::: Dinámicas para tutoría :::
UN MUNDO AL REVÉS
Yolanda jb de 2006
  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir ::
 

UN MUNDO AL REVÉS

 Vengo por lo del anuncio, señora.
 Bien-dice la jefe de personal-. Siéntese. ¿Cómo se llama usted?
 Bernardo...
 ¿Señor o señorito?
 Señor.
 Déme su nombre completo.
 Bernardo Delgado, señor de Pérez.
 Debo decirle, señor de Perez que, actualmente, a nuestra direcci6n no le gusta emplear varones casados. En el departa- mento de la señora Moreno, para el cual nosotros contratamos al personal, hay varias personas de baja por paternidad. Es legítimo que las parejas jóvenes deseen tener niños
 nuestra empresa, que fabrica ropa de bebé, les anima a tener hijos-,pero el absentismo de los futuros padres y de los padres jóvenes constituye un duro handicap para la marcha de un negocio.
 Lo comprendo, señora, pero ya tenemos dos niños y no quiero más. Además
 el señor de Perez se ruboriza y habla en voz baja-,tomo la píldora.
 Bien, en ese caso sigamos. ¿Qué estudios tiene usted?
 Tengo el certificado escolar y el primer grado de formacion profesional de administrativo. Me habría gustado terminar el bachillerato, pero en mi família éramos cuatro y mis padres dieron prioridad a las chicas, lo que es muy normal. Tengo una hermana coronela y otra mecánica.
 ¿En qué ha trabajado usted últimamente?
 Básicamente he hecho sustituciones, ya que me permitía ocuparme de los niños mientras eran pequeños.
 ¿Qué profesión desempeña su esposa?
 Es jefa de obras de una empresa de construcciones metálicas. Pero está estudiando ingenieria, ya que en un futuro tendrá que sustituir a su madre, que es la que creó el negocio.
 Volviendo a usted. ¿Cuáles son sus pretensiones?
 Pues...
 Evidentemente con un puesto de trabajo como el de su esposa y con sus perspectivas de futuro, usted deseará un sueldo de complemento. Unos duros para gastos personales, como todo varón desea tener, para sus caprichos, sus trajes. Le ofrecemos 42.000 pesetas para empezar, una paga extra y una prima de asiduidad. Fíjese en este punto, señor de Pérez, la asiduidad es absolutamente indispensable en todos los puestos. Ha sido necesario que nuestra directora crease esta prima para animar al personal a no faltar por tonterías. Hemos conseguido disminuir el absentismo masculino a la mitad; sin embargo, hay señores que faltan con el pretexto de que el niño tose o que hay una huelga en la escuela. ¿Cuántos años tienen sus hijos?
 La niña seis y el niño cuatro. Los dos van a clase y los recojo por la tarde cuando salgo del trabajo, antes de hacer la compra.
 Y si se ponen enfermos, ¿tiene usted algo previsto?
 Su abuelo puede cuidarlos. Vive cerca.
 Muy bien, gracias, señor de Pérez. Ya le comunicaremos nuestra respuesta dentro de unos días. El señor de Pérez salió de la oficina lleno de esperanza. La jefa de personal se fijó en él al marcharse. Tenia las piernas cortas, la espalda un poco encorvada y apenas tenía cabello. "La señora Moreno detesta los calvos", recordó la responsable de la contratación. Y, además, le había dicho: "Más bien uno alto, rubio, con buena presencia y soltero". Y la señora Moreno será la directora del grupo el año próximo. Bernardo Delgado, señor de Pérez, recibió tres días más tarde una carta que empezaba diciendo: "Lamentamos...".

France de Lagarde

LE MONDE, 28-29 septiembre 1975 (texto recogido por Enriqueta García y Aguas Vivas Català)

Ficha C7 (Unidad Didáctica - Sistema sexo-género (APDH)


Foro

  • UN MUNDO AL REVÉS
    11 de febrero de 2009, por http://www.educarueca.org

    Muchas gracias por dejar vuestros comentarios en nuestra página. Nos agrada saber que os ha servido la lectura de este artículo para debatir temas de género. Es bueno que no pensemos que está ya todo resuelto y que tenemos los mismos derechos. Aparentemente parece que sí pero la realidad es bien dura para muchas mujeres que quieren incorporarse al mercado laboral. Muchas veces tienen que demostrar su valor con más fuerza que los chicos. Espero que con vosotros y vosotras ya crecidos, el mundo sea mucho más justo.

    Yolanda jb

  • UN MUNDO AL REVÉS
    11 de febrero de 2009, por ana y laura
    A mi no me parece bien porque por el simple hecho de ser una mujer casada con un fisico no muy agradable ya tiene menos posibilidades de tener el empleo por muchos estudios que tenga que una mujer soltera con un fisico muy agradable y eso no deveria ser.La sociedad es un poco machista en esos casos.
  • UN MUNDO AL REVÉS
    11 de febrero de 2009, por jorge y charo
    En las entrevistas sobre todo o casi siempre en las de las mujeres se pregunta que si tiene hijos , si esta casada o soltera, y despues es importante el fisico que la mujer tenga aunque eso no influye para nada en la labor de su trabajo. Y respecto a la pregunta de si tiene hijos o no se prefiere una mujer sin hijos por que se da por hecho de que son ellas las que se ocupan de los hijos.
  • UN MUNDO AL REVÉS
    11 de febrero de 2009, por miguel y manu
    pues yo pienso que para una entrevista de trabajo no se deben fijar en el fisico ni en la vida intima sino en los estudios y la experiencia en el oficio
  • UN MUNDO AL REVÉS
    11 de febrero de 2009, por Pili y Desi
    Cuando le hacen una entrevista de trabajo a una mujer se preocupan en saber si tienen hijos y en el fisico , y en este texto han puesto a un hombre en su lugar y por ser calvo, bajito y estar un poco encorbado, y se encarga de sus hijos, no lo han contratado, porque prefieren un hombre mas guapo y alto.La mujer esta en el lugar del hombre. Nos nos parece bien que alas mujeres les preguntes por sus intimidades, y eso afecte a que le den el trabajo, mientras que alos hombres no les pregunten nada de eso porque ellos no se encargan de los niños, ni de las cosas de la casa.
  • UN MUNDO AL REVÉS
    11 de febrero de 2009, por Pedro,Rosa,Elena 3ºD
    Yo opino que ese tipo de preguntas no se deben hacer en una entrevista de trabajo y tampoco se debe fijar en el fisico de la persona cuando simplemente va a buscar trabajo y no a ligar
  • UN MUNDO AL REVÉS
    11 de febrero de 2009, por martos y compañera
    Pues yo creo que para una entrevista de trabajo no hace falta preguntar tanto por la vida intima y menos fijarse en el fisico y mas en los estudios realizados y la experiencia en el oficio. Esto sucede más en el caso de la mujer.
  • UN MUNDO AL REVÉS
    11 de febrero de 2009
    Yo veo que para una entrevista de trabajo no hace falta preguntarle preguntas de tanta intimidad ajena.
  • UN MUNDO AL REVÉS
    11 de febrero de 2009, por tomi posa
    Me a parecido muy mal que discriminen a las personas porque tengan hijos o esten casados y eso no me parece bien .
  • UN MUNDO AL REVÉS
    11 de febrero de 2009, por Las chorvis
    Nos parece que el articulo lleva toda la razon y que no deveria ser así , ya que las mujeres somos personas igual que los hombres y tenemos iguales o mas cualidades para realizar un trabajo perfectamente .
Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft