::: Dinámicas para tutoría :::
¿Dónde se habrá metido esta mujer?
Propuesta por Alejandro Merino
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Sábado 18 de abril de 2020
   ::
 

Una propuesta musical para trabajar el 8 de marzo, el 25 de noviembre, el 10 de diciembre o cualquier otro día del año, con cualquier edad desde los primeros cursos de primaria hasta bachiller.

CANCIÓN: ¿Dónde se habrá metido esta mujer?

AUTOR: Javier Krahe

PROPUESTA DE TRABAJO

La propuesta de trabajo que voy a presentar se inscribe en ladirección de trabajar las canciones mediante el enfoque por tareas y además, como propuesta a la vez intercultural y literaria, es decir, la canción como texto que nos ayuda a conocer la cultura de un país.

“¿DÓNDE SE HABRÁ METIDO......................?”.

Una canción para hablar del machismo. Aunque el tema sea archiconocido y ya forme parte de los típicos tópicos que se trabajan en las aulas, hemos elegido la canción de Javier Krahe para hablar de este tema por varias razones:

1. Se puede trabajar con estudiantes de un nivel muy elemental.

2. El tema está tratado con humor e ironía, hecho que la distingue y le aporta algo que no tienen otras canciones que tratan este tema.

3. Permite conocer y divulgar una de las canciones de un cantautor injustamente poco conocido.

4. Es una canción que pertenece a la década de los años ochenta, década en la que en España explotó, por así decirlo, la “bomba” del feminismo. El cantautor Javier Krahe APUNTE CULTURAL en España, con la “transición” a la democracia llegó la Ley del Divorcio(1981).

Varias décadas de dictadura habían impedido a las parejas separarse y varias décadas de pasividad habían impedido a los hombres ver cómo sus compañeras evolucionaban al ritmo europeo, mientras ellos seguían anclados en las mentalidades y costumbres tradicionales.

El resultado era inevitable. Con sana y afilada ironía, Krahe, recorre los detalles de las inesperadas (para el hombre) repercusiones domésticas del cambio de valores. La canción nos sirve para poder hablar de este tema.

Propuesta de trabajo tomada de:

https://www.encuentro-practico.com/pdfw06/canciones.pdf



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft