::: Dinámicas para tutoría :::
DABNE: Tecnologías de la Información
Yolanda jb / Lunes 6 de noviembre de 2006
   ::
 

PUBLICIDAD: Informática educativa

La enseñanza, formal y no formal, atraviesa momentos de cambio. Las tecnologías se puede utilizar para construir conocimiento desde la motivación, la creatividad y las necesidades de los propios estudiantes. Las tecnologías son una herramienta facilitadora, que potencia la participación y colaboración.

Cuando los chicos y chicas se pasan las horas lectivas enviándose mensajes SMS, quizás sea el momento de:

- Escribir en pizarras digitales, en lugar de usar tizas de colores.

- Utilizar el chat para confeccionar un periódico digital.

- Emitir radio por Internet, con una variada programación cultural.

- Ponerlos a programar en Squeak.

Desde Dabne tenemos experiencia en el desarrollo de proyectos pedagógicos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Enfoque

El ámbito de la educación es uno de los que más se puede beneficiar de un uso creativo de la tecnología, integrandola en los procesos de aprendizaje, de forma que amplifique los resultados. Como dice Alan Kay, creador del ordenador personal y pionero en el uso de las computadoras como herramientas educativas, la tecnología no es necesaria, y no sirve de nada si no hay un entorno propicio para el aprendizaje, pero si se éste entorno se da, la computadora amplifica enormenmente los resultados.

Apostamos por un enfoque construccionista, en el que el alumno contruye su propio conocimiento, y en el que el proceso de investigación es lo importante.

También apostamos por la participación activa de los alumnos en la creación y difusión de conocimiento, usando y generando programas y materiales libres.

FUENTE: http://www.dabne.net/



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft