::: Dinámicas para tutoría :::
Educación para la Ciudadanía
Yolanda jb, Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Martes 14 de septiembre de 2010
   ::
 

Algunas personas nos piden materiales para la asignatura Educación para la Ciudadanía. Nada mejor que comenzar por las sesiones ya organizadas que os proponemos en esta página.

La Educación en Valores, la Educación en Derechos Humanos y en general la Educación para la Ciudadanía no puede impartirse únicamente desde la transmisión de conocimientos. Es aquí donde el Enfoque Socioafectivo que tanto nos gusta, tiene un papel importante. Tenemos que llegar a "sentir" lo que estamos enseñando/aprendiendo. Sólo así proporcionaresmos la preparación suficiente para construir una sociedad que practica la justicia.

Es el aula el espacio donde chicos y chicas pueden practicar esos conocimientos de los que nos hablan en la asignatura. Como vamos a mantener debates y realizar trabajos en grupo si la cooperación, la comunicación, el respeto a la diferencia, etc., etc., etc., son habilidades sociales nada o muy poco trabajadas en las aulas de secundaria.

Una vez que hayamos conseguido una aceptable cohesión grupal dentro del aula estaremos en disposición de analizar y valorar lo que pasa fuera del aula, drogas, violencias, abusos, injusticias y también, como no podría ser de otro modo, todo lo positivo que el género humano ha sido y es capaz de aportar para la supervivencia de este nuestro planeta.

Esta es nuestra sugerencia. Trabajemos los valores según aparecen recogidos en la columna izquierda de nuestra página. Progresivamente, como quien va poniendo los ladrillos para construir una casa. Cuando los cimientos sean sólidos y el grupo sea capaz de enriquecerse con sus diferentes actitudes y opiniones echemos mano a los debates, juegos de rol, de simulación, barómetros de valores, vídeos propios y ajenos, películas, periódicos, y todo tipo de dinámicas que se nos puedan ocurrir. No debemos perder la oportunidad de que la Educación para la Ciudadanía sea una asignatura verdaderamente dirigida a construir ese otro mundo posible en el que hay un lugar digno para cada persona.

Por último no os olvidéis de compartir vuestras experiencias. Lo que os sirve y lo que no os sirve nos ayudará a mejorar. Compartir conocimiento no sólo no lo agota sino que lo multiplica.

:::::::::::::::::::::::::::::

The Values of Peace Education, Human Rights, and in general Education for Citizenship can not be taught just as a matter of knowledge. This is where the socio-emotional approach that we use, has an important role. We need to feel whatever we are teaching. Only then we will be offering the students the motivation and the tools to build a society that practices justice.

Yolanda Juarros Barcenilla

Listado de sesiones organizado para todo un curso



Foro

  • Educación para la Ciudadanía
    18 de septiembre de 2008, por Lukas Beltrán

    Me parece que la Educación para la Ciudadanía, en lo que toca al gobierno debe pasar antes que por las aulas por unos sevicios públicos de calidad, por eliminar la telebasura, por combatir las drogas, el botellón y la desgana con exigencia... al final decimos que con educación se arregla todo pero con qué educación, con la imposición de valores morales. No es un tema de izquierdas o derechas, es un tema de poner a cada uno en su sitio sin intromisiones. El artículo es bueno pero deberíamos antes centrarnos en qué queremos hacer.

    • Educación para la Ciudadanía
      18 de septiembre de 2008, por http://www.educarueca.org

      Por cierto he querido dejar mi comentario en en la página que enlazas y he encontrado la etiqueta de "comentarios cerrados". No sé si será incapacidad mía o estrategia.

      Coincido contigo en que la Educación para la Ciudadanía debe pasar antes por muchas otras cosas incluído también el reparto proporcionado del alumnado recién llegado a este país. Mientras que en mi instituto tenemos un 60 % de inmigración, en el de al lado, regentado por la iglesia católica, no llegan ni al 10%. Nuestras aulas están a casi 30 en secundaria (primer ciclo) y hasta 36 en segundo ciclo de la E.S.O. y en bachillerato y nos siguen obligando a matricular. ¿Por qué crees tú que les rechazan en otros centros concertados?

      Y también coincido con vosotros y vosotras en el valor de la desobediencia y la objeción. Pero no sólo al aborto, cada uno y cada una es libre. Pongamonos de acuerdo y objetemos también a la pena de muerte en el mundo, a la pobreza que mata a millones de niños y niñas, a la existencia de los ejércitos que siembran muerte y violación de mujeres allá por donde pasan. Expropiemos las fortunas de quienes explotan y esclavizan a sus empleadas domésticas, a sus trabajadores y trabajadores, a tanta gente condenada a vivir en las zonas áridas del planeta tan sólo porque la cigüeña les dejó caer allí. ¿Cómo era aquello de los fariseos? Ya casi no lo recuerdo pero creo que tenía algo que ver con todo esto que está pasando.

      Yolanda jb

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft