::: Dinámicas para tutoría :::
Nuevos asesinatos en la Comunidad de Paz
San José de Apartadó. (Colombia)
Emilio / Jueves 25 de febrero de 2010
   ::
 

Lamentablemente tenemos que dejar nuevas constancias ante el país, ante la humanidad y ante la historia, de hechos aberrantes contra la vida. La muerte y el terror, accionados por el Estado y sus brazos ya no tan clandestinos, continúan ensañados contra nuestra Comunidad de Paz y la población de nuestro entorno, y la impunidad sigue cubriéndolo todo. Los organismos de control brillan por su ausencia. Los victimarios del poder ejecutivo se atrincheran en cinismos cada vez más audaces. La Defensoría ni se entera de lo que pasa, a pesar de haber recibido el encargo de la Corte Constitucional de evaluar permanentemente las medidas de protección.

* El martes 9 de febrero de 2010, a las 5:30 horas de la madrugada, fue ejecutado en su propia casa, ubicada a 10 minutos del caserío de San José, en el camino que conduce hacia La Unión, Don FABIO MANCO por dos Paramilitares que llegaron a su vivienda encapuchados, mientras otros dos los esperaban en las afueras de la vivienda, horas mas tarde fueron vistos en el lugar llamado Tierraamarilla entre San Jose y Apartado. Su muerte había sido anunciada nominalmente el pasado 16 de noviembre (2009) cuando el paramilitar ampliamente conocido, WILFER HIGUITA, acompañado de otro personaje en traje civil, abordó a un poblador del caserío de san José y le mostraron una lista de personas para ejecutar, entre las cuales estaba el nombre de Don Fabio Manco, como también los de LUIS ARNELIO ZAPATA, ejecutado el 29 de noviembre (13 días después del anuncio), REINALDO AREIZA, MARIO ARIAS, JESÚS QUINERO, WILMER TUBERQUIA y otros. Según el paramilitar, por cada una de estas personas se estaba ofreciendo una suma de siete millones de pesos. Es plenamente confirmado que Wilfer Higuita trabaja con el Ejército y fue él justamente el que le sirvió de mediador al CORONEL GERMÁN ROJAS DÍAZ, el 17 de enero de 2009, para chantajear a Reinaldo Areiza, pidiéndole que le ayudara a destruir la Comunidad de Paz ganándose enormes sumas de dinero, y si no aceptaba sería judicializado como narcotraficante y financista de las FARC. Todas estos y hechos y amenazas se pusieron inmediatamente en conocimiento del Señor Presidente, superior y nominador del Coronel Rojas Díaz y por tanto con evidente responsabilidad de mando sobre sus actuaciones; se pusieron también en conocimiento del Ministerio de Defensa, y circularon desde allí a la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y muchas otras dependencias. ¿Seguirán esperando impasibles el Señor Presidente y todos los organismos de control a que terminen de ejecutar a todos los de la lista? ¿Le seguirán dejando las manos libres al Coronel Rojas, al paramilitar Wilfer Higuita y a todos los que actúan junto a ellos? ¿Hasta cuándo?

* El domingo 24 de enero de 2010, dos paramilitares con armas cortas ingresaron a la vivienda de un integrante de la Comunidad de Paz en la vereda Las Claras, conminándolo a abandonar su parcela o de lo contrario será ejecutado.

* El martes 26 de enero de 2010, el coordinador de nuestra Comunidad en la vereda Las Claras recibió una llamada a las 7:00 horas, de personas que se identificaron como paramilitares, quienes le dijeron que lo iban a ejecutar por ser guerrillero integrante de esa h.p. comunidad de paz, pero que si quería arreglar las cosas, tenía que presentarse ante ellos a una cita.

Estos hechos continúan revelando una ensañada persecución contra nuestra Comunidad de Paz. Todas las tropas militares y paramilitares que recorren nuestras veredas han estado anunciando permanentemente el exterminio de nuestra Comunidad y en estos hechos demuestran que cuentan con el respaldo más alto para llevarla a cabo. Al dejar esta nueva constancia histórica expresamos nuestra más enérgica censura moral a un Gobierno que en lugar de acatar la Constitución y la Ley, quebranta sus más esenciales y sagrados principios, con escalofriante desparpajo criminal. En medio de tanta pesadumbre, nos alienta el acompañamiento de numerosas grupos dispersos por el mundo, que comparten nuestro amor a la vida y nuestra decisión inquebrantarle de no doblegarnos ante la muerte y la ignominia.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

21 de febrero de 2010

Documento original.



Foro

  • Nuevos asesinatos en la Comunidad de Paz
    25 de abril de 2010, por Juan

    Buenos dias, soy una persona que ha conocido de cerca la situacion real de la comunidad de paz de san jose de Apartado y quiero decirles que ustedes estan un poco errados en sus juicios, si, es claro que existen bandas criminales en el Uraba lo cual ha incrementado la violencia en la region, pero no es como ustedes dicen que para exerminar la comunidad de paz, las investigaciones han arrojado resultados que desmuestran que los moviles de estos crimenes son venganzas personales por deudas, problemas de narcotrafico y otros totalmente ajenos al supuesto exetrminio de la comunidad de paz.

    Es totalmente evidente, el interes que tienen, no la gente de la comunidad de paz, si no sus directivos, en desdibujar la labor tan importante que vienen realizando las autoridades en mantener la tranquilidad en esta zona, recuerdo que hace algunos años la violencia era terrible, hoy en dia he podido transitar sin ningun tipo de inconveniente por la via que conduce desde Apartado hasta San Jose de Apartado y eso en otrora era literalmente ’’ suicidarse’’. Por otra parte, yo personalmente no entiendo porque la comunidad de paz ha permitido que personal integrante de la guerrilla de las Farc se escondan por largos periodos de tiempo en la misma, eso si es preocupante, esto lo digo porque amigos mios que viven en esa comunidad me lo manifestaron, el año pasado cuando por el mes de julio, el ejrcito capturo a un joven que le decian el ¨mono¨ a escasos metros de la comunidad de paz, el cual era un peligroso explosivista de las Farc las noticias lo publicaron, de inmediato tome contacto con algunos de mis amigos de la comunidad y me dijeron que este señor se encontraba viviendo alli hacia mas de seis meses y todo el mundo sabia quien era y a que se dedicaba, pero que eso no lo podian denuciar por temor a las replesalias, entonces yo me pregunto ¿cual es la verdadera intencion de la comunidad de paz?

    • Nuevos asesinatos en la Comunidad de Paz
      3 de mayo de 2010, por Yolanda JB - http://www.educarueca.org

      No todo es como nos lo cuentan. Es verdad. Aquí van algunos enlaces con otras historias sobre Colombia que no dejan a su presidente Uribe en buen lugar:

      Juan Gossain - El Escandalo de las Chuzadas del DAS (Parte 1 de 2)

      http://www.youtube.com/watch?v=oLucvgmXVNI

      "Esto es un crímen monstruoso... los documentos hablan por sí solos"

      http://www.semana.com/noticias-nacion/no-paranoia/138035.aspx

      Hace 15 meses SEMANA destapó el escándalo del DAS y siguió denunciando sus abusos a pesar de la propaganda oficial. Hoy ya se sabe que no era paranoia de la Corte ni la venganza de ex detectives resentidos. Falta solo una cosa: quién dio la orden.
      Sábado 24 Abril 2010

      Durante gran parte de la semana pasada el presidente Álvaro Uribe se vio obligado a salir en diferentes escenarios a ponerle el pecho a uno de los escándalos más graves que han sacudido sus casi ocho años de gobierno: el escándalo del DAS.

      Caracol Radio publicó este documento en el que hay un listado encontrado por la Fiscalía donde aparecen 185 teléfonos, la mayoría de magistrados y sus familias, que habrían sido interceptados.

      Se destapan las ‘chuzadas’ El 22 de febrero de 2009 se publica el primer informe, de más de 30 páginas, en el que se revela que desde el DAS se interceptó y siguió a magistrados, miembros de la oposición, periodistas y ONG.

      En la mira A mediados de julio fueron reveladas evidencias con documentos del propio DAS en donde estaban las órdenes de interceptar, seguir y efectuar campañas de guerra sucia contra ong y defensores de derechos humanos nacionales y extranjeros, entre otros.

      "Como mujer no tengo patria, el mundo entero es mi tierra" V. Wolf

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft