::: Dinámicas para tutoría :::
PARABOLA DEL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS
Yolanda jb / Viernes 18 de noviembre de 2005
   ::
 

PARÁBOLA DEL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS

Érase una vez un hombre que vivía como todos los demás. Un hombre normal. Tenía Cualidades positivas y negativas. No era diferente.

Un día, llamaron repentinamente a su puerta, cuando salió se encontró con sus amigos. Eran varios y habían venido juntos. Sus amigos después de mantener una larga y amistosa charla con él, le ataron los pies y las manos para que no pudiera hacer nada malo (pero se olvidaron de decirle que así tampoco podría hacer nada bueno). Y se fueron dejando un guardián a la puerta para que nadie pudiera desatarle.

Al principio se desesperó y trató de romper las ataduras. Cuando se convenció de lo inútil de sus esfuerzos, intentó, poco a poco, acostumbrarse a su nueva situación.

Poco a poco consiguió valerse para seguir subsistiendo con las manos atadas. Inicialmente le costaba hasta quitarse los zapatos. Hubo un día en que consiguió liar y encenderse un cigarrillo, y empezó a olvidarse de que antes tenía las manos libres.

Pasaron muchos años, y el hombre comenzó a acostumbrarse a sus manos atadas. Mientras tanto su guardián le comunicaba, día tras día, las cosas malas que se hacían en el exterior los hombres con las manos libres (pero se le olvidaba decirle las cosas buenas que también hacían los hombres con las manos libres)

Siguieron pasando los años y el hombre llegó a acostumbrarse a sus manos atadas, y cuando, el guardián le señalaba que gracias a aquella noche en que entraron a atarle, él, el hombre de las manos atadas no podía hacer nada malo. ( pero se le olvidaba señalarle que tampoco podía hacer nada bueno).

El hombre comenzó a creer que era mejor vivir con las manos atadas. Además, ¡Estaba tan acostumbrado a las ligaduras...!

Pasaron muchos años, muchísimos años más..., un día sus amigos sorprendieron al guardián, entraron en la casa y rompieron las ligaduras que ataban las manos del hombre.

- “¡Ya eres libre!”, le dijeron.

Pero habían llegado demasiado tarde, las manos del hombre estaban totalmente atrofiadas y, aunque así, con las manos libres ya no podía hacer cosas malas, tampoco podría ya hacer cosas buenas.

Autor desconocido/a



Foro

  • PARABOLA DEL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS
    6 de mayo de 2021, por Santa Aquino

    He visto muchos casos, en mujeres maltratadas ppr sus parejas, que se sienten atadas de pies y manos, como dice la historia, algunas, nunca son libres!

    Pero otras, buscan ayuda y rompen esas ataduras fisicas y psíquica, logrando hacer cosas nuevas y ayudar a otras a hacerlo también.

    Debenos ser valientes, positivas, creer en Dios y reconocer que nunca es tarde para iniciar un nuevo viaje de felicidas y crecimiento.

    Nunca te rindas!!

  • PARABOLA DEL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS
    2 de junio de 2008, por danna

    yo pienso q el hombre de las manos atadas es un ejemplo muy fictisio de la realidad osea...nos da a entender en modos del siglo 21 que la verdad es q vivimos atados a una cruel realidad..que tenemos q ser libres de mente pero no pasarnos de esa libertad...que debemos de ayudarnos los unos a los otros...no abusar de nuestra libertad haciendo cosas buenas y no derrochandolo todo...

  • PARABOLA DEL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS
    7 de noviembre de 2007, por monica martinez

    Viendolo del punto de vista espiritual, es verdad que hay mucho gente por el mundo que se encuentran atadas, pero gloria a Dios que la biblia dice " conocereis la verdad, y la verdad os hara libres" y esta verdad es Jesucristo

  • PARABOLA DEL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS
    8 de agosto de 2006, por ARA

    Asi es como la prision esta dejando a nuestra actual sociedad....¿Llena de seres con las manos atrofiadas? Creo que en determinados casos la prision no es la alternativa adecuada.

    • PARABOLA DEL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS
      5 de noviembre de 2006, por montse

      a mí me suena y me resuena a la situaciones de las mujeres que vivimos con manos tapados, ojos tapados, vida atada, libertad vigilada, sueños atrapados, movimientos calculados... y que después no podemos vivir en libertad... demasiado tiempo, demasiada atrofia muscular y mental, demasiada renuncia...

      • PARABOLA DEL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS
        21 de diciembre de 2006, por kayros

        no hay peor ciego que el que no quiere ver

    • PARABOLA DEL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS
      21 de diciembre de 2006, por kayros

      es mejor el caracter que el temperamento

    • PARABOLA DEL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS
      24 de enero de 2007, por RICARDO

      PERO, ¿SI NO ES LA PRISIÓN EL MEJOR MEDIO DE REHABILITACIÓN ENTONCES CUAL ES?. SE SUPONE; (YO NUNCA HE ESTADO EN LA CARCEL), QUE CUANDO ALGUIEN ENTRA A UNA CARCEL, ES PARA ADQUIRIR METODOS APROPIADOS PARA PODER TENER MEJOR RELACIÓN CON LA SOCIEDAD.

      CREO QUE ES PRUDENTE, PODER TENER CONOCIMIENTO DE LO QUE ES UNA CARCEL, DE LO QUE IMPLICA PODER TENER LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA PODER JUZGAR CON MAYOR CERTEZA LO QUE QUEREMOS PARA NUESTRA SOCIEDAD.

      ME PARECIERA QUE NO HAY NECESIDAD DE TENER CENTROS DE REHABILITACION PARA QUE SE PUEDA RECUPERAR ALGUIEN. NO SE ENGENDRAN PERSONAS INUTILES DENTRO DE LAS CARCELES, MAS BIEN, SON HOMBRES QUE CON EL TIEMPO (LOS QUE QUIEREN SER MEJOR), PODRAN TENER LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA ENFRENTAR LA SOCIEDAD CON DIGNIDAD.

    • PARABOLA DEL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS
      11 de febrero de 2007, por Juan Figueroa Carrión

      El hombre, nació y morira libre porque asi lo quiso Dios, durante su larga o corta vida éste experimentará y vera cosas buenas y malas, es su formación dentro del hogar y la sociedad que lo orientará a hacer cosas positivas o negativas, pero jamás podrá ni debera vivir atado física ni mentalmente.

      • PARABOLA DEL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS
        16 de febrero de 2007, por Rubia

        No sólo somos prisioneros o atados por otros; también lo somos de nuestras pasiones y apegos

        • PARABOLA DEL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS
          19 de septiembre de 2007, por Williams

          Creo que esta sociedad por haber dejado a Dios de un lado se ha conformado con sobrevivír una vida mediocre, gris, y que aunque se logre grandes alcanzes nunca la vida sin Dios será vida

          • PARABOLA DEL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS
            31 de octubre de 2007, por CHICHO

            ES VERDAD ES POBRE HOMBRE NO TUVO QUE SER ATADO ES UNA PENA

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft