::: Dinámicas para tutoría :::
El gasto militar del estado español para 2010
Informe del Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs y Justícia i Pau.
Emilio / Sábado 31 de octubre de 2009
   ::
 

Encontrarás aquí un análisis del gasto militar de los presupuestos generales del estado español previsto para el año 2010.

El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2010 asciende a 9.155 millones de euros y supone una disminución del 6,2% respete al año anterior.

Pese a esto, el gasto militar total es bastante más elevada puesto que hay gastos que a pesar de ser militares, no están contabilizadas dentro el Ministerio de Defensa.

El gasto militar total, pues, suma 18.161 millones de euros y supone una disminución del 2,4% respecto a 2009.

Una de las partidas que más han bajado en los presupuestos del Ministerio de Defensa de 2010 son las inversiones militares. Disminuirán el 23,5%, aunque este hecho no ha obligado a suspender ningún proyecto militar.

Además, cabe añadir que pese a se anuncie que bajan significativamente en realidad, lo más probable, es que no acaben disminuyendo tanto. Esto es así porque el presupuesto liquidado a final de año suele sufrir una gran desviación respecto a lo que estaba presupuestado inicialmente. A fecha de 30 de septiembre de 2009, por ejemplo, los gastos del Ministerio de Defensa en vez de bajar un 3% como se había anunciado en el presupuesto inicial subían cerca de un 8%.

La I+D militar es una partida que también disminuye bastante respecto 2009 (19,1%). Además, se trata de una partida cargada de controversia. Un 81% de la I+D militar sale del Ministerio de Industria en forma de créditos a la industria militar, 951 millones de euros para 2010. Esta fórmula lleva funcionando desde 1997 y ya acumula un crédito por valor de 14.205 millones de euros, de los cuales todavía no se ha devuelto ni el 1% del total.

Más información sobre gastos militares durante el año 2010.

.

Estudio detallado de la política militarista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a lo largo de su periodo presidencial elaborado por el colectivo Utopía Contagiosa.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft