::: Dinámicas para tutoría :::
TEATRO DE CALLE CONTRA LAS CÁRCELES
Yolanda jb / Martes 11 de julio de 2006
   ::
 

Del 14 al 23 de julio se celebrará en Morón de la Frontera (Sevilla), el I Festival de Teatro FUGITIVO y jornadas de debate sobre las cárceles, organizado por distintos colectivos culturales y sociales de la localidad; localidad en la que, además, se asienta una Base Aérea Norteamericana.

A lo largo de algo más de una semana, malabaristas, acróbatas, mimos, clowns, etc... procedentes de distintos puntos del estado español llevarán a las plazas de Morón de la Frontera la luz mágica y reivindicativa del teatro callejero más comprometido. Así mismo, tendrán lugar diversas conferencias y coloquios en torno al tema que protagoniza el festival: el sistema penitenciario, la situación de las cárceles y posibles alternativas.

El 14 de julio se cumplirán tres años desde que el alcalde de Morón (Partido Popular) anunciara la construcción de una macroprisión, al grito de “nos ha tocado el gordo de navidad”. Entonces se generó un movimiento ciudadano de oposición a la futura cárcel y las cárceles como concepto; movimiento que aún pervive en nuestros días y que es responsable, en gran medida, del I Festival de Teatro Fugitivo.

Los partidos políticos aprobaron el proyecto; todos, gobierno y oposición. PSOE, Izquierda Unida, Partido Andalucista y, por supuesto, el P.P. coincidieron en que la cárcel reanimaría las maltrechas arcas municipales. Los organizadores del festival rechazan una lectura únicamente economicista, y denuncian que “las cárceles son fruto del atraso ético y del fracaso de un sistema sin voluntad política de justicia social”.

Actualmente, la macroprisión, que albergará a más de dos mil presos, está en fase construcción y, según el Fiscal de vigilancia penitenciaria de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, estará funcionando en el segundo semestre de 2008. Con esta, y dos más que se ubicarán en la provincia de Cádiz y Almería, Andalucía acogerá, aproximadamente, a un tercio de la población reclusa nacional, siendo la comunidad autónoma que soporta mayor número de presidios.

I Festival de Teatro FUGITIVO

Programación provisional

Programa.

Viernes 14 Presentación del Festival y Jornadas. Juan Diego Mata, portavoz del equipo organizador.

Ponencia: ¿Cuál es la función real de la cárcel?

Endika Zulueta, abogado. Centro Social Okupado Julio Vélez. 21.30 h.

Jueves 20 Proyección de la película “15 días contigo” de Jesús Ponce Terraza del C.S.O. Julio Vélez. 21.45 h.

Viernes 21

Estatuas humanas. Pozo Nuevo. 11 h.

Taller con niños/as. “Desmontamos la cárcel, ¿qué construimos?“. Tribiliche. Plaza las Flores. El Pantano. 21 h. Ponencia. “Las drogas y las instituciones penitenciarias”

Federación Provincial de Drogodependencias “Liberación”.

Local de la A.VV. El Pantano. 21.45 h. Rolabola, Compañía de teatro-circo (Málaga).

El Payaso Cardo (Morón).

Plaza las Flores del Pantano. 22.30 h.

Sábado 22

Estatuas humanas.

Pozo Nuevo. 11 h.

Taller con niños/as "Desmontamos la cárcel, ¿qué construimos?". Tribiliche.

Plaza Curro Vera. Barrio de Santa María. 21 h.

Presentación del libro “Odio las mañanas”, de Jean-Marc Rouillan. Pilar G. Llecha. (Editorial Llaüt)

Robert Sabata (Abogado)

Annie Desseaux y Jacques Garcin (Comité de apoyo pres@s AD).

Centro Cívico de la A.VV. Santa María. 21.45 h. Acrobacias y malabares al aire libre

Malabaristas de Sevilla

Plaza Curro Vera. Barrio de Santa María. 22.30 h.

Concierto.

Verónica Bernal

Garrocho y su armónica

Símilxq ... Y otros grupos.

Terraza del C.S.O. Julio Vélez. 23.30 h.

Domingo 23

Mural colectivo contra las cárceles. Coordina José M. Zamudio. C.S.O. Julio Vélez. 20.30 h.

COMEDOR VEGETARIANO contra las cárceles, las jaulas y las peceras. Durante el fin de semana (21-23 julio) comidas sin explotación animal.

Convocantes. Trasto Teatro, Colectivo Módulo Azul, Asoc. Poética Sin Fronteras, SalVage, Producciones Horizontal, S.O.C. - Unión Local de Morón.

Colaboran. Tribiliche, A.VV. Barrio de Santa María y A.VV. “Las Cuatro Farolas” del Pantano.

Texto de presentación

I Festival de teatro FUGITIVO

El I Festival de Teatro Fugitivo es hijo de tod@s aquell@s movimientos, colectivos y personas individuales que se opusieron, desde el principio, a la construcción de la cárcel, anunciada en el verano de 2003.

Justamente hoy se cumplen tres años desde que el Partido Popular hiciera público el futuro carcelero de Morón, y a pesar de las aparentes y proclamadas diferencias ideológicas entre los distintos partidos, al poco, todos limaron sus supuestas diferencias, reinó el consenso y primó, una vez más, la cuestión económica y lo que ellos llamaban “la prosperidad de nuestro pueblo”. Algunos y algunas seguiremos preguntando a quién beneficia realmente todo esto. Y tres años después seguimos manifestando nuestro rechazo: la construcción de cada cárcel nueva es fruto del atraso ético y del fracaso de este sistema, sin voluntad política de justicia social. Tenemos la firme convicción de que nadie, privad@ de libertad, puede mejorar como persona... especialmente si atendemos al informe de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, que apunta que, en 2005, hubo un incremento del 12% de denuncias por malos tratos y torturas, en la cárceles y comisarías.

Así que hoy inauguramos el I Festival de Teatro FUGITIVO, con el deseo y la intención de repetir el año próximo y los siguientes. El teatro en particular, y el arte en general, son escuelas de libertad y, por ende, atronadora protesta y esperanzadora alternativa al discurso carcelario.

Hasta el 23 de julio llevaremos a algunas de nuestras plazas y calles la luz y la fantasía de acróbatas, malabaristas, mimos y payasos, llegados de distintas partes del estado español. En las calles defenderemos la magia, el colorido y la poesía frente a aquellos que se esfuerzan por tapiar el destino de nuestra ciudad. Porque nosotr@s soñamos con un mundo y un Morón más justos y de mayor belleza... y sabemos que hay más futuro en ese sueño que en el negocio de las jaulas.

Morón de la Frontera, 6 de julio de 2006



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft