::: Dinámicas para tutoría :::
No a la violencia en el conflicto Palestino/Israelí
Recogida de firmas por la paz en Gaza.
Emilio / Jueves 1ro de enero de 2009
   ::
 

En menos de 72 horas, más de 125.000 personas de todos los países han firmado la pitición urgente de Avaaz instando a un inmediato cese al fuego en Gaza. Mientras la situación empeora con más de 370 muertos, debemos amplificar la protesta pública mundial y buscar el fin de la violencia en ambos lados.

La respuesta yace en una comunidad internacional activamente interviniendo y mediando entre Israel y todos los partidos palestinos. Nuestra petición está siendo escuchada por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y la Liga Árabe. Pero mientras la situación humanitaria continúa agudizándose, debemos hacer que nuestras voces se escuchen con más fuerza. En los próximos días usaremos los números alcanzados por las firmas de nuestra petición para abogar por el alto al fuego, así que por favor, súmate a la petición haciendo clic en estas letritas anaranjadas y luego reenvía a tus conocidos.

.

Mientras observamos con horror el derramamiento de sangre en Gaza, consternados por cómo la crisis está tornándose totalmente fuera de control, una cosa resulta clara: la violencia sólo traerá consigo el sufrimiento de civiles y una mayor escalada al conflicto.

Tiene que haber otro camino. Más de 280 muertos hasta ahora en la Franja de Gaza y cientos de heridos; por primera vez misiles atacando Ashdod tierra adentro en Israel y ambos lados movilizando tropas. La protesta global no se ha hecho esperar, pero hoy, hace falta mucho más que palabras: la violencia no cederá ni se alcanzará una paz duradera sin una firme acción de la comunidad internacional.

Hoy estamos lanzando esta campaña urgente que será enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a las potencias mundiales claves, reclamándoles una actuación clara en favor de un alto al fuego para luego dar respuesta a la creciente crisis humanitaria: sólo con el firme seguimiento y compromiso internacional podrán ser protegidos los civiles de ambos lados y podrán ser tomados los pasos necesarios hacia una paz amplia y duradera. Sigue el link para firmar la petición urgente y envíala a todos tus conocidos:

http://www.avaaz.org/es/gaza_time_f...

Luego del día más sangriento de Gaza que se tenga memoria y ocho o más años de una ineficiente diplomacia global y de los Estados Unidos, necesitamos que los líderes del mundo hagan más que hacer declaraciones sobre el tema si lo que se busca es asegurar un alto al fuego. A través del Consejo de Seguridad y otros cuerpos internacionales, el mundo puede brindar la ayuda y la presión necesaria para detener la violencia y cambiar la situación en Gaza, evitando los misiles y los ataques, reabriendo los caminos bajo estricta supervisación internacional para que en lugar de tráfico de armas, más de 1 millón y medio de gente en Gaza pueda acceder a combustible, comida y medicinas que son tan necesarias.

Todas las partes de este conflicto continuarán actuando como lo han venido haciendo en el pasado si creen que el mundo permanecerá inmóvil y les permitirá seguir como hasta ahora. Nos hemos movilizado por un alto al fuego en 2006 durante la guerra Líbano - Israel con éxito, pero esta vez, la comunidad internacional debe actuar sin demoras: alcemos una verdadera protesta pública en todo el mundo. 2009 es un año en que las cosas pueden ser distintas: es tiempo de actuar en conjunto, detener la violencia y trabajar por la paz.

Con esperanza y determinación,

Brett, Ricken, Paula, Ben, Pascal, Paul, Graziela, Alice, Luis, Iain y todo el equipo de Avaaz

Gracias y nuestros deseos de un 2009 en paz .

.

AMNISTÍA INTERNACIONAL.

Los actuales bombardeos de las fuerzas israelíes de los Territorios Palestinos Ocupados y el lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte de grupos armados palestinos ha provocado una escalada de violencia en la que ya se contabilizan cientos de victimas. El mayor número habido en cuatro decadas de ocupación.

El número de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes este año asciende a unos 700, al menos una tercera parte de los cuales han sido civiles desarmados, incluidos 70 niños. En el mismo periodo, los grupos armados palestinos han matado a 25 israelíes, 16 de ellos civiles, incluidos 4 niños. Amnistía Internacional condena todas estas muertes y considera que los abusos de una parte, por graves que sean, no pueden justificar los de la otra.

Este uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel es ilegal y entraña el peligro de extender la violencia a toda la región. La escalada se produce en un momento en que la población civil libra ya una lucha diaria por la supervivencia debido al bloqueo israelí, que impide que entren en Gaza incluso alimentos y medicinas.

Hamás y los demás grupos armados palestinos también son responsables de la escalada de violencia. Sus contínuos ataques indiscriminados contra ciudades y pueblos del sur de Israel no pueden justificarse jamás.

Amnistía Internacional pide a Israel que garantice el acceso a los trabajadores humanitarios y de derechos humanos y a periodistas inmediatamente, ya que muchos tienen vetada la entrada en Gaza por el ejército israelí desde principios de noviembre.

Pide a las autoridades israelíes que pongan fin a los ataques desproporcionados e ilegítimos sobre la franja de Gaza. ¡Actúa!

.

Declaración de las Organizaciones de Mujeres Israelíes

Nosotras, organizaciones de mujeres por la paz de un amplio espectro político de opiniones, pedimos el fin del bombardeo y de otros instrumentos de muerte y llamamos a iniciar de inmediato deliberaciones para hablar de la paz y no hacer la guerra. La danza de la muerte y la destrucción debe terminar. Pedimos que la guerra ya no sea una opción, ni la violencia una estrategia, ni el matar una alternativa. La sociedad que queremos es aquella en la que cada individuo puede llevar una vida segura –personal, económica y social.

Está claro que el mayor precio es pagado por las mujeres y otras personas de la periferia -geográfica, económica, étnica, social y cultural: que ahora, como siempre, están excluidas de la mirada pública y del discurso dominante.

El tiempo de las mujeres es ahora. Pedimos que las palabras y las acciones se lleven a cabo en otro lenguaje.

Ahoti- For Women in Israel

Anuar- Jewish and Arab Women Leadership

Artemis- Economic Society for Women

Aswat- Palestinian Gay Women

Bat Shalom

Coalition of Women for Peace

Economic Empowerment for Women

Feminancy: College for Women’s Empowerment

Feminist Activist Group – Jerusalem

Feminist Activist Group – Tel Aviv

International Women’s Commission: Israeli Branch

Isha L’Isha- Haifa Feminist Center

Itach: Women Lawyers for Social Justice

Kol Ha-Isha- Jerusalem Women’s Center

Mahut Center- Information, Training, and Employment for Women

Shin Movement- Equal Representation for Women

Supportive Community- Women’s Business Development Center

TANDI – Movement of Democratic Women for Israel

Tmura: The Israeli Antidiscrimination Legal Center

University against Harassment – Tel Aviv

Women and their Bodies

Women’s Parliament

Women’s Spirit- Financial Independence for Women Victims of Violence

.

ALBERTO ARCE

GAZA 29.12.2008 - 10:56h"La noche del sábado fue bombardeada la mezquita de Alkenz, frente al Hospital de Shyfa, el más importante de la Franja de Gaza. Dos médicos que esperaban en un taxi para regresar a su casa después de estar atendiendo a los heridos de los ataques murieron en el acto.

Cuando amanece el tercer día de la agresión israelí contra la Franja de Gaza podemos contar más de 300 muertos y más de 1.400 heridos, cifras que aumentan a cada minuto.

He pasado la noche en el Hospital Al Hawda financiado por la cooperación española en el campo de Jabalia. Desde la azotea he sido testigo de cómo los aviones F-16 bombardeaban la Universidad Islámica. Desde el mar -con al menos 14 detonaciones continuadas- atacaban el puerto de la ciudad y el campo de refugiados de la playa, el Gaza Beach Refugee Camp.

Sin apenas tiempo para reubicarnos, la Mezquita de Emad Akal, a menos de 700 metros del Hospital, ha sido reducida a escombros por dos helicópteros Apache, mientras observábamos la impotencia de los médicos y los equipos de emergencia, totalmente desbordados por el flujo de heridos que llegan a unos hospitales salturados de pacientes que yacen por los suelos en mantas y colchones y rodeados de charcos de sangre.

No tienen capacidad para atenderlos. La Franja de Gaza lleva bloqueda más de dos años y los hospitales no disponen de los medicamentos necesarios para responder a un flujo de más de 1.300 heridos en menos de 48 horas.

Con la primera luz del día, a las cinco y media de la mañana, he podido comprobar cómo la casa de la familia Balusha contigua a la mezquita había sido derribada por la onda expansiva. Cinco de las seis hijas de la familia han muerto. En Rafah, al sur de la Franja, otros tres niños han muerto mientras dormían.

Los palestinos que se agolpan en la calle me arrastran al interior de sus casas y me muestran cómo los pedazos de piedra y cemento que vuelan desde los edificios bombardeados se convierten en metralla asesina que atraviesa las frágiles ventanas y tejados de uralita de los campos de refugiados sólo puedo describir la situación como de terror absoluto.

Seguros en ningún lugar

Ninguno de nosotros (los ocho europeos que permanecen en la Franja) tiene dónde guarecerse. Jadar Washam, director del Centro Palestino para los Derechos Humanos, junto al que me encuentro en estos momentos, afirma que "ni siquiera nuestra oficina es segura, hemos tenido que abandonarla a toda prisa ya que el ejército israelí está haciendo llamadas telefónicas aleatorias a teléfonos fijos y móviles pidiendo a todo el mundo que abandone sus casassi están cerca de edificios de la administración".

El doctor Washam tiene constancia de 32 niños muertos desde el ppio de los ataques mientras la radio de la ONU en la Franja acaba de hacer oficial la cifra de 51 víctimas exclusivamente civiles. No alcanzo a comprender la diferencia entre miembros de la policía y víctimas civiles.

Si consideramos a los miembros de la policía funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado y descartamos que sean miembros de la milicia de Hamás, no creo que Israel haya asesinado a más de una docena de líderes del movimiento islamista.

La situación es tensa, las bombas continúan. Todo el mundo no hace más que esperar la entrada por tierra del ejército israelí. Los palestinos comienzan a adoptar una cierta agresividad ya que no comprenden el objetivo del atque. Es imposible creer que tenga como objetivo al gobierno de Hamás en la Franja ya que toda la Franja está siendo atacada. Continúan sonando las sirenas e incrementtándose el número de personas que llegan a los hospitales."

Una conversación con detonaciones de fondo

.

ALBERTO ARCE

GAZA 01.01.2009"Hoy he estado durmiendo en la calle Omar al Muqtar, justo al lado de la playa de Gaza. Entre las tres y las seis de la madrugada, han estado bombardeando edificios a unos 500 metros de allí. Las paredes y los cristales se tambaleaban continuamente. Hemos salido a la calle con la prrimera luz del día y verificamos que había sido bombardeada la sede del Consejo de Ministros, el Ministerio de Justicia y varias agencias de cambio de dinero en el centro de ciudad.

Luego nos hemos dirigido a la sede de la agencia palestina de noticias y por el camino hemos comprobado que es prácticamente imposible conseguir comida ya que todo está cerrado. Desde ayer ni siquiera puedo encontrar tabaco. Fuera de los bares de los dos únicos hoteles que quedan abiertos, sólo encontramos un par de kebabs (establecimientos árabes de cómida rápida) chocolatinas y galletas en muchas ocasiones caducadas. Y cada vez colas más largas para comprar harina y luego hacer pan.

En el edificio de agencia, desde la plata 14ª, hemos visto con total claridad hacia las tres de la tarde cómo dos F-16 sobrevolaban Jabalia y bombardeaban el campo de refugiados. Posteriormente nos han informado de que uno de los líderes de Hamás ha fallecido víctima del bombardeo junto a diez miembros de su familia.

Hemos hablado con con director del hospital de Shyfa y nos ha dicho que al menos 15 miembros del personal sanitario han muerto desde el inicio de los ataques. Ayer vivimos lamentablemente en directo la muerte en la UCI del hospital Kamal Adwan del doctor Hiyat, de 32 años. Viajaba en una ambulancia junto a un camillero, una enfermera y el conductor. Sólo el conductor ha sobrevivido. Israel vuelve a bombardear objetivos apenas unos minutos después de atacarlos por primera vez, con lo cual impide en numerosas ocasiones que los servicios de emergencia puedan evacuar a los heridos.

Hoy he visto por primera vez personas que trataban de abandonar sus casas, pero no sabemos adónde van ya que no hay ningún lugar seguro en la Franja de Gaza".

.

Alberto Arce tiene 32 años y se dedica a hacer documentales. Se encontraba en la Franja de Gaza haciendo un documental cuando le ha sorprendido el ataque israelí. Mientras habla con RTVE.es desde el Hotel Marna House de fondo se escuchan las detonaciones. "Escuchamos los F-16 y helicóptero Apache y nunca pasan más de 15 minutos entre una y otra detonación", afirma.

Arce afirma que es el único español que se encuentra en la Franja, donde no se puede ni entrar ni salir y asegura que la Diplomacia española aún no se ha puesto en contacto con él, aunque sí tienen su número de teléfono, afirma. "Sómos ocho extranjeros, sin contar el personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados".

Alberto cuenta a RTVE.es que entre los ocho extranjeros que permanecen en la Franja están en contacto telefónico cada diez minutos, "para hacer recuento de las víctimas y de los impactos de las bombas en infraestructuras civiles". Arce sostiene que aunque fuera posible salir de Gaza, no lo haría. "Queremos con nuestro testimonio denunciar la política israelí que impide que los medios de comunicación europeos puedan contrarrestar los datos del parte de guerra israelí que son los únicos que está recibiendo la prensa", sostiene.

Defensores de derechos humanos de Australia, Britania, Canada, Italia, Polonia, España y el Líbano están presentes en Gaza para atestiguar y documentar los ataques israelíes actuales. Llegaron a la Franja de Gaza en los barcos del Movimiento Free Gaza ya que la política israelí deniega la entrada de la prensa internacional, activistas por los derechos humanos, y agencias de ayuda a la franja ocupada de Gaza. Estos viajes rompieron varias veces el bloqueo israelí.

El barco, “Dignity”, del Movimiento Free Gaza zarpará el lunes hacía Gaza en una misión urgente de misericordia llevando entre tres y cuatro toneladas de suministros urgentes de medicaciones necesarios. Estarán en el barco cuatro médicos, incluyendo a la Dra. Elena Theoharous, una cirujana y miembro del Parlamento de Chipre. También irán su Excma. Cynthia McKinney, ex congresista de los EE.UU. y candidata presidencial del Partido Verde, y Sami al-Hajj, un reportero de Al-Jazeera y ex detenido en Guantánamo.

Por favor, contactar con: Free Gaza Movement en Gaza, Ramzi Kysia (EE.UU), +1 703 994 5422. Del ISM, Adam Taylor +972 598503948



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft