::: Dinámicas para tutoría :::
No hay fotos pero el otro día me probé un burka.
Autor: Torres Blasco
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Lunes 23 de noviembre de 2009
   ::
 

ARCO IRIS

Torres Blasco

No hay fotos pero el otro día me probé un burka. Me puse un burka o, más concretamente, me encerré en un burka. Fue en la capilla de la Misericordia, donde hasta el próximo 30 de noviembre puede visitarse la exposición ’Dones en Acció’, que organiza el Consell de Mallorca dentro del programa de actos con motivo del Día contra la violencia hacia las mujeres que se celebra el día 25 de este mes. Estaba a punto de cerrar, no había nadie y, junto a la salida, me percaté de la presencia de tres burkas. «¿Te lo quieres probar?», me preguntó Rosa, la mujer que esperaba mi marcha para echar el cierre a la exposición ese día. Miré a todos los lados de la sala por si había alguien. Le dije que sí y me lo introduje por la cabeza. La primera sensación fue de confusión, la segunda de opresión (hay una especie de goma que tiene que encajarte en la cabeza, como un gorro que te oprime), la tercera de terror. A través de los agujeros de una redecilla, entre la frente y los ojos, miré al espejo y me puse en el lugar de las miles de mujeres torturadas y anuladas. Que nadie me hable de multiculturalidad ni respeto ni zarandajas parecidas. El burka es una prisión ambulante, una forma de exterminio y humillación. De haber sido más fuerte quizá me habría atrevido a moverme por la sala y observar más. No pude. Me quede paralizado.

(Ultima Hora, 21 de noviembre)



Foro

  • No hay fotos pero el otro día me probé un burka.
    6 de diciembre de 2011, por margaret
  • No hay fotos pero el otro día me probé un burka.
    18 de abril de 2010, por Aure

    Hola
    Solo unas letras para felicitarte, he llegado a esta página buscando otra información y he dado con tu artículo. Hasta el final, pensé que eras una mujer, y comprendia tu sentimiento que es el de miles de mujeres encerradas en los burkas, pero al decir paralizado, me he llevado una sorpresa muy agradable, porque es el primer hombre que conozco que se haya encerrado en un Burka solo por saber que se siente. Este detalle dice mucho de ti.
    Yo viví en Iraq un año, y la impotencia es tan grandísima que a veces ni puedo exteriorizarla.
    gracias por ser así. Un saludo. Aure

    • No hay fotos pero el otro día me probé un burka.
      19 de abril de 2010, por Yolanda JB - http://www.educarueca.org

      Cuando yo leí el artículo por primera vez pensé lo mismo que tú. A veces parece que el tema no va con ello. Cuando te encuentras con algunos que muestran esa sensibilidad, te hace sentirte fuerte. Gracias compartirlo.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft