

    Muy buena trama me encanta los paisajes y la música, verdaderamente es una peli que impacta, no dejen de verla!!

  • Película - AGUA
    11 de octubre de 2007, por ESTUDUANTE

    LA PELICULA ME PARECIO ADEMAS DE MUY INTERESANTE MUY IMPACTANTE ME PARECE QUE SI EL RODAJE TUVO QUE SER SUSPENDIDO POR TODAS LA PERSONAS DE ESTA RELIGION RS PORQUE EN VERDAD RELATAVA LO QUE SUCEDIA CON ESTAS MUJERES QUE NO TENIAN LIBERTAD Y ESTABAN SUGUIENDO UNA RELIGION COMPLETAMENTE INGNORANTE COMO LO DICE LA DIRECTORA DEEPA MHETA.

    LA PELICULA LA VI EN EL COLEGIO Y TENGO QUE HACER UN ENSAYO SOBRE ELLA Y LA VERDAD ES DE LOS POCOS ENSAYOS QUE ME HAN GUSTADO HACER.

    • Película - AGUA
      14 de noviembre de 2007, por lisseth

      hola....la pelicula es interesante y muy constructiva puesto que de sierta manera nos amplia la mirada a que somos y tenemos la eleccion de escoger lo que nos gusta y si queremos apostrarnos a ciertas condiciones....no por el hecho de que somos mujeres y tenemos ciertas normas sociales dentremos a una vision de tunel; sino que el poder hace la fuerza, un pensamiento con sentido ala realidad.

      att: el mismo

  • Película - AGUA
    15 de septiembre de 2007

    Película muy buena. Qué fotografía. espectacular. muestra toda la cultura, la sociedad, la religión, y toca la fibras de la sensibilidad. No dejen de verla, vale la pena en vez de estar mirando tanta basura gringolandia de asesinos muertos y sexo en vivo.
    Recomendable. Le doy una E (Excelente)

    • Película - AGUA
      30 de septiembre de 2007, por ginett

      La pelicula esta muy bien trabajada tanto en los campos de fotografia como de arte y en lo mas importante en el contexto de la misma, representa el deseo de volver a sentir, volver a vivir de las mujeres de esa sociedad ya que estan siendo dejadas en el olvido por los demas, sus tradiciones les han quitado el derecho a una vida digna independientemente de que esten viudas o no, lo que me parecio ironico fue que la "matrona" de la casa de viudas utiliza a las mas jovenes para beneficio supuestamente de la casa, pero es mas bien propio.

  • Película - AGUA
    28 de agosto de 2007, por yoli yanez

    realmente la pelicula a mi modo de ver merece un 10...refleja una problematica de la India, es entretenida para quien la que quiera ver sin darle mucho pensamiento, y muy profunda para quien asi la quiera conceptuar....Me encantaria tener la posibilidad de ver el resto de las peliculas de Deepa Mehta, con seguridad deben ser lo maximo....Yo a esta directora la catalogo a la altura de los grandes del cine....Muchisimas Gracias por el placer recibido

  • Película - AGUA
    19 de agosto de 2007, por mahatma

    Hola a todos, quiero decirles que me gusto la pelicula mucho, la tematica es interesante, creo que se valora al ser humano, en especial a la mujer, creo que eso debe priorizarse sobre cualquier fundamentalismo, sobre toda religion, o politica estatal. No estoy de acuerdo con ningun tipo de opresion. Cuidesen Dios los Bendiga.

  • Película - AGUA
    16 de agosto de 2007, por saba

    muy buena pelicula me ha gustado mucho y encima es de un mujer

  • Película - AGUA
    20 de marzo de 2007, por lorena

    ola!:
    esta pelicula estubo super bien,y si teneis oportunidad de verla,os la recomiendo.

  • Película - AGUA
    20 de marzo de 2007, por antonio navarro
  • Película - AGUA
    26 de febrero de 2007, por lurdes

    No dejeis de verla.

  • Utiliza los atajos tipográficos para mejorar la paginación
    5 de diciembre de 2006, por Maria Antonia

    Es una gran película. La he visto tres veces. Una con mi pereja, las demás por animar a otros amigos a verla y les acompañé. (aún así, disfruté mucho de volver a verla). Pienso que hacen falta muchas Deepa Metta. Lástima del dínero y tiempo que perdemos viendo tanto bodrio americano. (Deberian aprender de ella como directora, y de los actores). Excelente película, la calificaría con un 9 como mínimo.

    • Utiliza los atajos tipográficos para mejorar la paginación
      9 de diciembre de 2006, por fede

      hola,

      me han hablado muy bien de esta pelicula, q es muy impactante, sabes donde podria verla junto con el resto de la trilogia Tierra + Fuego?

      • Utiliza los atajos tipográficos para mejorar la paginación
        25 de diciembre de 2006, por SONIA

        Tuviste una oportunidad en las proyecciones de la Cinemateca de Aranjuez en diciembre pero si no llegaste a tiempo, vuelves a tener otra oportunidad en la Filmoteca Municipal de Pinto el próximo 15 de marzo (Agua) y el 22 de marzo (Fuego).

        Espero que te guste.

  • Película - AGUA
    15 de noviembre de 2006, por Mª DOLORES

    No he visto la película, pero he entrado en este espacio para informarme y saber si era cierto lo que contaban mis amigos, que sí que lo han visto. Y es cierto, me dijeron que transmitía una profunda tristeza e impotencia.

    A pesar de todo, iré a verla.

    GRACIAS

    • Película - AGUA
      29 de noviembre de 2006, por LARUA

      TENGO ENTENDIDO QUE LA VAN A PASAR EN EL CASI DE CIUDAD LINEAL EN VITAL AZA 83 EL MIERCOLES 29 POR LA TARDE CREO A LAS 5:30
      ES GRATIS

    • Película - AGUA
      12 de marzo de 2007, por sheni_lapety

      esta muy bien esa peli jajaja espero que todos la veais

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft