::: Dinámicas para tutoría :::
Reflexiones sobre los programas informativos de televisión.
Autor: Emilio Arranz Beltrán
Emilio / Miércoles 20 de febrero de 2008
  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir ::
 

Generalidades:

Quiero compartir unas notas que he tomado sobre algunos aspectos de los programas informativos de las televisiones. No es un artículo profundo porque no soy especialista en medios de comunicación y con tanto canal el tiempo no llega. No obstante, los resultados ayudan a sacar conclusiones a pesar de que necesitan un estudio más completo.Al final encontraréis los datos por si acaso alguien se decide a estudiar el tema con más detenimiento. No he sacado una medición precisa y porcentual de cada detalle especialmente de muchos de los matices que casi no son perceptibles pero sí son decisivos a la hora de transmitir la realidad con un sentido o con otro.

Una misma grabación de 15 segundos puede tener sentidos diferentes según el marco de referencia en el que se halla encuadrada.

En el archivo adjunto encontraréis notas sobre las grabaciones que he realizado, las fechas, el horario, . . . ..

He elegido estas emisoras porque son las más vistas a nivel del estado español con la excepción de TeleMadrid y la Sexta que están elegidas para tener algo más de diversidad. En el estado español hay muchas más emisoras de televisión y con bastante incidencia en diversas comunidades autónomas. SU estudio sería muy interesante aunque desde el punto de vista estadístico son mucho más minoritarias ne cuanto al número de espectadoras.

Las grabaciones están realizadas en fechas próximas a las fiestas de Carnaval y unas semanas antes de la Campaña Electora para las Elecciones Generales al Parlamento Español.

Los informativos de las cadenas de televisión mayoritarias se emiten a las 15 y a las 21 horas entre semana. Las cadenas minoritarias ponen los informativos media hora antes para que haya mayor variedad de opciones. TM hace un resumen informativo cinco minutos antes de comenzar el programa.

Generalmente los informativos comienzan con una sintonía que dura unos 11 segundos. Después va la noticia estrella con explicación de fondo. Después aparece el presentador introduciendo las noticias más importantes en forma de resumen como menú previo que suele durar entre 4 y cinco minutos, dependiendo de la cantidad de noticias que se ponen y de la intensidad con que se presentan. Luego se explican las noticias y se añaden algunas más. Antes de terminar la explicación de las noticias se hace un resumen de la sección de deportes. Y aquí va un anuncio que suele ser de un coche. Lógicamente es el momento de mayor audiencia justo al comenzar la parte deportiva y hay que vender aquello en lo que podemos sacar un mayor beneficio. Sorprende un poco que en TeleMadrid los anuncios más importantes son para difundir propuestas institucionales de la Comunidad de Madrid. No sé si es porque las empresas privadas no tienen dinero para pagar ese espacio o que la CAM tiene una gran motivación para difundir sus propias iniciativas.

Después vienen los DEPORTES y EL TIEMPO. En estas reflexiones no he tenido en cuenta estas dos últimas secciones.

Las emisoras y las presentadoras no emiten sus opiniones en los programas informativos pero influyen sutilmente con otros mecanismos. Esta sutileza añadida al gran poder de atracción que tiene la imagen y el sonido consigue influir con mucha fuerza en la opinión de las teleespectadoras. Este tipo de análisis se me escapa en gran medida. El orden de las noticias, la entonación al presentarlas, la repetición y duración de algunas, la selección de frases de quienes hablan sacándolas del contexto, la cara que pone el presentador, . . . . son elementos que a veces son difíciles de calificar como manipulación pero que objetivamente están transmitiendo una información con una intención. Las espectadoras lo saben muy bien cuando ponen un informativo en lugar de otro.

La gente por lo general no ve los informativos con detenimiento. Está cansada a la hora de comer y de cenar o está pendiente de hablar con la familia. Nos fijamos en lo más llamativo. Y no estamos pendientes de sutilezas. Pero esas sutilezas calan a nuestro interior. Es sorprendente la cantidad de noticias que pueden dar en 25 minutos, la cantidad de imágenes tan variadas, la variedad de planos y fotogramas, la capacidad para emitir una noticia en 15 segundos y que después la recuerdan muchos millones de personas.

Las emisoras de televisión caen con frecuencia en la comodidad de abusar de las agencias de noticias. Se nota especialmente en las noticias internacionales cuando vemos que se repiten las mismísimas imágenes en cada canal. A veces sucede también en noticias nacionales. Llama la atención especialmente cómo las informaciones sobre el Partido Popular son igualitas frecuentemente en varios informativos suponiendo que le propio partido les envía lo que han de poner.

En la campaña electoral de Zapatero se utiliza mucho el rojo sobre blanco y otros colores próximos como el marrón rojizo y el gris claro. Con el rojo quizás se pretenda hacer énfasis en el sentido de la izquierda dejando algo el centro o enfrentándose a la derecha. El fondo blanco puede transmitirnos paz, pureza, honestidad, . . . Resalta mucho su propia figura sobre pantallas de alta calidad tecnológica. Quizás sea para resaltar su figura que está muy bien valorada en las encuestas. Se resalta mucho la Z con elemento de marketing.

En la campaña electoral de Rajoy aparece mucho el azul celeste recordando los colores de la derecha pero suavizándolos mucho. Nos ofrece imágenes fijas de diez o doce personas rodeándole como indicando que está con la gente y que la gente está con él. Muchos días parece que son figurantes colocados ahí por una empresa de trabajo temporal. Su lenguaje se ha suavizado mucho. Pudiera parecer que se ha contagiado del talante de Zapatero.

A veces encontramos que hay una presentadora y un presentador. En Tele5 y Antena3 solo hay un presentador. En la Sexta solamente hay una presentadora.

Principio de silenciación. Puesto que el tiempo es limitado, hemos de seleccionar las noticias que vamos a presentar. Y así podemos manipular sin que nos acusen de ello. Ponemos unas noticias sí y otras no. Este es el mayor factor de manipulación. A nivel de política solo se habla de una persona por cada grupo (Zapatero, Rajoy, . . .). No se habla de grupos, de opiniones de grupos, de trabajo de grupos. Se habla poco de sus ideas y propuestas, se habla más de sus movimientos. Dejan fuera otras opiniones políticas diferentes que en algunas cadenas son acusadas de extremistas, radicales o violentas sin explicar lo que piensan. En los programas analizados no existe izquierda unida, nacionalistas, libertarios, . . . . cuando realmente constituyen más del 30% del electorado.

Según los noticieros no existen asociaciones de vecinas, de madres, de solidaridad, Organizaciones NG, no hay sindicatos, . . . Para la mayoría de las cadenas solo existen unos cuatro países. Generalmente son los países que tienen conflictos bélicos y algunas connotaciones en la política de bloques dominada por EEUU. Solamente se habla para ensalzar nuestras posturas y rechazar la postura de las demás pero prácticamente no se explica ninguna postura. ¿De qué temas se habla? A veces de problemas de ecología en escasas ocasiones. ¿De agricultura, de educación, de hambre, de economía (la nuestra), . . .?

Principio de selección. Generalmente se seleccionan trozos de la realidad para emitirlos, los más negativos para la opinión que queremos combatir. Ponemos un ejemplo. En una cadena se habla de una movilización contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Está bien y parece algo objetivo. Está muy bien si no fuera porque eso significa un gran apoyo a un gobierno que es cómplice de una violencia muy generalizada en Colombia. Los paramilitares, apoyados en una estructura institucional del estado producen dos veces más muertes por violencia que la guerrilla y eso no se condena ni se persigue aunque es un delito reconocido por la ley que el gobierno tiene la obligación de perseguir.

La duración de cada una de las noticias tiene mucha importancia pues según la duración así le da la gente importancia también reteniéndolo más tiempo en su memoria y en su conciencia. De la misma manera se nos quedan más interiorizadas las noticias que se nos repiten más veces. EN algunos canales, se nos repitan dos o tres veces algunas noticias dejándonos una huella mayor y quitando espacio en nuestra mente para otros pensamientos.

Cómo el artículo es demasiado largo y además contiene hojas de cálculo con muchos datos si estáis interesadXs podéis seguir leyendo en el documento anexo. Nota de EducaRueca.org

PDF - 367.6 KB
Artículo completo sobre informativos tv.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft