::: Dinámicas para tutoría :::
EL ELEFANTE Y LOS SEIS SABIOS
Yolanda jb / Miércoles 9 de noviembre de 2005
  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir ::
 

EL ELEFANTE Y LOS SEIS SABIOS

Érase una vez seis hombres sabios que vivían en una pequeña aldea. Los seis sabios eran ciegos. Un día alguien llevó un elefante a la aldea. Los seis sabios buscaban la manera de saber cómo era un elefante, ya que no lo podían ver.

"Ya lo sé", dijo uno de ellos. "¡Palpémoslo!". "Buena idea", dijeron los demás. "Ahora sabremos como es un elefante". Así, los seis sabios fueron a "ver" al elefante. El primero palpó una de las grandes orejas del elefante. La tocaba lentamente hacia adelante y hacia atrás. "El elefante es como un gran abanico", gritó el primer hombre. El segundo tanteó las patas del elefante. "Es como un árbol", exclamó. "Ambos estáis equivocados", dijo el tercer hombre. "El elefante es como una soga". Éste le había examinado la cola.

Justamente entonces el cuarto hombre que examinaba los finos colmillos, habló:

"El elefante es como una lanza".

"No, no", gritó el quinto hombre. "Él es como un alto muro", había estado palpando el costado del elefante. El sexto hombre tenía cogida la trompa del elefante.

"Estáis todos equivocados", dijo. "El elefante es como una serpiente". "No, no, como una soga".

"Serpiente".

"Un muro".

"Estáis equivocados".

"Estoy en lo cierto".

Los seis hombres se ensalzaron en una interminable discusión durante horas sin ponerse de acuerdo sobre cómo era el elefante.

Probablemente esta historia te ha hecho sonreír, ya que, ¿Cuál es el problema? ¡Eso es! Cada hombre podía "ver" en su mente sólo lo que podía sentir con sus manos. Como resultado cada uno se reafirmaba en que el elefante era como él lo sentía. Ninguno escuchaba a los demás.

Esos hombres estaban inmersos en un conflicto basado en la percepción (lo que creían "ver").

Afortunadamente su conflicto no tuvo un final violento. Aunque, desafortunadamente todavía no saben como son los elefantes.

El conflicto es tan viejo como la historia misma. El ser humano siempre ha intentado conocer su mundo y comunicarse con los demás. Aunque esto no es fácil ya que no todas las personas ven los problemas de la misma forma. Si lees este viejo cuento de la India descubrirás una de las causas de la falta de entendimiento entre las personas.


Foro

  • EL ELEFANTE Y LOS SEIS SABIOS
    30 de junio de 2008, por Macu
    Comprendo que este cuento no tenga un único final. Me gusta especialmente la idea del respeto por la opinión de los demás, de la aceptación de que los otros pueden tener un punto de vista diferente. Es la clave para el entendimiento, el respeto.Saludos desde Murcia
  • EL ELEFANTE Y LOS SEIS SABIOS
    4 de junio de 2007, por Teresa
    el cuento me ha gustado muchísimo, estaba en la búsqueda de algo que fuera de fácil comprensión para poder trabajarlo con mis familias acá en Chile, gracias por compartir vuestros conocimientos y herramientas de trabajo.
    • EL ELEFANTE Y LOS SEIS SABIOS
      29 de agosto de 2007, por Liliana
      Me gustaría comopartir ideas que se relaciones con situaciones actuales teniendo en cuenta el cuento, favor enviarlas a mi correo
  • EL ELEFANTE Y LOS SEIS SABIOS
    9 de marzo de 2006, por andrestipe
    esto se ve reflejado en nuestra comunidad, ya que la falta de comunicación se ve evidenciada cada dia.
    • EL ELEFANTE Y LOS SEIS SABIOS
      23 de agosto de 2006, por libia trujillo
      todos vemos lo que queremos y muchas veces nos basamos en lo que creemos,asi que la opinion de los demas no cuenta.
    • EL ELEFANTE Y LOS SEIS SABIOS
      9 de abril de 2007, por Silvia Leiton G
      El cuento es muy bueno pero los seis de sabios no tienen nada porque resulta que el sabio si sabe escuchar , y si esta dudoso investiga cual es la realidad el porque opinan diferente a El .
      • EL ELEFANTE Y LOS SEIS SABIOS
        6 de julio de 2008, por Dink Meeker
        Yo lo utilizaría para explicar los problemas entre religiones.
Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft