::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica: El juego de los cuadrados
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Sábado 19 de enero de 2019
   ::
 

DESARROLLO

1.Previamente a la sesión, elaboramos cuatro juegos de cuadrados según este esquema:Cada juego consta de cinco cuadrados que en el reverso llevan las letras minúsculas que se indican en el esquema. Los cuadrados deben tener todos el mismo tamaño. Una medida adecuada puede ser en torno a los 15 centímetros de lado.

(ver imagen más abajo)

Se recortan en piezas más pequeñas, tal y como se indica en el esquema anterior, pues el juego va a consistir en realizar un puzzle.

Una vez están elaborados los cuatro juegos de cinco cuadrados cada uno y recortadas las piezas, se distribuyen las piezas de cada juego en cinco sobres de la siguiente forma:

Sobre A: piezas b, b, b, d.

Sobre B: piezas i, c.

Sobre C: piezas e, a, i, d.

Sobre D: piezas h, f, j.

Sobre E: piezas b, g.

Estos cinco sobres se meten en uno mayor. Debemos hacer la misma operación con los cuatro juegos de cuadrados.

2.Una vez en clase, se explica al alumnado que va a participar en un sencillo juego de comunicación y colaboración. Dividimos la clase en cuatro grupos de cinco personas cada uno. Si hay más de veinte (cuatro por cinco) en el curso, el resto observará si los participantes cumplen las reglas del juego y tomará nota de cómo lo van resolviendo.

A estos observadores se les pueden entregar unas “preguntas-guía”, que pueden ser:· ¿Cómo son las relaciones en este grupo? ¿Hay cooperación?·¿Cómo se cumplen las normas del juego?


JPEG - 13.6 KB


Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft