::: Dinámicas para tutoría :::
Juego de Rol: "Ni un minuto después de las 9"
Yolanda jb / Martes 7 de noviembre de 2006
   ::
 

CONFLICTO: La familia está sentada a la mesa dispuesta para cenar mientras que la hija todavía no ha llegado a casa. Con la llegada de la hija el nivel de conflicto sube.

Nuestra experiencia nos dice que es mejor no dar demasiadas pautas para el juego. Esta situación es suficientemente conocida por chicos y chicas en estas edades de 12 a 15 años.

Los personajes con los que podemos contar son: madre, padre, hijo, hija, abuelo, abuela. (En ocasiones se puede sugerir que esté también presente un tío o tía o bien algúna otra persona invitada ocasional)

Si escogemos gente voluntaria a la que ya hemos descubierto capacidades para la interpretación será un buena muestra para el aprendizaje de las personas que en esta ocasión actuarán únicamente como personas observadoras.

EVALUACIÓN:

Primera y obligatoria pregunta (de siempre): ¿Cómo se han sentido las personas que han actuado? Escuchamos con interés y agradecemos sinceramente su interpretación.

El resto de comentarios en relación a los parecidos de la interpretación con la realidad serán bienvenidos. Es cierto que el tema que hemos tratado en esta ocasión toca de lleno con los conflictos de género pero quizás no necesitemos, hoy, profundizar excesivamente en este apartado. Lo haremos con detenimiento cuando estemos trabajando ese nivel de conflictos. De momento nos centraremos más bien en resaltar las cualidades y capacidades para el teatro de la gente que ha actuado. Daremos algunos consejos sobre voz, posición frente al público, no interrumpirse al hablar, no esperpentizar demasiado, etc..

Siguiendo las teorías de Alberto Boal, pondremos en práctica la interpretación de varias personas en el mismo personaje para darle distintas salidas posibles a esa persona en su condición de "victima". A cada conflicto múltipes soluciones. Con cada nueva persona participante volvemos a repetir la situación desde un principio con el retraso en la llegada de la hija.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft