::: Dinámicas para tutoría :::
LA ESCUELA LAICA según Puente Ojea
Yolanda jb / Sábado 12 de noviembre de 2005
   ::
 

GXXI: Ud. critica la capacidad de elección de la educación por parte de los padres ¿quién se tiene que encargar de ello?

P. O.: Lo que hay que crear es la escuela laica. El laicismo es la columna vertebral del progreso de este país. Y yo añadiría, aunque con mucho menos valor, el republicanismo, que es la forma democrática. En Grecia no hay palabra para república, es demokratía, la democracia es la república. Laicismo y republicanismo. ¿Y qué es el laicismo? La separación absoluta entre confesiones religiosas, iglesias y Estado.

Como esto aquí no sólo no se ha progresado, sino que se ha ido marcha atrás, evidentemente, los padres, al arrogarse ese derecho de optar por la educación de sus hijos, están creando ya una situación psíquica que hace que el niño, conforme va creciendo, tiene el impulso, la energía que le da una serie de creencias míticas pueriles. En un mundo, ahora, donde la escuela y la universidad ya están totalmente dominadas otra vez, es muy difícil poner en cuestión el sistema. Pagas un precio tan caro, en tu porvenir profesional... el silencio se impone porque el hablar se paga carísimo. Yo creo que una Declaración de Derechos Humanos no puede decir “los padres tienen un derecho preferente a elegir la educación de sus hijos. Porque hay un derecho de los hijos. Cuando ha salido del útero, el hijo es un sujeto de derechos, pero hay algunos derechos que, por su condición biológica, ese sujeto de derechos no puede actuar, son, por decirlo así, derechos durmientes. El Estado, la comunidad, las instituciones públicas, tienen que crear una escuela no para educar a los niños, sino para darles la instrucción -que es otro concepto- y la información básica que el resultado de la investigación científica ha puesto en nuestras manos. Dársela. En forma neutral, incluso explicándole las opciones éticas. Y eso tiene que ser la escuela pública, universal y gratuita. Y el que no quiera esa escuela, porque no se puede imponer, va a la que quiera, pero se la paga usted. ¿Por qué la Declaración ... incluye artículos como ése? En esa organización de Estados que se llama Naciones Unidas, los dos tercios, y me quedo muy corto, son patriarcalistas, fideístas, retrógadas, con una idea de Dios verdaderamente dogmática y autoritaria.

http://www.generacionxxi.com/ojea.htm



Foro

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft