::: Dinámicas para tutoría :::
Howard Clark, compañero del alma, tan temprano ...
Carta enviada a todas las amigas y amigos de la Internacional de Resistentes a la Guerra
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Domingo 1ro de diciembre de 2013
  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir ::
 
JPG - 9.9 KB
howard

Obituario de WRI - IRG en castellano:

Nuestro querido amigo y compañero Howard Clark fue un pilar fundamental del periódico Peace News (Noticas de Paz) desde 1970 y de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) desde 1980. Su repentina muerte nos ha dejado desconsoladxs y conmocionadxs y con un irracional sentimiento de rabia al irse tan inesperadamente. Tenía solo 63 años y en este momento estaba completamente implicado en ayudar a organizar la Conferencia de la IRG en Sudáfrica el próximo verano. Deja un vacío que ahora mucha otra gente tendrá que esforzarse en cubrir. Será difícil y el siguiente relato de su vida como activista por la Paz, organizador e investigador nos ofrecerá un indicativo de su nivel de implicación para lograr este reto.

Pero antes de escribir sobre su vida y trabajo permitidnos que intentemos dar color a su imagen. En los últimos años se distinguió por ser un hombre grande e increíblemente lleno de energía que te miraba ligeramente de perfil por ese pequeño e involuntario movimiento incontrolable de los ojos (nistagmo) que tenía. Al hablar, en ocasiones, le brotaba una risita nerviosa que podía terminar por convertirse en una fuerte carcajada cuando se trataba de una charla relajada y amistosa. En cierto modo compartía la imagen tradicional predominante de lxs pacifistas británicxs: pertenecía a una devota familia Metodista (su padre fue Pastor), era vegetariano, abstemio y ajeno a cualquier tipo de drogas. Aparte de esto contaba con una gran reserva de energía y entusiasmo, le gustaba todo tipo de deporte (pero especialmente el Manchester United). Tenía una increíble memoria – podía recordar nombres y caras y los lugares donde había conocido a gente, y en muchas ocasiones, lo que cada una de ellas había dicho en cada momento. ¡Un pequeño número de personas amigas y colegas cercanas sienten que con su muerte se ha perdido una parte importante de su propia memoria!

Pero él no era un santo – era un ser humano tierno y contradictorio, que disfrutaba de la risa y el cotilleo. Si deseabas que algún comentario quedara dentro de un grupo cerrado, la consigna era: -“No se lo digáis a Howard”. Contaba con una maravillosa generosidad de espíritu, compartía generosamente su tiempo y su conocimiento, leyendo, comentando los borradores de trabajos que la gente le presentaba, aportando su increíble variedad de experiencias y conocimientos. También podía ser mordaz en sus juicios (y excluyente) con personas que no miraban desde su nivel de una u otra forma - cualquier manifestación de hipocresía podía indignarle lo cual expresaba agitando los brazos con exasperación. A menudo, sin embargo, el cotilleo mostraba su forma más natural. Podía reírse de contradicciones y subterfugios propios y ajenos. En una reunión en la que se celebraba la vida de un colega de la Comisión de Defensa Alternativa (ADC) que había fallecido, Walter Stein, narraba como Walter le había acusado de tratar de camuflar el pacifismo en una versión condensada para que nadie lo notara, dentro de un artículo en el que había estado trabajando. -”Eso es exactamente lo que he hecho -le contestó Howard riendo”.

Era perspicaz cuando se trataba de juzgar cómo se podían sentir otras personas. El pacifista estadounidense y ex-presidente de la IRG, David McReynolds, en una carta reciente, tras escuchar la noticia sobre la muerte de Howard, cuenta como durante una reunión del Consejo de la IRG se sentía muy deprimido por el hecho de que su madre había fallecido durante su ausencia por haber acudido al encuentro de la Trienal de la IRG en la India en 1985. -“Howard se acercó a la mesa donde yo estaba sentado acabando de cenar y me preguntó si todo me iba bien. Por supuesto que no me iba bien …. Pero me agradó su sensibilidad al descubrir que algo me estaba preocupando”.

Él había comenzado a autodefinirse pacifista en 1968, el año en el que ingresó en la universidad. Se acababa de enamorar de Penny Strange - con la que estuvo casado durante un tiempo. El padre de Penny se había declarado objetor de conciencia a la Segunda Guerra mundial. Hasta ese momento Howard había creído que, en teoría, podría haber situaciones en las que se podía justificar alistarse para una guerra, pero, en ese momento, llegó a la conclusión de que había demasiadas incógnitas para aceptar una llamada de ese tipo. Desde ese mismo instante se dedicó devotamente a luchar contra las causas de la guerra y a explorar todos los medios noviolentos posibles en pos de la Paz y la Justicia.

Tras terminar su licenciatura universitaria en 1971 le ofrecieron un puesto de co-editor en el periódico Peace News. Para entonces ya era miembro de Consejo Nacional de Reconciliación (MIR en castellano) pero pronto se sintió atraído por una línea de pacifismo más secular que caracterizaba a las personas que formaban Peace News. Permaneció como co-editor hasta 1976 y fue durante este periodo cuando ayudó a poner en marcha campañas y organizaciones como por ejemplo: London Greenpeace, The British Withdrawal from Northen Ireland Campaign (Campaña por la Retirada Británica de Irlanda del Norte), la Campaña contra el Comercio de Armas, y el “At Ease” en apoyo al personal de servicio con problemas. Fue también una de las personas clave para el traslado de Peace News a Nottingham en 1974.

En ese momento en el periódico Peace News se trataban temas relacionados principalmente con políticas de vida cotidiana, políticas sexuales, feminismo, escuelas libres, cooperativismo y tecnología alternativa. Cuando Howard, en 1976, dejó de formar parte del personal que trabajaba en el periódico y se trasladó a vivir a York se metió de lleno en movimientos de base para seguir profundizando en campañas centradas en esos mismos temas. Formó parte de la editorial colectiva del York Free Press, participó activamente también en la Alianza Antifascista y estuvo implicado en un grupo antisexista. Fue una de las personas que fundaron el grupo de Energía Segura de York y también participó de forma activa en campañas contra la energía nuclear llegando a su implicación más alta en mayo de 1979 cuando coordinó el entrenamiento noviolento para la ocupación de la Central Nuclear de Torness en East Lothian. Inmediatamente después realizó, en solitario, una gira en bicicleta alrededor de todas las centrales nucleares del Reino Unido.

En 1980 Howard se trasladó a Bradford donde se matriculó en un posgrado universitario y trabajó como asistente de Michael Randle en la Comisión de Defensa Alternativa que redactó el informe “Defensa sin la Bomba” (1983). Howard se encargó, principalmente, de redactar un condensado borrador sobre este informe. Fue en este periodo cuando también ayudó a escribir la edición del Peace News/CND “Entrenamiento para la Preparación de la Acción Directa Noviolenta” publicada en 1983. Ese mismo año formó parte del grupo de personas que coordinaron los entrenamientos para el bloqueo noviolento de la fábrica de armas nucleares de Burghfield.

Un poco después, en 1985 aterrizó en su puesto de trabajo soñado: trabajar para la oficina de Londres de la Internacional de Resistentes a la Guerra. Una de sus primeras responsabilidades fue la de coordinar la planificación de la Conferencia Trienal que tendría lugar en Veddchi, Guyarat, India, en diciembre de 1985. Entre las personas invitadas a participar en este encuentro había gente implicada en la Campaña para poner fin a la conscripción en Sudáfrica con quienes Howard, con su gorra de la IRG en la cabeza, mantuvo una estrecha colaboración. En 1986 visitó Polonia por primera vez. Allí se reunió con activistas del Movimiento por la Paz y la Libertad de Polonia (Wolnosc I Pokoy – Wip), y su humor subversivo permaneció como una efectiva fuente de inspiración para Howard. Su compañera por aquel entonces, y durante un periodo de varios años, era una mujer de origen polaco, Lisa Zychowicz, que le acompañó a Polonia. Parece ser que donde mi corazón está, comentó más adelante, tiene una influencia grande en mi vida.

Durante el periodo 1990 – 91 se intensificaba el conflicto en Yugoslavia. Howard, en nombre de la IRG, que ya había trabajado con objetores de conciencia en Eslovenia a lo largo de 1991 – 92, viajó con regularidad a Croacia, Serbia y Kosovo dando apoyo a los grupos anti-guerra que allí se habían formado. Fue durante una de estas visitas cuando Howard quedó impresionado por el movimiento de resistencia civil en Kosovo lo que le animó finalmente a la publicación de diversos trabajos fundamentales tales como “Resistencia Civil en Kosovo” (Pluto Press, 2000). En 1993 Howard trabajó con Christine Schweitzer para poner en marcha el proyecto del Equipo por la Paz en los Balcanes con el objetivo de enviar un primer grupo de personas voluntarias a Croacia en 1994.

En 1994 se celebró la Conferencia Trienal de la IRG en Brasil – un giro significativo que indica los esfuerzos que Howard había realizado para ampliar el radio de acción de la red más allá de la tradicional implicación en la Europa Occidental y Norte América. En efecto, cuando Howard murió estaba trabajando en la preparación de la siguiente conferencia de la IRG que se va a celebrar en julio de 2014 en Sudáfrica.

En 1997 se nombró a Howard Investigador Honorario del Albert Einstein Institution en Cambridge, Massachusetts, fundado por Gene Sharp. En este mismo año renunció a su puesto de trabajo en la oficina de la IRG para trasladarse a Madrid a vivir con su pareja Yolanda Juarros Barcenilla. Desde allí siguió centrado en investigar y escribir así como en continuar de forma activa con su implicación como miembro del grupo de iniciativas de Peace News y formando parte también del ejecutivo de la IRG. Dentro del estado español colaboró en campañas relacionadas con la objeción de conciencia y el medio ambiente.

En 2006 convocó una conferencia internacional en Coventry bajo el tema: “Resistencia desarmada y solidaridad global”, además de ser co-autor junto a April Carter y Michael Randle de una bibliografía sobre acción noviolenta (People power and protest since 1945 – El poder del pueblo y sus protestas desde 1945) Y comenzó a impartir un programa de postgrado en la Universidad de Castellón en España. Un año después puso en marcha su blog www.civilresistance.info. Al mismo tiempo y a través de todo este periodo su hijo y su hija fueron el centro de su atención. Ismael nació en 2000 y Violeta en 2002. Mientras que Yolanda trabajaba como maestra en un instituto de secundaria Howard se dedicaba al cuidado de sus peques como un amo de casa. Profesaba una verdadera devoción por su hijo e hija. En muchas ocasiones un intercambio de correos electrónicos se podía ver interrumpido porque tenía que prepararles la comida ...

Como investigador en temas de paz Howard ejercía un compromiso absoluto con la importancia de explorar los potenciales (y limitaciones) de la acción noviolenta por la paz y el cambio. Por este motivo decidió convocar una conferencia internacional en Coventry en 2012 bajo el tema “La resistencia noviolenta y las barreras del miedo”. Tenía planeado trabajar en un libro una vez que hubiera finalizado la conferecia del próximo julio – lo cual representa otra pérdida más.

En 2013 le fue concedido un doctorado por la Universidad de Coventry en reconocimiento a la calidad mantenida de sus investigaciones y publicaciones sobre Kosovo. Murió justo antes de la publicación y edición actualizada de sus bibliografía sobre la acción noviolenta. Una Guía para la Resistencia Civil, co-publicada por Merlin Press y el Centro de Estudios por la Paz y la Reconciliación (CPRS) de la Universidad de Coventry.

Howard ha muerto de forma repentina pero su memoria y la inspiración de su trabajo, su vida y su propio ser, permanecerá. Lo que no podemos reemplazar es la amplitud de su experiencia como activista, su profundidad y la generosidad de su espíritu. Podemos celebrar su vida y llorar su muerte – y quizás podemos también mostrarle nuestro enfado por haber muerto antes de tiempo cuando él tenía todavía tanto que dar. David McReynolds ha expresado lo que mucha otra gente sentimos: “ Como siempre pasa con la muerte, no es Howard a quien lloramos, si no a nosotros y nosotras mismas, por habernos quedado sin él”.

Andrew Rigby & Michael Randle

Traducido del inglés por Violeta, Ismael y Yolanda

English version: http://wri-irg.org/HowardObituary

=========================

Queridas amigas y amigos

No sabéis lo importante que es para Ismael, para Violeta y para mi, lo que estáis haciendo para apoyarnos desde los 5 continentes. No me siento capaz de escribir yo nada, solo de llorar, pero llorar de inmensa felicidad por haber podido compartir estos 18 años conociendo y muchos años también, conviviendo con Howard. Nuestros hijxs, Ismael (13) y Violeta (11) han crecido con un padre al que adoran por ser un permanente modelo de justicia y generosidad.

Todo lo que queráis publicar y difundir de esta carta me parece estupendo. Todo lo que quiero es que el protagonista sea él, para que podamos seguir celebrando todo en lo que él creía y por lo que él trabajaba incansablemente.

Con la ayuda de todos nuestros amigos y amigas aquí en Madrid y también en Burgos, esperamos poder organizar un acto de homenaje y celebración de su vida, que tendrá lugar pasadas ya las fiestas de invierno, para seguir compartiendo las cosas pequeñas y grandes que ha dejado en nuestras vidas.

Seguiré buscando fotos. Cada una que veo me lleva tan lejos que me cuesta avanzar. No he sido aún capaz de abrir su ordenador. Me estoy dando tiempo para que cada cosa no sea un dolor y sí una aceptación de lo que todavía nos queda en común. El próximo martes, 3 de diciembre vienen a nuestra casa Hellen y su marido, Mark, Ella es la hermana de Howard y me ayudará a afrontar todas esas cosas materiales tan difíciles para mi. Ella sabe muy bien, igual que lo hacía Howard, estar cerca de la gente y dar todo su cariño cuando más lo necesitamos.

Mi hermana Ana y me hermano Arturo con su hija Lorena (14) están siendo también el mejor apoyo que podemos encontrar Desgraciadamente tanto la madre de Howard, Gwynyth (97) como mi madre Anastasia (94) han perdido gran parte de su capacidad para entender los misterios de la vida. Sí las podemos abrazar y lo haremos porque el cariño llega donde no lo hacen las palabras. No dudéis en seguir preguntándome todo lo que queráis. Lo único que nos haría daño es que nadie recordara a Howard. Sabemos bien que eso no va a pasar. Esta casa nuestra ha estado abierta en infinidad de ocasiones para vuestras visitas, la de tanta gente que al igual que Howard han hecho de la Noviolencia una forma de vida. Ahora lo va a estar más que nunca. Ismael y Violeta son demasiado jóvenes y solo vuestra cercanía les ayudará a formar una imagen más completa de quien era su padre. Difundid nuestros teléfonos y nuestros correos todo lo que creáis oportuno y ya nos encargaremos nosotrxs de organizar los contactos para que los podamos disfrutar.

Y por último, aunque queda todavía mucho tiempo, si tenéis pensado hacer nuevos encuentros del ejecutivo de la Internacional de Resistentes a las Guerras a lo largo de los años, en el mes de julio, nuestra casa de Tubilla del Agua será, una vez más, para nosotros 3, el lugar ideal. No lo olvidéis.

Por hoy nada más. Me queda una sonrisa pensando en el maravilloso grupo de personas que Howard ha traído a nuestra vidas.

Un abrazo, Violeta, Ismael y Yolanda.

P.d.: Me hubiera gustado ser capaz de escribir esta carta en inglés, pero esta vez, sin las correcciones de Howard no me voy a sentir bien así que os pido, a Javier, Domi, ... a cualquiera que pueda que me eche un manita y lo haga por mi. Solo tenéis que avisarme para que no se duplique el trabajo y la podamos publicar donde creáis oportuno. De momento la he colgado en EducaRueca.org solo en castellano.

http://wri-irg.org/HowardClark

Os sugiero que si queréis dejar algún comentario utilicéis el Libro de condolencias, en cualquier idioma, para que de verdad sea él el protagonista y nos facilite leeros a todxs. : http://www.wri-irg.org/ForHoward

=============Dear friends,

You would not guess how very important it is for us, Ismael, Violeta and I, the support you are sending from all over the 5 continents. I feel unable to write. I just feel like crying, but crying out of happiness for having known him these 18 years, and so many more of living together. Our children Ismael, 13, and Violeta, 11, grew up under the care of a father they adore because he is an unremitting model of justice and generosity.

I will back up any initiative to make public any part or the whole of this letter. Only he must be the central character, so that we can go on celebrating all the ideas he believed in and for which he ceaselessly strived. With our friends’ help, here in Madrid, as well as in Burgos, we are organising a memorial event which will take place after the winter festivities, in order to keep on sharing the big and the small things he left us.

I am looking for photos now. Each one of them takes my mind so far away it makes it difficult for me to keep going. I haven’t been able yet to turn his computer on. I am taking my time because I want each step not to bring pain but acceptance of what we can still share together. Next Tuesday, December 3, Howard’s sister, Helen, and Mark, her husband, will be coming home. She will help me with all those practical matters I find so difficult to deal with. She knows very well, as Howard did, how to make people feel comfortable and give love when it is most needed.

Ana, my sister, and Arturo, my brother, together with Lorena, 14, his daughter, are giving us the best support we could wish for. Unfortunately, Howard’s mother, Gwynyth, 97, and mine, Anastasia, 94, have lost many of the faculties which make them aware of life’s mysteries. We can hug them and we will do it because affection gets to places which words can not reach. Please, do not hesitate to ask me any questions if you wish. The only that would hurt would be that nobody would remember Howard, but we know that will never happen. Countless times our home has been open for all of you to visit, for so many who have turned nonviolence into a lifestyle, as Howard did. Now it will be ever more open for you. Ismael and Violeta are too young and only your closeness will help them figure out who their father really was. Please, pass on our phone numbers and email addresses and we will see to it that we get in touch and enjoy each other’s company.

Finally, although there is still a long time ahead, if the WRI Executive Committee is planning any new gatherings in July, in years to come, our house in Tubilla del Agua would be again the ideal venue for the three of us. Please, keep it in mind.

That is all for now. It makes happy to feel that Howard brought wonderful people into our lives.

Hugs from

Violeta, Ismael and Yolanda.

.................................................................... Traducida por: Enrique Martínez Gorroño.

Libro de condolencias de la Internacional de Resistentes a la guerra [http://www.wri-irg.org/ForHoward

Galería de fotos http://wri-irg.org/HowardClarkGallery->http://wri-irg.org/HowardClarkGallery]

Invitación para un acto de Celebración de la Vida de Howard: http://www.wri-irg.org/node/22764

============

Video: Violeta plays the flute, Ismael the piano a Howard singing "imagine" during a concert at the mucic school.

http://www.youtube.com/watch?v=QjgMuQiD5r4&feature=youtu.be

===========

Gracias, Pedro Enrique por estas preciosas palabras que has sabido juntar. Qué bien le conocías:

Resistente

Resistente a la guerra,

resistente a la vida,

te marchas cantando.

.

Te conocí en los años noventa

en una asamblea desobediente,

en el inexpugnable amanecer de los fusiles sin gatillos,

de los ejércitos sin uniformes,

de las cartillas en llamas.

.

Resistente a la palabra,

resistente a la memoria,

te marchas cantado.

.

Dejaste tu tierra, tus raíces, tu pasado,

te reencontraste en el destierro,

te envolviste en el amor

y tu soledad se sintió acompañada (que diría Milanés)

eternamente de amores.

.

Resistente al silencio,

resistente al solsticio,

te marchas cantando.

.

Y nos vimos por última vez en la última huelga,

ambos en pié de paz contra las injusticias,

allí me entregaste el libro de Charo,

una forma de vida, una luz inextinguible,

un pasado del futuro.

.

Resistente al recuerdo,

resistente a la nostalgia,

te marchas cantando.

.

g.bruno (Pedro Polo)2013

con mi cariño para Yolanda y sus hijos

=========================

Más información sobre Howard Clark:

Howard Clark Obituary: http://www.theguardian.com/theguardian/2013/dec/18/howard-clark-obituary

Fotos y vídeos que recogen el compromiso de Howard con la Noviolencia. http://plansnwhatwedid.wordpress.com/howard-clark/

http://www.nonviolent-conflict.org/index.php/news-and-media/in-commemoration/3374

Centre Delás - Cataluña

Laboratorio de Paz - Venezuela

Howard entrevistado en Tv3 Cataluña -Minuto 19-

SinKuartel - Euskadi

Plans & and what we did in class - MIx

Howards’s Facebook photo gallery

Enfrentando la represión contra los movimientos sociales (Howard Clark) El Fusil Roto (Internacional de Resistentes a la Guerra) No 94

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5339

http://forusa.org/blogs/rene-wadlow/memoriam-howard-clark/12709

http://www.paxchristi.be/2013/12/voorzitter-war-resisters-international-...

http://novact.org/2013/11/note-to-howard-clark-popular-nonviolent-resist...

http://symonhill.wordpress.com/2013/12/01/the-sad-death-of-howard-clark/

http://www.ekklesia.co.uk/node/19556

http://www.telegrafi.com/lajme/nderron-jete-howard-clark-i-njohur-per-an...

http://time.ikub.al/fd3a727d71/9c7413ed11b1ea85c58452911179cba6/Lajm_Vde...

http://noviolencia62.blogspot.ie/2013/11/en-recuerdo-de-howard-clark.html

http://grid.al/news/157132131/vdes-howard-clark-aktivisti-qe-liroi-albin...

http://www.thealbanian.co.uk/vdes-howard-clark-aktivisti-qe-liroi-albin-...

http://time.ikub.al/fd3a727d71/dd8083b5e35471378552faa16d656f89/Lajm_Nderron-jete-%20Howard-Clark-i-njohur-per-angazhimet-e-tij-per-lirimin-e-Kurtit.aspx

http://periodicoellibertario.blogspot.ie/2013/11/irg-howard-clark-que-la-tierra-te-sea.html


Foro

  • Howard Clark, compañero del alma, tan temprano ...
    6 de diciembre de 2013, por Quique Eguren
    Querides Yolanda, Ismael y Violeta me acabo de enterar del fallecimiento de Howard, y todavía no lo puedo creer. No tengo palabras adecuadas ahora, solo muchos recuerdos.... muy cálidos y cercanos y políticos también. Un abrazo grande Quique Eguren
  • Howard Clark, compañero del alma, tan temprano ...
    3 de diciembre de 2013, por Victor Ascoy
    Las acciones que hacen las personas en algunos casos los vuelven imperecederos en el tiempo es el caso Howard y los testimonios de amigos que preceden al presente así lo expresan. Como testimonios personal y el de mi esposa Miriam cuando estuvimos por Tubilla del Agua en verano de los años 2011 y 2012, apreciamos la preocupación de Howard porque se conociera fundamentalmente las dificultades que implicarían la fracturación hidráulica (fracking), que se venían promoviendo en varias zonas de España, allí encontramos a Howard en sus acción motivadora y de gran generosidad. Muchos recuerdos para Yolanda, Ismael y Violeta Desde Trujillo, Perú, Sudamérica. Victor, Miriam (Padres de Liliana, suegros de Frank)
  • Howard Clark, compañero del alma, tan temprano ...
    3 de diciembre de 2013, por Milan Rai

    Much much love from Emily, Arkady and me. Much love from everyone at Peace News here in England, and everyone from Peace News Summer Camp - we all have so much respect and love for Howard.

    Mucho, mucho amor de Emily, Arkady y yo. Mucho amor a todos en Peace News en Inglaterra, y todos de Peace News Summer Camp - todos tenemos mucho respeto y amor por Howard.

  • Howard Clark, compañero del alma, tan temprano ...
    2 de diciembre de 2013, por Vicky
    Qué bonitas palabras. Yo no pase mucho tiempo con Howard pero emanaba compresión y amor. Estoy aqui para cuando lo necesiteis. Un calido abrazo.
  • Howard Clark, compañero del alma, tan temprano ...
    2 de diciembre de 2013, por fergar9
    Con vosotros, desde lo más profundo del alma. Un fuerte abrazo.
  • Resistente
    2 de diciembre de 2013, por Pedro Polo
    Resistente a Howard Clark Resistente a la guerra, resistente a la vida, te marchas cantando. . Te conocí en los años noventa en una asamblea desobediente, en el inexpugnable amanecer de los fusiles sin gatillos, de los ejércitos sin uniformes, de las cartillas en llamas. . Resistente a la palabra, resistente a la memoria, te marchas cantado. . Dejaste tu tierra, tus raíces, tu pasado, te reencontraste en el destierro, te envolviste en el amor y tu soledad se sintió acompañada (que diría Milanés) eternamente de amores. . Resistente al silencio, resistente al solsticio, te marchas cantando. . Y nos vimos por última vez en la última huelga, ambos en pié de paz contra las injusticias, allí me entregaste el libro de Charo, una forma de vida, una luz inextinguible, un pasado del futuro. . Resistente al recuerdo, resistente a la nostalgia, te marchas cantando. . g.bruno (Pedro Polo)2013 con mi cariño para Yolanda y sus hijos
  • Howard Clark, compañero del alma, tan temprano ...
    2 de diciembre de 2013, por Javier Rico
    Solo he visto y hablado con Howard una sola vez, pero en un lugar tan emblemático e importante para mí como es el espacio social, liberado y autogestionado Eko de Carabanchel. Marco más que incomparable para comprobar que estaba ante una persona grande, y no digo nada si encima tiene a su lado a otra grandeza de persona, Yola. BESOTES SIEMPRE
  • Howard Clark, compañero del alma, tan temprano ...
    2 de diciembre de 2013, por María Velasco
    Conocí a Howard el día que vino a ver mi obra al teatro. Se sentó a mi lado. Me habló de su interés por la música y por la escena. Pero hasta que no acabó el espectáculo no charlamos en profundidad. Creo que pocas veces me he sentido tan cerca de un espectador en materia humana, hasta el punto de conseguir lo que plantea cualquier expresión artística: empatía -siento contigo, luego somos vecinos/amigos-. Después tuve ocasión de presentarle a Richard Collins Moore, actor de nacionalidad inglesa que cantaba en el montaje. El encuentro siguió siendo tan cordial que dejó una huella indeleble en mí. Podría decirse que hablamos de cosas más allá de las cosas de las que hablan los desconocidos... y, como uno de los temas de la obra era la muerte, hablamos de ella. Su discurso al respecto me transmitió paz y buena energía. Ese es mi recuerdo de Howard. Un recuerdo quizá demasiado "dilatado" para lo breve de nuestro encuentro. Al ver la pareja que formaba con Yolanda, pensé: ¡qué envidia, después de todo hay gente que encuentra a sus semejantes! Para mí el arte cobra sentido cuando suscita este tipo de encuentros. Yo me convertí, a mi vez, en espectadora, sentí que ante mí había una gran persona.
    • Howard Clark, compañero del alma, tan temprano ...
      2 de diciembre de 2013, por Alberto Perez
      Nos Unimos al dolor violento de la pérdida,pero con la Noviolenta Esperanza de la ganancia en nuestros corazones;pues,lo que ha pasado,pasar no puede cuando queda en nuestros corazones.¡¡Feliz Pascua!! a la Eternidad,,,en la Subida de las Almas Vivas,,,de quien, Constructor de la Paz,trabajo por el Bien de la Humanidad.Paz Fuerza y Gozo en nuestros corazones por la vida y la muerte de Howard.In Manus Tuas Domine ,encomendo anima mea.
Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft