::: Dinámicas para tutoría :::
Taller - Cambio Climático
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Lunes 30 de agosto de 2021
   ::
 

QUE NUNCA NOS TOQUE SUBIRNOS

A UN AVIÓN

O A UN CAYUCO

SIN EQUIPAJE

Es urgente trabajar desde el aula, alternativas que puedan frenar el cambio climático. Información más concienciación que nos impulsen a pasar a la acción.

Herramientas para una tutoría crítica desde el enfoque socio afectivo.

1.- ¿Qué ves desde tu ventana?

Con esta primera dinámica queremos interrogar a nuestro alumnado para sacar a la luz un visión abstracta de su presente. ¿Qué ves desde tu ventana? Ves futuro posible, lo ves todo negro, ves brotes verdes o ver el mar muerto ???

Una primera dinámica propuesta con la intención de conocernos un poquito más. Conociéndonos mejor podremos facilitar la comunicación y la cooperación, bases fundamentales en la cohesión del grupo. El alumnado al que le ofrecemos la oportunidad de aprender en un grupo cohesionado tendrá más posibilidades de crear una sociedad en la que nadie se que sin sus derechos.

http://www.educarueca.org/spip.php?article1031

2.- Parábola del hombre con las manos atadas

Una lectura que nos haga entender que frente al cambio climático podemos optar por dos comportamientos: No podemos hacer nada o hay algo que si podemos hacer. ¿Cuál es nuestra postura? ¿Qué primeros pasos podemos tomar? En edad escolar es evidente que lo primero que se espera es que queramos saber.

http://www.educarueca.org/spip.php?article50

3.- Factores que influyen en el desarrollo

Con esta dinámica queremos analizar elementos básicos del desarrollo solidario a través de un debate en forma de "barómetro de valores".

Podemos elegir las frases que os sugerimos en este artículo enlazado a continuación o podéis elaborar otras de producción propia. Lo que tratamos de hacer con esta dinámica es que la participación no se limite a las dos o tres personas que siempre suelen acaparar más espacio.

http://www.educarueca.org/spip.php?article136

4.- Las Necesidades Básicas

¿Cuáles son nuestras necesidades básicas y cómo las puede afectar el cambio climático?

http://www.educarueca.org/spip.php?article122

5.- La cigüeña

Es evidente que nacer en el Norte rico o en el Sur empobrecido y expoliado de sus recursos naturales tiene efectos diferentes en nuestras vidas. Sabemos que quienes están en el Sur están pagando ya el precio de nuestro aparente desarrollo en el Norte. ¿Tenemos derecho a seguir haciéndoles pagar el precio más alto a quienes no han tenido las mismas oportunidades de desarrollo?

http://www.educarueca.org/spip.php?article523

6.- La economía del Donut

Fuente original de la imagen: https://blog.ruralcentral.es/economia-donut/

¿Cómo podemos trabajar este cuadro desde un enfoque socio-afectivo?

Lo importante es abrir el debate a sus interpretaciones, facilitando la máxima participación, ya sea en pequeños grupos de no más de 4 con alguien que recoja las ideas del debate o mediante juegos de rol.

Con el juego de rol se pueden nombrar distintas funciones en las personas que participan, prensa, ecologistas, empresarios o empresarias, personas que se dedican a la política desde distintos partidos... Saldrán al centro a representar el debate al estilo de los que vemos en la tele.

Las personas observadoras podrán decir si se parece a la realidad o no la representa. En los dos casos seguro que hay mucho material de aprendizaje.

En Bolivia, las mujeres de la comunidad Aymara reinvindican el "suma qamaña" es decir el "buen vivir", la vida de toda la gente que merece ser vivida.

7.- El juicio a las energías

Hace unos años ya que sugerimos esta dinámica propuesta por Jorge Herrero García profesor en el IES Catalina de Lancaster, de Santa María la Real de Nieva(Segovia). A pesar del tiempo trancurrido tanto la idea de la dinámica como el contenido son muy apropiados para trabajar el tema del calentamiento global.

Aquí os dejamos en enlace para llegar a la fuente original de la dinámica así como con la sugerencia hecha en Educarueca:

http://www.educarueca.org/spip.php?article477

8.- Película

Thank you for the rain - Gracias por la lluvia

Lo ideal sería poder ver la película completa. Si esto no es posible igual podemos trabajar este fragmento:

https://www.youtube.com/watch?v=V2tJlpiHL_U

Película completa que se puede ver en Rakuten tv por 1,99€:

http://www.educarueca.org/spip.php?article1029

El protagonista se pregunta en un momento de la película:

¿Y si yo tuviera mi mundo ...? ¿ Y tú, te has preguntado alguna vez cómo sería si tu tuvieras tu mundo?
_ _ _

¿Tiene derecho India a seguir contaminando? (Pincha en la imagen y podrás ampliarla)

JPEG - 212.7 KB
Responsabilidad histórica obre la crisis climática

9.- El restaurante del mundo

Y no podríamos sugeriros ninguna otra actividad mejor que El Restaurante del Mundo para poder llegar a sentir los efectos que nos puede llegar a causar el Cambio Climático.

Hoy os presentamos dos versiones de esta dinámica. En la primera una versión muy breve de lo que se puede hacer en el aula.

Dividimos la clase en tres grupos. 5 chicos y chicas que serán el Norte. 5 chicos o chicas que serán los cuerpos de seguridad e irán armados con periódicos enrollados. El resto de la clase serán el Sur.

En una mesa colocada en uno de los rincones de la clase estará todo preparado para una gran fiesta: bebidas, galletas, chocolates, frutos secos, ... que se note que sobra de todo y el aspecto es inmejorable.

En el centro de la clase y parapetados detrás de una fila de mesas estarán las personas que forman los cuerpos de seguridad.

El el rincón opuesto al Norte estarán, a ser posible algo apretaditXs, las personas que forman el Sur.

Comienza el banquete.

En el Norte comen y disfrutan. Probablemente en el Sur piden comida. De vez en cuando desde el Norte les lazarán algo de pan duro y les ofrecerán alguna botella de agua. Pero habrá el mínimo contacto posible.

También es posible que alguien de las fuerzas de seguridad les pase algo de comida a los del Sur o invite a alguna persona, que le caiga bien, a pasar al Norte.

La dinámica tiene que seguir el proceso que marquen las personas que participen.

Así terminaremos las sesión cuando el Norte haya comido lo necesario.

Para la evaluación reservaremos un tiempo largo y suficiente para el debate.

¿Cómo se han sentido? Daremos tiempo a que todo el mundo opine. Especialmente si ha habido momentos violentos.

¿Se parece a la realidad?

¿Se han organizado en el Sur?

¿Se han solidarizado en el Norte?

Las fuerzas de seguridad, la ONU,.. ¿A quién sirven?

¿Necesitamos fronteras y vallas más altas o podemos encontrar otros métodos?

Y a ti ¿Dónde te ha dejado caer la cigüeña? ¿A qué te da derecho ese pequeño detalle?



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft