::: Dinámicas para tutoría :::
Libro - La Utopía Insumisa de Pepe Beunza.
La historia de uno de los primeros objetores de conciencia al servicio militar en el estado español
Emilio / Domingo 30 de noviembre de 2008
   ::
 

Libro en clave de crónica sociopolítica de una época y de un hecho concreto como fue el nacimiento de la objeción de conciencia en el estado franquista, en clave biográfica profundamente humana y cercana al mito de Pepe, en clave de emoción y sentimiento...

El fin del servicio militar obligatorio acaba con dos siglos de reclutamiento forzoso que se han visto jalonados por numerosas revueltas, deserciones y formas organizadas de lucha contra esta imposición. La dictadura franquista había ahogado toda oposición y, por supuesto, también cualquier discurso crítico contra el ejército, pilar de la cruzada nacional-católica.

La oposición de izquierdas consideraba fuera de lugar cual quier discurso que tomara como eje esencial lo noviolencia. En ese contexto se prepara la campaña de apoyo al que sería el primer objetor de conciencia de carácter antimilitarista del franquismo.

El valenciano Pepe Beunza, en 1971, sería el primero que introduciría en el estado español una forma de lucha contra el ejército, la desobediencia civil, que pronto se convertiría en un referente nacional e internacional en su momento, y que sentaría las bases de lo que más tarde sería el movimiento de insumisión.

Pedro Oliver, el autor, es uno de los miles de continuadores de la lucha emprendida por Pepe Beunza. Rechazó el petate en 1983 y desde entonces participó en todas las campañas de desobediencia civil organizadas por el Movimiento de Objeción de Conciencia. Condenado por insumiso en 1993 recorrió las cárceles de Pamplona, Albacete, Nanclares de Oca, Valdemoro y Herrera de la Mancha.

Tenemos el texto del libro en cuatro partes.

Primera.

Segunda.

Tercera.

Cuarta.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft