::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica / Juego de rol - PRESIÓN GRUPAL
Yolanda jb / Miércoles 5 de abril de 2006
   ::
 

Con este juego de rol queremos abordar la tan negativa presión grupal que muchos chicos y chicas tienen que soportar para no sentirse excluídos de lo que consideran su único grupo afín.

A través de una lluvia de ideas podemos hacer una lista en la pizarra con situaciones típicas en las que alguien se puede sentir obligadX a vivir una situación desagradable.

A continuación os relacionamos alguna de las más típicas:

Tener que robar un CD en unos grandes almacenes ...

Ser incitadX a beber ó a beber más ...

Tener que participar en una huelga o tener que hacer "pellas" ...

Tener que montarse en una atracción de feria de mucho riesgo ...

Tener que fumar ... ...............

Seleccionamos las 4 situaciones que más relación puedan tener con la clase y las escribimos en cuatro papelitos. Dividimos la clase en cuatro grupos. Cada grupo toma un papelito y dispone de 15 minutos para debatir sobre cómo van a interpretar el juego de rol.

Probablemente con un juego de inicio para despertar más la primera lluvia de ideas y el debate en pequeños grupos para organizar el juego de rol hayamos consumido los 50 minutos de la sesión. Si no contamos con más tiempo es mejor que cortemos aquí para continuar el próximo día. Si han tomado nota sobre los acuerdos de los roles repartidos será bueno que nos las entreguen y en la próxima ocasión se las devolveremos para que puedan continuar.

Recomenzamos el trabajo con otra pequeña reunión en 4 grupos para repasar los acuerdos tomados en la anterior. Tendrán que decidir quién va a ser la persona que presiona y quién va a sentirse presionadX. El resto del grupo, que pueden ser hasta 5 ó 6 personas, tomará una de las dos partes. Es bueno dejarles que se organizen libremente, sin ninguna intervención por nuestra parte.

Tras la representación de cada grupo pasaremos a una detenida evaluación. Cómo se han sentido será la pregunta inevitable a cada una de las personas que han actuado. También es conveniente comentar en qué medida se ha representado la realidad y si conocen casos similares. Esto sacará a la luz, probablemente, situaciones reales que nos ayudarán a conocer mejor a nuestro alumnado.

Para una tercera sesión podemos realizar un nuevo juego de rol en el que la persona presionada o la que ejerció la presión tiene un encuentro con su padre y su madre en el que comentan sobre esa situación vivida. Aquí se puede determinar qué tipo de padre o madre tiene esa persona tratando de escenificar diversos modelos de padre o madre.

De nuevo daremos mucha importanticia a la evaluación, escuchando sentimientos y emociones sobre lo vivido y sobre su cercanía o no a su realidad. Huelga decir que nuestra función no es la de juzgarles, es simplemente la de escuchar, incitar al diálogo, a que expresen sus vivencias y sus situaciones. Valorar muy positivamente aquellas actitudes que indiquen voluntad de ser uno o una misma ante situaciones difíciles. Darles tiempo para madurar y un número importante de diferentes respuestas para que puedan elegir cuál es la quieren como propia.

Yolanda Juarros Barcenilla - EducaRueca.org

Algunas ideas más sobre el tema: http://abru5-6.blogspot.com

Y también en: http://complementaria.wordpress.com



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft