::: Dinámicas para tutoría :::
Encuentro de hombres sobre movimientos sociales, masculinidades y patriarcado
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Miércoles 20 de enero de 2010
   ::
 

UNA ASAMBLEA DE HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Convoca a los hombres de los diferentes colectivos, asociaciones y organizaciones de los movimientos sociales al

ENCUENTRO DE HOMBRES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES, MASCULINIDADES Y PATRIARCADO.

¿Reproducimos las actitudes machistas también en los movimientos sociales?

Hoy la mayoría de los hombres nos manifestamos moralmente contra la violencia machista y ello es un éxito del movimiento feminista contra la violencia de género: las mujeres asesinadas por sus parejas(o ex) afortunadamente han descendido. Hoy pocos varones defienden que las mujeres dispongan de menos derechos que los hombres. Pero el feminismo nos alerta de que la violencia masculina no sólo se refiere a la ‘física’ y que la ‘igualdad legal’ no eliminó la desigualdad y la discriminación cotidiana. Nos alertan de que los hombres seguimos reproduciendo (consciente o inconscientemente) comportamientos patriarcales.

Esto lo expresamos en nuestras relaciones cotidianas (afectivas, familiares, amistosas, laborales…); y también lo manifestamos en nuestras luchas, actividades y prácticas sociales (pues los acabamos ‘dominando’, jerarquizando, organizando y luchando según nuestros hábitos, y relegando ‘para mañana’ las reivindicaciones feministas…); y que incluso lo expresamos en nuestros sueños y proyectos (omitiendo la lucha contra el patriarcado como tarea inmediata, como si no fuera ‘nuestro problema’…).

Las mujeres del movimiento feminista nos descubren cómo las dominantes normas sociales y nuestros comportamientos individuales permiten que continúe reproduciéndose el sistema `patriarcal`; nos indican que nuestras resistencias se deben a los privilegios que tememos perder. Nos dicen que nuestros compromisos sociales no nos vacunan contra el heteropatriarcado.

¿Qué podemos hacer los hombres en nuestras relaciones cotidianas, en nuestros colectivos, en nuestras luchas sociales, etc., para evitar que las relaciones patriarcales continúen reproduciéndose? ¿Qué hacemos para cambiar y para evitar nuestra complicidad con el sexismo? ¿Reconocemos nuestras actitudes machistas también en las luchas sociales?

¿Cómo podríamos cambiar? ¿Qué podemos hacer?

Invitamos a todas las personas (es mixto) interesadas en el encuentro/taller, a participar el sábado 13 de febrero a las 17:00 h en el local de Traficantes de Sueños (C/ Embajadores nº35. Local 6).

Organiza: Una asamblea de hombres contra la violencia machista.

unasambleadehombres (arroba) gmail.com



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft