::: Dinámicas para tutoría :::
CONVOCATORIA Y COMUNICADO DE MUJERES DE NEGRO DE MADRID
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Sábado 24 de octubre de 2009
   ::
 

El último domingo de mes

En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas

Mujeres de Negro

Invita

a una concentración de negro y en silencio.

25 DE OCTUBRE DE 2009

POR LOS DERECHOS HUMANOS EN BIRMANIA

Por la liberación de las personas encarceladas por sus ideas

y por la restauración de la democracia.

Por el fin de los trabajos forzados

Por los derechos étnicos y el derecho a vivir en paz

Por el fin del apoyo económico de las multinacionales europeas y norteamericanas a la Junta militar birmana

"Usa tu libertad para promover la nuestra"

Aung San Suu Kyi

Expulsemos la guerra y la violencia

de la historia

y de nuestras vidas.

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º

28012 - Madrid

==============

Comunicado

MUJERES DE NEGRO contra la guerra

“Qué frágil debe ser la ley y el orden que considera que el derecho político de una mujer a expresarse pone en peligro alguna cosa” BIRMANIA, UN PAÍS DONDE HASTA LA RISA SE ENCARCELA

Este país, también conocido como Myanmar, sufre una dictadura militar que va cambiando de gobernantes desde 1962. En las primeras elecciones de 1990 ganó la LND (Liga Nacional para la Democracia), pero la junta militar no aceptó este cambio y persiguió y arrestó a numerosas personas de la oposición. Una de ellas es Aung San Suu Kyi, líder de la LND y Premio Nobel de la Paz en 1991. A pesar de ello lleva 19 años arrestada, los últimos en su propio domicilio, sin posibilidad de presentarse a las próximas elecciones. También, entre otr@s, Min Ko Naing, premiado internacionalmente por su defensa de los derechos humanos.

Las mujeres activistas por la paz han jugado un papel importante en las manifestaciones y marchas. Muchas de ellas han pasado a la clandestinidad debido a las frecuentes redadas en sus domicilios, y han sido varias veces encarceladas. Más de 1400 personas permanecen en prisión por sus ideas políticas. Hay 1 millón de personas desplazadas internas y otro millón de población refugiada o exiliada; el 80% son mujeres y niños.

Las sucesivas movilizaciones populares noviolentas han sido reprimidas con dureza, como la revuelta de estudiantes en 1988 o, más recientemente, en 2007, la llamada revolución del azafrán, promovida por monjes budistas.

Los militares esclavizan, torturan y matan. Pueden encarcelar a la gente por cantar canciones prohibidas, tener un fax u hospedar a una persona extranjera. Es frecuente el minado de los campos para aterrorizar a la población y la utilización de l@s niñ@s como desminadoras/es.

La represión arremete contra las minorías étnicas o religiosas. Un grupo de militares, el batallón de los violadores, efectúa violaciones masivas a mujeres de estas minorías. Las niñas son secuestradas para la prostitución. Las mujeres de las minorías Shan y Karen han denunciado esta situación.

¿Quién sostiene esta dictadura?

- Más del 40% del presupuesto nacional de Birmania se destina a gastos militares.

- Países como China, Rusia y Serbia son acusados de abastecer de armamento al régimen militar.

- Otros gobiernos le apoyan, por acción u omisión, interesados en el programa nuclear de la zona.

- Aunque la Unión Europea y Estados Unidos aplican a Birmania un embargo de armas y servicios financieros, 440 empresas extranjeras operan en el país prestando un gran apoyo económico al régimen dictatorial, como las multinacionales Air France, Alcatel, American Express, Axel Springer, Caterpillar, Crédit Agricole, Daewoo, Deutsche Bank, DHL, Fuji, General Motors, GlaxoSmithKline, Hyundai, Lufthansa, Nestlé, Oracle, Siemens, Suzuki, Swatch, Unocal o Total. Algunas han sido acusadas por delitos de trabajos forzados.

- Total, petrolera francesa y la estadounidense Chevron-Texaco sufragan a la Junta con 450 millones de dólares al año.

- El gaseoducto de Yadana, donde están implicadas estas empresas, está siendo utilizado para el lavado del dinero del narcotráfico.

(Datos obtenidos gracias a Amnistía Internacional, Cooperantesblog, Federación Internacional de Derechos Humanos, diversos periodistas y el libro “Birmania, la voz de las mujeres”)

“Qué insustancial debe ser la paz y la armonía en un país donde las manifestaciones pacíficas y populares se convierten en baños de pánico” Aung San Suu Kyi

Más información sobre Mujeres de Negro de Madrid:

http://www.mujeresdenegromadrid.blogspot.com/

http://www.mujerpalabra.net/activismo/mdnmadrid/index.htm



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft