::: Dinámicas para tutoría :::
Libro - Pigmalion en la escuela. Expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno
Autor del artículo: Angel de la Llave
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Martes 31 de marzo de 2009
   ::
 

«... Mire, real y sinceramente, aparte de las cosas que todo el mundo puede lograr (como vestirse y hablar correctamente), la diferencia entre una señora y una florista no reside en cómo se comporten, sino en cómo se las trata. Yo seré siempre una florista para el profesor Higgins, porque él siempre me trata como a una florista, y así siempre lo hará; pero sé que puedo ser una señora para usted porque usted siempre me trata como a una señora y siempre lo hará así.»

G. B. SHAW, Pygmalion

Este libro es un clásico de la pedagogía. "Pygmalion en la escuela. Expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno" de R. Rosenthal y L. Jacobson. Ed Marova. 1980. (Publicado por primera vez en 1968 con el título Pygmalion in the classroom.)

A raíz del informe Coleman, en los años sesenta, se empezó a evidenciar con diferentes estudios el efecto del contexto socioeconómico en los resultados académicos de los alumnos. Esto dio origen a muchas reflexiones sobre cómo los sistemas educativos podían trabajar para superar estas condiciones de partida.

En aquellos años R. Rosenthal y L. Jacobson partieron de la idea general de que las profecías se cumplen, por el mero hecho de hacerlas, o por lo menos son un factor que contribuye a ello. A partir de experimentos estadísticos y estudios de casos, demostraron que este fenómeno también se da en educación. Señalaron claramente cómo los alumnos que ... Fuente original: http://educacion-orcasur.blogspot.com

Angel de la llave ha colgado en su página su visión del libro. Da unas cuantas pistas a la hora de analizar cómo influyen nuestras expectativas en nuestros resultados. Os lo recomendamos.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft