::: Dinámicas para tutoría :::
Película - EL LARGO VIAJE
Yolanda jb / Miércoles 12 de abril de 2006
   ::
 

Narra el viaje de un padre y su hijo desde el sur de Francia hasta La Meca. Los dos pertenecen a una cultura en la cual la comunicación entre ambos es difícil pero no imposible. El abismo entre ellos (generacional, cultural y linguístico) es más grande debido a su estatus de exiliados en Francia. A lo largo de este viaje lograrán entender qué los separa pero también que los une.

Kenni Cabrera/El País. Premio a la mejor ópera prima del Festival de Venecia 2004, premio a la mejor película en el Festival de Mar de Plata 2005, y segundo premio a la película y a la interpretación masculina en la Mostra de Valencia, hoy llega a los cines españoles El largo viaje (Le grand voyage), primer largometraje de Ismaël Ferroukhi, que narra una peregrinación en coche hacia La Meca; una road movie que explora la difícil relación generacional, cultural y lingüística entre un padre y su hijo, que no comparte la normas del islam de su progenitor.

El director, de origen marroquí, ha querido retratar en la película un doble recorrido. Por una parte, se trata del primer rodaje dentro de La Meca. Una peregrinación en coche de 5.000 kilómetros, desde el sur de Francia a Arabia Saudí, atravesando Italia, Serbia, Turquía, Siria y Jordania. El filme se convierte también en un recorrido interior hacia el encuentro de un padre y su hijo marcados por una relación de incomunicación.

"He querido contar una historia universal, algo humano, independientemente de la religión. Siempre me ha interesado la falta de comunicación entre las personas. Es una película que trata de la relación entre padres e hijos", dice el cineasta radicado en Francia.

Antes de empezar los exámenes para ingresar en la universidad, Réda (Nicolas Cazale) se ve obligado a acompañar a su padre (Mohamed Majd) a La Meca, el sueño que quiere cumplir todo musulmán antes de morir. Con pocos recursos económicos, les espera un largo recorrido en silencio en un coche viejo. Gracias a las adversidades a las que tienen que enfrentarse, la relación entre ambos evoluciona desde la hostilidad e indiferencia mutuas hacia el reconocimiento y la afectividad.

La idea del filme existía en la imaginación de Ferroukhi desde su infancia, cuando su padre decidió hacer el mismo viaje. "Siempre que uno se pone a escribir un guión pone algo de sí mismo", comentó el director durante la presentación de la película en Madrid. Mediante este viaje, Ismaël F. refleja como aprendió a no rechazar sus orígenes, su cultura y a "rehumanizar una comunidad

El director francés de origen árabe tuvo grandes problemas para rodar "El largo viaje", con la que ganó el León a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia, debido al toque de queda en Serbia, la cercana Guerra de Irak, los problemas burocráticos para rodar escenas en mezquitas en Turquía o la incesante marea de gente que rodea a La Meca.

TITULO ORIGINAL: Le grand voyage AÑO 2004 DURACIÓN 108 min. PAÍS Marruecos DIRECTOR Ismaël Ferroukhi GUIÓN Ismaël Ferroukhi MUSICA Fowzi Guerdjou FOTOGRAFÍA Katell Djian REPARTO Nicolas Cazalé, Mohamed Majd, Roxane Mesquida, Kamel Belghazi, Jacky Nercessian, Ghina Ognianova PRODUCTORA Coproducción Marruecos-Francia



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft