::: Dinámicas para tutoría :::
JUEGO DE ROL
Yolanda jb / Miércoles 18 de enero de 2006
   ::
 

JUEGO DE ROL

Un juego de rol es una dramatización improvisada en que las personas participantes asumen el papel de una situación previamente establecida como preparación para enfrentarse a una situación similar o para aproximarse a una situación lejana o antigua. La actividad puede formar parte de un taller de Educación para la Paz para ad­quirir nuevas actitudes o incluso para preparar una campaña de actividades.

Posibles objetivos:

- Ayudar a examinar problemas reales a nivel teórico, emocional y físico.
- Probar y analizar situaciones, teorías y tácti­cas.
- Comprender a las personas y el papel que desempeñan.
- Entender los pensamientos y sentimientos de las personas "oponentes".
- Anticiparse a nuevas situaciones.
- Sacar fuera temores, ansiedades y otros sen­timientos que las personas suelen tener ante una acción.
- Conseguir más información.
- Desarrollar la cohesión de grupo.
- Aprender nuevas destrezas ante ciertas situaciones y experimentar su utilización.
- Adquirir confianza y competencia individual y grupal.

Descripción:

1] Seleccionar una situación: Las personas par­ticipantes han de ser conscientes de las razo­nes por las que quieren realizar un juego de rol de manera que puedan elegir una situa­ción significativa. ¿Qué se quiere examinar? La persona facilitadora puede sugerir una si­tuación o se puede diseñar en grupo. Una si­tuación sin importancia aburrirá a quienes participan. Una situación simple, sencilla es mejor. Y es más fácil de utilizar si tiene una posible solución aunque sea imprevista.

Nota: Un juego de rol no es un psico­drama en el que las personas actúan unas con otras manifestando sus propios proble­mas personales y manteniendo su propia identidad como ejercicio de terapia.

El juego de rol es un sociodrama. Repre­senta una situación social asumiendo la iden­tidad de un personaje. Se pide a las personas que partici­pan que desarrollen una situación inven­tada de unas personas diferentes a sí mismas que han observado o imaginado en alguna ocasión.

2] Explicar la situación: Para que no haya con­fusión, aclaramos cuidadosamente qué per­sonajes participan y cómo es el escenario de actuación. Además debe estar claro el senti­do de la actividad y el ambiente global gene­ral en que se desenvuelve la situación elegida para representar. Se debe diseñar clara­mente y con precisión la situación o los pape­les a desempeñar pero no ambas cosas. De lo contrario no se deja espacio a la esponta­neidad.

3] Elegir papeles: Nos ponemos de acuerdo para elegir los papeles participantes en la situa­ción. Es interesante meterse en un personaje con el que no nos identificamos. Ayuda mu­cho el hecho de ponerse un nombre ficticio aunque luego no se use.

4] Preparar a quienes participan: Dejamos unos minutos para que la gente se meta en sus papeles, decida una perspectiva general y planifique su estrategia. Ayuda mucho el he­cho de pensar en otros aspectos de su perso­naje (trabajo, familia, personalidad, motiva­ciones, . . . ) para que la actuación sea más realista. Si el personaje es de difícil interpretación, haremos algunos ejercicios de reflexión y expresión corporal que nos preparen para actuar con más facilidad. Este es el momento en el que daremos en privado las instrucciones específicas o secretas para al­gún personaje, si es que las hay.

5] Preparar a quienes observan: La observación es tan importante como el juego. Pueden ser observadoras las personas del grupo que han quedado sin personaje o quienes son muy tímidas para participar aunque con un pe­queño precalentamiento podemos facilitar el que todas participen. Podemos sugerir a las observadoras que tengan en cuenta algunos elementos que nos interesan de forma espe­cial. Cada observadora puede observar algo diferente o personajes diferentes.

6] Preparar el escenario: El lugar, los objetos necesarios, . . .

7] El juego de rol en sí: La persona que facilita indicará el momento de empezar. Facilitará la interpretación de los personajes 30 segundos de silencio antes de empezar.

8] Cortar: Quien facilita cortará o parará la acti­vidad cuando hayan surgido suficiente ele­mentos de interés, la acción llegue a un final lógico o parezca que la gente quiere parar te­niendo siempre en cuenta los objetivos del juego de rol. Por supuesto, hay que parar si la gente se ríe o alguien tiene un accidente. Si la gente no se mete en los papeles habrá que parar y hacer algún ejercicio para conseguirlo y luego volver a empezar. Si alguien se so­breidentifica con el personaje (se observa una gran tensión) también habrá que parar para ayudar a la persona a salir del rol. En este caso alguien se ocupará de la persona afectada y otra persona intentará con el grupo que el juego de rol siga adelante. Haremos algún juego de distensión o estima, antes o después de la evaluación del juego.

9] Pausa: Si el juego es muy largo o queremos fijarnos en algún aspecto concreto se puede parar por un corto periodo de tiempo. Convie­ne moverse fuera del sitio donde se ha per­manecido o realizar algún juego de disten­sión.

10] Evaluación: Es una parte esencial del juego de rol en la que asimilamos lo sucedido. Una forma de estructura es (A) sentimientos, sen­saciones, tensiones; (B) tácticas, estrategias, objetivos y (C) conclusiones, aplicaciones en relación con el tema que estamos trabajando y teoría. Solemos comenzar preguntando a quienes tuvieron un personaje cómo se sintie­ron, qué sucedió en cada momento. Hacemos lo posible para que cada una de las personas tenga oportunidad de hablar. Después pre­guntamos sus opiniones a quienes observa­ron y pasamos a debatirlo todo con alguna técnica de debate.

Habremos de referirnos a los personajes por su nombre ficticio para que nadie sienta que la hostilidad, el enfado o la crítica van di­rigidas contra su propia persona.

Todo lo que sucede en el juego de rol es correcto. No podemos decir: "Tu debieras ha­ber hecho . . . ", "La actuación debiera ha­ber sido de tal manera. . . . " La esponta­neidad es fundamental y eso frena a la gente en su participación. Se trata de analizar des­pués qué reacciones son más o menos apro­piadas en base a lo sucedido durante la dra­matización.

El análisis no debe ser demasiado largo. Siempre hay nuevas ideas que salen y nunca acabaríamos por eso habrá que estar pen­dientes de que se ha dicho lo esencial y bus­car conclusiones prácticas de aprendizaje.

11] Resumen: Un resumen al final ayuda a la gente a tener sensación de haber completado la tarea y sirve para aclarar en breve todo lo expuesto con anterioridad.

Texto tomado del libro: EDUCAR EN LA NOVIOLENCIA editado por Emilio Arranz.

Indice del libro:

Introducción......................................página 7.

Bases pedagógicas:

¿Educar?................................................ 8.

La noviolencia.......................................... 9.

Objetivos...............................................10.

Contenidos..............................................12.

Metodología.............................................14.

Los juegos de rol...................................... 16.

Los juegos de simulación................................18.

La persona que facilita................................ 19.

Ámbitos educativos..................................... 20.

Temporalización........................................ 21.

Programación........................................... 22.

La evaluación.......................................... 24.

No vale ............................................... 26.

Bases teóricas:

La educación para la paz y el desarme...................27.

La violencia contra el niño en el sistema escolar...... 37.

Ejércitos y educación.................................. 41.

Algunas escuelas:

La escuela de Danilo Dolci en Italia................... 43.

La escuela de Franco .................................. 44.

José Casquero, maestro insumiso ....................... 47.

Recursos didácticos:

Taller de NOVIOLENCIA.................................. 49.

Entrenamiento internacional para la noviolencia........ 54.

Taller introductorio de ............................... 54.

Experimentando la violencia............................ 55.

Definiciones de NOVIOLENCIA............................ 56.

Siete controversias de la acción NOVIOLENTA............ 57.

Mi historia personal con la NOVIOLENCIA................ 59.

Diplomacia o II Guerra Mundial......................... 61.

Un día de maniobras aéreas ............................ 68.

El juicio de la colmena.................................................71.

Aprender y jugar con la paz............................ 72.

Referencias:

Literatura para la paz ............................... 73.

Cine................................................... 87.

Bibliografía de Educación para la Paz ................. 91.

Si queréis más información sobre el libro podéis escribir a Emilio Arranz a la siguiente dirección:

emilioab@terra.es



Foro

  • JUEGO DE ROL
    19 de octubre de 2006, por carolina leal

    Les felicito por el articulo me sirvio de mucha ayuda para mi materia de farmacodependencia escriban mas acerca de las tecnicas para trabajar a este tipo de pacientes especificamente

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft