::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - EL OVILLO
Yolanda jb / Miércoles 30 de noviembre de 2005
   ::
 

Vamos a aprovechar esta conocida dinámica para hacer una versión que nos ayude a reforzar esa parte positiva que siempre llevamos dentro.

También el hablar bien de nosostr@s mism@s lo vamos a poner en práctica desde otras dinámicas hasta que se haga tan normal oír nuestras cualidades como oír nuestros defectos.

Necesitamos un ovillo de lana gruesa y habremos de tener cuidado para que nose hagan nudos.

Si el grupo es mayor de quince personas, esta dinámica se hace demasiado larga.

Nos sentamos en círculo. Ya sabéis, sólo movemos las sillas. Las colocamos en un círculo completamente cerrado y aprovechamos para ir reforzando las mejoras que vayan alcanzando a la hora de hacer el círculo de forma ordenada y silenciosa.

Es obvio que si este primer paso no funciona, cualquier cosa que hagamos después, tampoco funcionará así que debemos darle su valor a este paso de hacer el círculo.

Una vez que estamos en círculo lanzamos un ovillo a otra persona del grupo, manteniendo la hebra de lana sujeta con nuestro dedo.

Antes de lanzar el ovillo debemos decir alto a todo el grupo una cosa que hacemos muy bien. Repetiremos que es una cosa que hacemos muy bien y no una cosa que nos gusta hacer.

Cada persona que recibe el ovillo, rodea uno de sus dedos con la lana y pasa el ovillo a otra persona. Así hasta que todo el grupo haya dicho algo que hace muy bien, pero muy, muy bien.

Lo primero que comentaremos, como siempre, es cómo nos hemos sentido. Nos ha costado decidirnos por una de nuestras cualidades. (Habrá ayudado si la reflexión sobre lo que vamos a decir la hemos hecho antes de comenzar la dinámica, así se evita que se copien y que dediquen un tiempo a pensar sobre su propia vida)

A continuación reflexionamos sobre lo que hemos construído:

¿Qué hemos construído al final de la dinámica?

Una tela de araña,

Un lío,

Una red, con esta última nos quedamos. Reflexionemos sobre lo que significa ser red, ahora que está tan de moda la internet (inter-red).

Cuando se trabaja en red, ¿cómo nos afectamos mutuamente?. Ejemplo: si una persona se levanta ¿qué les pasará al resto? Si se quiere ir, si no quiere sujetar la lana ¿afecta al grupo? Si tira con demasiada fuerza....

Buscamos situaciones reales de la vida para comparar esta situación. Hablamos de las ventajas o de los inconvenientes. Nos podemos centrar en el aula. ¿Somos una red? ¿Nos afectamos? ¿Cómo?

Estoy segura que no hace falta que el o la profe digan nada. Vale con que lancemos las preguntas más cercanas a la vida del grupo-clase. Si grabamos el debate tendremos una "superponencia" de lo que es el trabajo el red.



Foro

  • Dinámica - EL OVILLO
    2 de diciembre de 2008, por karina

    dicen q esta dinamica es antigua pero yo no la conocia y me preció interesante. justamente estoy buscando dinámicas para realizarlas en mi grupo curso y me parece adecuada a demas de facil adquision y facil de hacer. felicitaciones buena pagina.

  • Dinámica - EL OVILLO
    28 de agosto de 2008, por Freud

    mmmm...

    esta dinamica es una varinate dela telaraña y es algo pasadita, aunque la idea no esta mal, tal vez convendria completarla con algunas otras cosas.. saludos.

  • Dinámica - EL OVILLO
    22 de agosto de 2008, por Rosario

    soy facilitadora de procesos con campesinos y la dinamica es muy facil de usar, especialmente cuando los participantes son algo timidos. Hay mayor concentracion al tener la necesidad de contruir la red. Esto hace que la capacidad de escucha tambien se incremente. Se puede aprovechar para cualquier tema.

  • Dinámica - EL OVILLO
    25 de enero de 2008, por JOHN HAMILTON

    Realmente es buena la dinamica, soy consultor ademas de ser profesor y facilitador de cursos de capacitación en Guayaquil - Ecuador, voy a aplicar esta dinamica y los resultados les comentare a ustedes.

    Agradecería mayor informacion para intercambiar opiniones, experiencias, material de trabajo. direcciones de mail, en fin lo que nos ayude a progresar.

    Saludos y exitos

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft