::: Dinámicas para tutoría :::
Tutoría Compartida
Autora: Yolanda Juarros Barcenilla
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Domingo 19 de abril de 2009
   ::
 

Este curso he podido comprobar lo que desde algunos centros se propone bajo el concepto de Tutoría Compartida. Chicos y chicas con actitudes poco motivadas para el aprendizaje o con respuestas disruptivas con los que se forman agrupamientos durante algunas horas a la semana según su étnia o su país de nacimiento. Segregregación en favor de la integración. Medidas tomadas desde la buena voluntad de profesionales que experimentan con estilos claramente descartados por numeros estudios.

Algo tan básico como que la mejor medida para modificar un comportamiento es la inmersión del alumnado en espacios donde se dan otros modelos positivos se cambia por aislar en un mismo grupo singular, según etnia o nacionalidad, a alumnado con comportamiento claramente poco motivado para el aprendizaje.

Un caso concreto. A modo de ejemplo, Pepa, de etnia gitana, alumna tutora en su grupo de idioma de referencia, sale una hora de la clase de inglés (de las 3 que le corresponden) para recibir refuerzo de otras asignaturas. Este apoyo de su segunda tutora lo recibe junto a otros chicos y chicas de su etnia a pesar de la clara oposición de su profesora de idioma que ve peligrar los resultados finales de esta alumna en su asignatura y peor aún, siente que esta alumna está empezando a imitar comportamientos de otros compañeros de etnia que antes no reproducía.

Que la tutoría compartida es necesaria si queremos llegar a todo el alumnado es algo que comparto plenamente. Pero no de cualquier forma.

En su blog Educación en Orcasur, Angel de la Calle amplia muy acertadamente este tema: La sentencia Brown y la segregación en educación

Dejo aquí esta reflexión para ver si os animáis a contar vuestras experiencias de Tutoría Compartida porque la mía me está resultando demasiado traumática y no sé si será que estoy yo equivocada.

No he tenido más que colocar "Tutoría Compartida" en la ventana de Google para encontrar un montón de referencias interesantes sobre el tema. Aquí os dejo una:

Proyecto tutoría compartida

Si todavía os interesa saber más del tema os propongo buscar cosas sobre:

- Comunidades de Aprendizaje,

- Escuela Inclusica I

- Escuela Inclusiva II,

- Aprendizaje cooperativo

.... En internet se encuentran muchas experiencias de gentes que han seguido este camino y los resultados son sin duda muy positivos. Incluso algunos premiados como es el caso del IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid), con Juan de Vicente como orientador: ¿Participas? ¿Convives? Entonces aprendes más y mejor. Todos los centros del profesorado preocupados por este tema han convocado cursos de formación para poder implantar estas estrategias. No es fácil. No se puede improvisar y no siempre es posible cuando no hay convencimiento por parte del profesorado. Pero lo que no tiene cabida es la imposición de métodos segregadores como el que os acabo de comentar.

Un último enlace: "Pedir que se repartan los inmigrantes entre los colegios es un discurso racista". ¿Alguien dispuesto a dejar aquí sus matizaciones a través de los comentarios?

Aprovecho también para pediros otros enlaces que podáis conocer con interés sobre estos temas. Me gustaría completar las distintas versiones que hay al respecto.

=============== Me vais a permitir que eleve el comentario que acabo de recibir a la categoría de artículo. No me gustaría que nadie con interés en el tema se lo perdiera porque me parece que define la cuestión con una claridad y una precisión insuperables. Muchas gracias.

===============

Hola Yolanda , he leído tu opinión sobre el caso que "padeces" de tutoría compartida en la web de educarueca.

Me llamo David, trabajo en el CEP de Antequera (Málaga), creo que en Madrid se llaman CPR, y soy uno de los que inició modelos de tutoría compartida en Málaga allá por el año 2000.

El caso que mencionas de la chica de etnia gitana me suena, más bien, a aula de convivencia (algunos la llaman aulas de castigo, si son gestionadas de forma inadecuada) pero no a tutoría compartida, al menos el modelo que nosotros conocemos y desarrollamois acá.

La tutoría compartida es una estrategia de acción tutorial personalizada o personalización tutorial. De ser llevada correctamente a cabo, su desarrollo no afecta a la marcha académica del alumno/a, al contrario, la debe mejorar al ser éste un objetivo principal del modelo. Es cierto que quien ejerza la cotutoría le saca en ocasiones de su clase cierto tiempo para realizar un seguimiento estrecho del mismo, pero nunca se debe hacer en horarios en los que el chaval recibe algún tipo de efecto colateral negativo. Además, en nuestro modelo jamás se saca para formar un grupo que recibe apoyo. Siempre se realiza de forma individual y con el segundo tutor/a. Y nunca se saca al chaval más de una hora a la semana. La persona que ejerce la cotutoría es un educador/a que ayuda a reestructurar ambitos personales de su tutorado, especialmente el afectivo, desde compromisos mutuos y estrategias preventivas o proventivas para la gestión postiva de los futuros conflictos.

La idea de compartir la tutoría no sólo afecta al segundo tutor, debe afectar a la familia, al resto de la clase (lo que hace imprescindible que se integre el 95% del tiempo en el grupo) y el resto de profesorado.

La tutoría compartida no sólo significa trabajar con ese/a chico/a disruptor/a, sino con el resto de la clase que debe saber gestionar y participar en la transfroimación positiva d elos conflictos que se ocasionan, tomando siempre a estos casos, al menos, tan víctimas como responsables. La integración en grupos-aula lo menos guetos posible es esencial en este modelo.

Supongo que, como en todos los modelos de mejora de la convivencia, se pueden producir erratas, incluso aberraciones como las que cuentas. Ahora sería bueno contar en la web con la descripción de experiencias que sean consideradas buenas prácticas. Conozco centros que podrían contar muchos casos en los que la medida ha dado buenos resultados ante un alumnado que algún sector de su profesorado calificaba de irrecuperable. Otros casos, no han sido tan exitosos, y es que en esdto de la convivencia, no hay una receta mágica, sólo orientaciones.

Te felicito por el texto que compartes pues los errores nos ayudan a mejorar tanto o más que los aciertos.

Y nada más compañera.

Un abrazo, David

—  David Sánchez Garrido "La vida está llena de serendipias"



Foro

  • La Tutoría Compartida
    19 de abril de 2009, por Juan

    Si, yo conozco un caso similar. En mi centro nadie dice nada porque viene muy bien que te saquen del aula chicos que no quieren trabajar.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft