::: Dinámicas para tutoría :::
DISCIPLINA MILITAR EN LAS AULAS
Yolanda jb / Sábado 19 de noviembre de 2005
   ::
 

DISCIPLINA MILITAR EN LAS AULAS

J. Rada / D. Fernández

Las comunidades están aplicando medidas más duras para disminuir la violencia en los colegios. La nueva Ley de Menor permitirá ordenes de alejamiento para los alumnos acosadores.

¿Falta disciplina en los colegios españoles? Después de analizar las últimas medidas que están tomando las comunidades para mejorar la convivencia y disminuir la violencia en las aulas, la respuesta parecer ser clara: sí.

Para el Ministerio del Interior la situación también es preocupante. Hace unos días anunció la puesta en marcha en enero de un plan para reforzar la presencia policial en los alrededores de colegios e institutos. El objetivo, combatir el tráfico de drogas y las pandillas juveniles en los centros educativos.

NUEVAS MEDIDAS

Valencia: Plan Previ (prevención de la violencia en las aulas). Empujones, collejas, motes...cualquier manifestación de violencia queda reflejado en un registro del Gobierno regional.

Murcia: El año que viene se endurecerán los castigos. Dañar las instalaciones supondrá la expulsión durante cinco días. Agredir a compañeros y profesores y falsificar documentos académicos se castigará con un mes fuera.

Andalucía: Los colegios están obligados a avisar a los padres si sus hijos faltan. Madrid: La Policía Municipal tiene agentes tutores en los centros más conflictivos. El Gobierno regional no ha puesto en marcha ningún tipo de medida excepcional.

País Vasco: Más profesores en los recreos, «el momento más propicio para el acoso», según el Gobierno vasco, que ha abierto la web www.ikasle.net/ para asesorar a alumnos y padres.

Cataluña: El próximo año la Generalitat pondrá en marcha una campaña de sensibilización para prevenir casos de violencia en los colegios. También facilita el cambio de centro a los alumnos que sufren acoso.

El 3% de los alumnos

SUFRE ACOSO

El 3% de los alumnos de la ESO (12-16 años) sufre acoso escolar o bullying, según un estudio del centro Reina Sofía. La mayoría de las víctimas son chicas (el 60%). Otro 8% reconoce que suele agredir a sus compañeros. El 90% de los acosados, no obstante, no calla: se lo dice a profesores o padres.

Nueva ley: ORDEN DE ALEJAMIENTO

El Consejo de Ministros ya ha aprobado en su fase inicial la reforma de la Ley del Menor, que aún debe ser refrendada por el Parlamento. Una de las novedades es que el juez podrá dictar una orden de alejamiento para que al alumno acosador no se pueda acercar a la víctima.

Dónde asesorarse Y DENUNCIAR

SOS Bullying, servicio creado por la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (93 301 29 13) y en la comunidad de Madrid, en la web www.acosoescolar.info, una iniciativa del Defensor del Menor.

¿Aquellos maravillosos años? La escuela, década a década

Lisa Valero (década de los 50-60)

«El trato siempre era de usted»

«Yo estudié en un colegio de monjas, llamado Loreto. Era una educación muy rígida, el trato siempre era de usted, pero no existía un castigo físico. Se trataba mas bien de un sistema de puntos, que se renovaba cada semana. Cuando una superaba sus puntos de castigo la enviaban al ropero para ayudar a las monjas, y te ponían un cero en todas las asignaturas de la semana. También te dejaban sin recreo al mediodía. Los profesores se implicaban más en los asuntos entre los chicos, eso es cierto, cuando se peleaban unos con otros en el recreo».

Sergio González (Década de los 60-70)

«Te daban muchos capones »

«Estudié en un colegio de curas, y la verdad, lo pasé mal. Los castigos consístían en capones o te tiraban de las patillas. Había mucha disciplina, pero no centrada tanto en el estudio, sino en cumplir sus normas de cara a la galería. En cuestión de enseñanza de idiomas era fatal, su fuerte consistía en la geografía y la historia. Para mí, que era tímido, el ambiente era demasiado opresivo. Además, no veías a una chica en la vida. Cuando alguien se portaba mal, naturalmente, pagaban justos por pecadores. El ambiente entre los chicos, eso sí, no era tan brutal como ahora».

Raquel Acuña (Década de los 80-90)

«No se te ocurría faltar al respeto»

«Fui a un colegio de monjas. Es cierto que era estricto, pero a nivel académico te inculcaban más conceptos que en otras escuelas. A pesar de todo, no eran muy estrictos con la religión, ya que yo era atea y no tuve ningún problema. Quien levantaba la voz contra una profesora era expulsado. En aquella época no se te ocurría enfrentarte a un profesor, como ocurre ahora, había más respeto. Creo que ello se debe a que fuimos una generación criada por nuestras madres».

«Prefiero la cárcel antes que ir a la escuela»

Quien habla así es Josep, un chaval leridano de 15 años. Durante mucho tiempo repitió esta frase a su madre, que creía que sólo era una excusa de su hijo para no ir al colegio. La verdad era muy distinta. Josep vivía su particular calvario: era acosado por varios de sus compañeros.

La trágica historia de Josep es pieza clave en el libro del periodista Javier Ricou, Acoso escolar (RD Editores). Ricou analiza las causas y las consecuencias del bullying. «Siempre ha habido acoso escolar. Lo que pasa es que ahora los jóvenes son más crueles porque la sociedad que les sirve de modelo es más cruel. Todos somos responsables: padres, profesores y medios», explica a 20 minutos.

GUÍA SOBRE EL ’BULLYNG’

- Síntomas: Cambios en el estado de ánimo del chaval. Se muestra huidizo, con ansiedad, de mal humor. Evita salir a la calle. Finge enfermedades para no ir al colegio. Apenas tiene amigos para su tiempo de ocio.

- Consejos si eres víctima: Comunicar cuanto antes el maltrato, tanto a los padres como a la dirección del centro educativo. Si no eres víctima, pero eres testigo, hay que pedir ayuda. El silencio perpetúa el acoso.

- Consejos para los padres: Lo peor que se puede hacer es minimizar el problema pensando que es cosa de chicos. Nunca hay que desconfiar de lo que dice vuestro hijo. Si asegura que es acosado, acudid al profesorado.



Foro

  • DISCIPLINA MILITAR EN LAS AULAS
    1ro de junio de 2007, por Jhonnis Aranguren

    Pienso que la discipina militar es esencial en todo proceso, no con esto quiero decir que hay que militarizar todo, no en lo absoluto; solo me refiero al aspecto de la disciplina a la moral y a al ética que se debe tener y aplicar para el buen funcionamiento de las cosas.

    Pero para que esto se logre debe existir el COMPROMISO de hacerlo bien, la formación, la instrucción yla enseñanza debe venir por parte de personas altamente calificadas, con reconocida moral y ética, de personas honestas y con unalto concepto de lo que significa ser humilde, justo e imparcial. Cuando estos valores son bien sembrados en un niño o en una persona que se está formando.

    Soy de los que pienso que cuando a una persona se le da a entender que tienes cualidades y méritos para lograr cosas, lo hace más por convicción que por coacción, es hacerlo que se encuentre con él mismo, que sepa que nació para hacer algo más no para tener algo; todos tenemos capacidades innatas, de allí que los líderes nacen y se perfeccionan de acuerdo a sus conocimientos y aprendizaje.

    Cuando se está dando el paso de la vida normal a la normada, es cuando se debe tener mucho cuidado porque de la forma como la vayas inculcanco de esa manera se es reflejada en la vida misma.

    Yo me siento muy satisfecho con mi labor hasta ahora, he descubierto a muchos líderes, pero solo les muestro el camino ellos son los responsables de labrar, cuidar y perfeccionar su propio camino.

    • DISCIPLINA MILITAR EN LAS AULAS
      21 de febrero de 2009, por Maria

      Hola, me llamo Maria soy de Murcia, y tengo 22 años. Leí este articulo por casualidad, buscando un colegio militar para mi hija de 4 años, ya que estoy bastante decepcionada por la educación que se imparte en los colegios actuales. Como usted habia dicho, no se trata de militalizarlo todo, sino de impartir educación, disciplina, respeto y valores. Algo de lo que los colegios actualmente carecen, por desgracia.
      No tengo constancia si siguen existiendo estos colegios militares, y me gustaria si alguien lee este correo, y sabe si todavia estan me lo facilitara mediante este foro.

      Gracias

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft