::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - OTRO MAPA ES POSIBLE - EL MAPA DE PETERS
Yolanda jb / Domingo 5 de febrero de 2006
   ::
 

EL MAPA DE PETERS

¿Sabéis algo del Mapa de Peters?

GIF - 80.8 KB
Mapa de Peters

Es una buena ocasión para que la gente se anime a buscar en Internet cosas interesantes y luego las puedan presentar en clase, tanto si tienen ordenador como si tienen que hacerlo en un cibercafé.

Mapa de Peters tomado de: http://nivel.euitto.upm.es/ mab/203_carto2/peters/


Se puede organizar un debate en torno a la imagen OTRO MAPA ES POSIBLE.

GIF - 55.4 KB
Otro mapa es posible

============================================

(AMPLIACIÓN)

MAPA PARA UN MUNDO MÁS SOLIDARIO.

El intento de representar la Tierra es casi tan antiguo como la humanidad. Las dificultades a que ha habido que enfrentarse han sido numerosas: conocimiento limitado del mundo, enseñanzas religiosas, . . . Cuando nadie pudo dudar de que la Tierra era redonda, se vieron con mayor claridad las dificultades que planteaba la confección de un planisferio, puesto que la esfera sigue siendo la forma mejor y más fiel de representación del globo terráqueo. En el año 1569 se publicó el primer mapa del mundo, correctamente calculado por el cartógrafo Gerhard Kremer: una proyección conocida como Mercator y que ha sido la más aceptada y utilizada durante los últimos cuatro siglos.

Sin embargo, esta proyección, como ha demostrado el historiador Arno Peters, tiene numerosas incorrecciones que pueden resumirse bajo el calificativo de "eurocentrismo". "Son siempre -en palabras de Peters- los paises del Tercer Mundo, los estados excoloniales, las naciones de los pueblos de color los que resultan perjudicados por el mapa Mercator. Este mapa es una expresión de la época de europeización del mundo, de la época en la que el hombre blanco dominaba el planeta, de la época de la explotación colonial del mundo, por una minoría de razas de señores blancos, implacables, bien armados, y técnicamente superiores. . . " ¿Hemos de seguir utilizando un mapa que refuerza la idea en que hemos sido educados, Europa como centro del pensamiento y de la acción del mundo? Es ésta la mejor manera de pasar de unas relaciones de dominio a unas relaciones de solidaridad entre los pueblos del norte y del sur?

Pese a todo, podríamos preguntarnos si la utilización de un mapa puede influir decisivamente en las personas. Empecemos por subrayar las principales distorsiones provocadas por la proyección Mercator: 1) Europa (9,7 millones de km. cuadrados) aparece mayor que América del Sur (17,8 millones de km. cuadrados); 2) La URRS (22,4 millones de Km. cuadrados) se ve mayor que África (30 millones de km. cuadrados); 3) el ecuador no aparece en el centro del mapa. Dos tercios del mapa se dedican a la representación del hemisferio norte, un tercio al hemisferio sur; 4) Escandinavia (1.1 millones de km. cuadrados) se representa mayor que la India (3,3 millones de km. cuadrados); 5) Groenlandia (2,1 millones de km. cuadrados) aparece en el mapa mayor que China (9,5 millones de km. cuadrados); 6) la distorsión eurocéntrica se mantiene si comparamos países concretos: Italia tiene igual tamaño que Somalia (ésta última es dos veces mayor); Suecia aparece dos veces mayor que Egipto, cuando lo cierto es precisamente lo contrario, etc.

Pues bien, una encuesta de opinión del año 1968 mostraba que el 94% de las personas encuestadas aceptaba la representación del globo de Mercator (y de los mapas derivados) como una imagen real, fidedigna del planeta. Un 5% sabía que era imposible representar la superficie del globo en una proyección plana sin cometer distorsiones, pero consideraba que se trataba de un problema cartográfico y que la imagen resultante era real, exceptuando algunas distorsiones en las regiones polares. Sólo un 1% estaba correctamente informado de las distorsiones de la proyección de Mercator. Un mapa puede ser más importante de lo que parece.

La falta de información es, pues, la principal causa de la propagación de una visión del mundo errónea y que fomenta la insolidaridad. Arno Peters intentó buscar una alternativa que conservara las ventajas para el uso generalizado del mapa Mercator y que le añadiera otras cualidades, especialmente la fidelidad en la representación de las áreas. El resultado se publicó en 1974 y a partir de entonces ha recibido un apoyo creciente. El mapa nos sorprende inicialmente porque da a cada uno lo suyo, corrigiendo incluso la discriminación cromática. Hace unos 300 años, J. Hübner (un pedagogo alemán) impuso la idea de representar la totalidad de un estado en un color uniforme; eso supuso que los países colonizados compartían el color de la tierra madre europea. Peters ha sustituido ese anacronismo, asignando un color a cada parte de la Tierra y mostrando los estados particulares como variaciones de ese color; se atiende, pues, más a las propiedades geográficas, naturales, del mundo que a las diferencias nacionales.

El mapa ha ido ganando adeptos, sobre todo entre las personas, grupos e instituciones comprometidas con el desarrollo del Tercer Mundo. En España, el mapa Peters ha sido editado por la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales . Lo podéis pedir a cualquiera de ellas. La Editorial Vicens Vives ha publicado en 1992 la obra de Arno Peters titulada: LA NUEVA CARTOGRAFÍA. Igualmente ha publicado un ATLAS y un MAPAMUNDI de pared, siguiendo los principios de Peters.

¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES DEL MAPA PETERS?

1º. Las superficies son comparables. Un centímetro cuadrado en cualquier punto del mapa (formato 113572 cm.) representa 63.550 km2 en la realidad. De esta manera las regiones templadas no son mayores en relación con las otras.

2º. Todas las regiones terrestres están representadas, comprendidas también las regiones polares. Se tiene así medida exacta de la dimensión considerable de la Antártida a menudo escondida en los otros mapas.

3º. El Ecuador está en el centro del mapa: Posición normal que sin embargo estaba raramente respetada. Se tiene así un corte fiel de los hemisferios norte-sur que permite, entre otras cosas, medir la parte de tierras emergidas y de los mares en cada uno de ellos. De hecho, Europa es reducida a su verdadera situación.

4º. La fidelidad absoluta de los ángulos en las direcciones esenciales norte-sur y este-oeste. Ésta era la principal cualidad de la proyección de Mercator. El norte, por ejemplo, está rigurosamente por encima de todo punto buscado, lo que permite dar posiciones exactas.

5º. Las distorsiones inevitables debidas a la representación de la esfera sobre plano han sido repartidas al Ecuador y a los Polos, regiones más habitadas. Sobre los otros mapas estaban concentradas en los Polos. Por estas distorsiones (que hacen aparecer, por ejemplo, a África muy alargada) este mapa no permite medir válidamente las distancias entre dos puntos ni, sobre todo, comparar distancias entre ellos. Los otros planisferios no lo permitían tampoco.

La proyección clásica.

En 1569, Mercator, geógrafo flamenco dibujó un mapamundi extremadamente interesante: era la primera representación rigurosa del mundo. Ella venía a proyectar de alguna manera los puntos del globo terrestre a partir del centro sobre un cilindro tangente al Ecuador. Este cilindro aplicado a un plano daba un mapa extremadamente útil para los navegantes por el hecho de que los meridianos están representados paralelamente y formando ángulos rectos con los paralelos. Este mapa ha sido la base de todos los planisferios desde hace cuatro siglos y se sigue utilizando por las flotas marítimas y aéreas.

Pero la Proyección cilíndrica de Mercator tiene la enorme desventaja de deformar considerablemente las partes alejadas del Ecuador. Su utilización ha dado un lugar de abusiva preponderancia a Europa y una falsa imagen de la repartición de tierras y mares entre los hemisferios Norte y Sur. Por ejemplo, so coloca el Ecuador en el tercio del mapa y no en el medio.

INDIA Y ESCANDINAVIA.

AMÉRICA Y GROENLANDIA.

Al ver este mapa se creería que India tiene 3,3 millones de km2 y Escandinavia 1,1 millones de km2.

América Latina parece más pequeña que Groenlandia: en realidad es 9 veces más grande: 17,8 millones de km2, contra 2,1 millones de km2.

VEAMOS DÓNDE SE SITÚA EL ECUADOR.

Un tercio de la superficie del mapa está destinada al hemisferio Sur, mientras que dos tercios se destinan al hemisferio Norte.

EUROPA Y AMÉRICA LATINA.

Europa parece aquí más extensa que América Latina. Cuando ella es en realidad casi la mitad de pequeña: Europa cuenta con 9,7 millones de km2 y América Latina 17,8 millones de km2.

PAUTAS PARA EL ANÁLISIS:

POSIBLES COMPROMISOS:

¿Podemos sacar alguna conclusión práctica?

¿Qué te parece este mapa?

¿Qué tiene de especial?

¿Lo has visto alguna vez?

Si viéramos siempre así el mapa del mundo ¿cambiaría en algo nuestro concepto de las relaciones internacionales?

Y si quieres animarte a dibujar otro mundo sobre este tema puedes visitar: http://mundibujado.blogspot.com/

http://www.elpais.com/graficos/internacional/Representaciones/mapamundi/elpepuint/20100318elpepuint_1/Ges/


Proyección cilíndrica


Foro

  • Dinámica - OTRO MAPA ES POSIBLE - EL MAPA DE PETERS
    17 de febrero de 2009, por Andoni Zubía

    El mapa de Peters es el que más perjudica al tercer mundo, quitando la identidad a sus continentes.
    Es muy fácil hacer un mapa con todas las cualidades del mapa de Peters, sin deformar tan terriblemente a Africa, Sud América y la India.
    De hecho, es muy parecido, pero ahí Africa es como la Africa del globo terráqueo.
    ¿Por qué no utilizó Peters este otro mapa? Quizás porque en él aparecen ligeramente deformados Europa y EEUU. ¿Quien le compraría ese mapa?
    Creo que estamos haciendo un colonialismo brutal dándoles a los pueblos del tercer mundo un mapa con sus continentes deformados, mientras los nuestros aparecen perfectos.

    Vosotros-as mismos podéis elaborar ese mapa que os digo, que mantiene las proporciones igual que el de Peters pero donde los continentes del tercer mundo no estén deformados.

    • Dinámica - OTRO MAPA ES POSIBLE - EL MAPA DE PETERS
      22 de febrero de 2009, por angel

      A mí también me engañó Peters, mi amigo Andoni me explicó todo el tema, pero aquí se le ha olvidado detallar cómo obtener un mapa con las propiedades del de Peters pero mejor:
      1- Copiar el mapa de Peters que aparece arriba (o de otro lugar) a un archivo WORD dos veces.
      2- Uno de los mapas lo dejamos de referencia y el otro lo modificamos reduciendolo en vertical hasta un 70 por ciento aproximadamente (si el mapa de arriba tiene una altura de 10 cm. el de abajo lo dejamos en 7 aprox) sin cambiar la medida en horizontal.
      3- Comparar en ambos la imagen de Africa (o de otros continentes cercanos al ecuador) de un globo terráqueo o de la imagen de la Tierra vista desde el espacio: http://1.bp.blogspot.com/_Iu0jvH47I... y sorprenderos.
      Es evidente que Peters sabía hacer ésto pero prefirió machacar la imagen de Africa que la de Europa
      4- Después de esto, para mí la sorpresa es cómo consiguió Peters engañarnos a tanta gente.

  • Dinámica - OTRO MAPA ES POSIBLE - EL MAPA DE PETERS
    15 de febrero de 2009

    HOLA, ME LLAMO gERMAN Y SOY MAESTRO Y CURA, TE INFORMO QUE LA COMUNIDAD DE ASTURIAS ESPAÑA TIENE PUBLICADO UNO PARA LOS COLEGIOS. ES FACIL CONSEGUIRLO SI TE PONES EN CONTACTO CON ELLOS. uN SALUDO Y SUERTE.

    SI QUIERES MAS INFORMACIÓN MI CORREO ES XERCMF (arroba) HOTMAIL.COM

  • Dinámica - OTRO MAPA ES POSIBLE - EL MAPA DE PETERS
    1ro de octubre de 2008, por brenda guadalupe cabañas mendez

    mo encuentro nada ojala y ustedes si

  • Dinámica - OTRO MAPA ES POSIBLE - EL MAPA DE PETERS
    8 de septiembre de 2008, por Blanca

    Hola:

    ¿Cómo puedo conseguir el mapa de Peters para colgarlo en mi aula?

  • Dinámica - OTRO MAPA ES POSIBLE - EL MAPA DE PETERS
    23 de noviembre de 2007, por Juan Salvador

    Arno Peters era un listillo y su mapa no sirve para nada.

    Una proyección es una ecuación o conjunto de ecuaciones que permiten pasar de la esfera al plano. En ese proceso o se respetan los ángulos o se respetan las áreas, pero no ambas cosas. Existen muchas proyecciones en las que se respetan las áreas. El mapamundi de Mercator no respeta las áreas porque respeta los ángulos. Es un mapa que sirve para navegar: permite sabrer qué rumbo de compás debemos tomar para ir de un punto a otro.

    Un punto para reflexionar: Arno Perters nunca explicó qué ecuaciones había empleado para hacer su proyección. Eso sí, cobraba derechos de autor por su mapamundi.

    • Dinámica - OTRO MAPA ES POSIBLE - EL MAPA DE PETERS
      14 de enero de 2008, por JoséAn

      Tú si que ers listillo, anda...

    • Dinámica - OTRO MAPA ES POSIBLE - EL MAPA DE PETERS
      29 de marzo de 2008, por blabs

      En la escuela nos mostraron ese mapa en comparacion de otros
      (x ej, la proyeccion mercator); realmente creo q sirve, ya que ayuda a destruir (o por lo menos sacar a la luz, a mostrarle a toda la sociedad) la presencia del eurocentrismo en conocimientos q se transmiten en desde la escuela primaria, como la ubicacion de nuestros paises en el mundo.
      Considero firmemente que el trabajo de Peters es muy valioso, y constituye un gran aporte que ayudara a eliminar en America Latina (y tambien Africa y Asia) la idea de que Europa es el centro del mundo y EEUU es gigante...

    • Dinámica - OTRO MAPA ES POSIBLE - EL MAPA DE PETERS
      25 de septiembre de 2008

      Muestra inconfundible del Eurocentrismo que aún pretende dominar las mentes.
      Peters me parece que equilibra esta balanza con la verdad.

    • Dinámica - OTRO MAPA ES POSIBLE - EL MAPA DE PETERS
      14 de abril de 2009, por Atenea

      Entonces, si lo que dices es cierto; si ningún mapa del mercado es fiel con la realidad. ¿qué nos queda? fabricarnos uno en pantalla del ordenador como otro compañero indica al principio?? y si lo queremos colgar, transmitir, regalar...?? cómo podemos acceder a un REAL??? ME ENCANTARÍA (y me urge) Gracias atenea_omm@yahoo.es

      • Dinámica - OTRO MAPA ES POSIBLE - EL MAPA DE PETERS
        14 de abril de 2009, por http://www.educarueca.org

        En algún momento sé que el mapa lo vendían a través de alguna de las grandes ONGs como Intermon-Oxfam y alguna otra pero ahora no te lo puedo confirmar porque no lo sé. Igual alguien nos puede dar información más precisa.
        Yolanda jb

  • Dinámica - OTRO MAPA ES POSIBLE - EL MAPA DE PETERS
    11 de octubre de 2007, por SALVADOR SANCHEZ

    EL ARTICULO QUE USTED FORMULA SOBRE ARNOLD PETERS ES MUY BUENO Y ME AYUDO MUCHO EN LA TAREA DE ETICA Y VALORES QUE BUENO QUE SIGAN PUBLICANDO ARTICULOS TAN BUENOS COMO ESTE

  • Dinámica - OTRO MAPA ES POSIBLE - EL MAPA DE PETERS
    29 de enero de 2007, por justin

    Bueno me parece que este articulo es muy bueno y lo que hizó Peters tembien porque el mundo hay que representarlo tal y como es y no como se quiere que sea.
    En mi instituto por ejemplo usamos siempre el mapa de Peters porque nos parece lo correcto. Aunque no represente fielmente las siluetas de lo continentes representa muy detalladamente la superficoe de estos algo que el mapa de Mercator no hacía.
    ¿Podriais escribor más sobre curiosidades o relidades de este tipo?
    GRACIAS.

    • Dinámica - OTRO MAPA ES POSIBLE - EL MAPA DE PETERS
      14 de octubre de 2008, por Carlos

      Algunos dicen que el mapa de Peter no sirve, otros que muy bueno. El mapa es una simple proyección de la esfera a una superficie plana. Hay tres proyecciones Equivalente (igual área), Conforme (igual forma) y Equidistante igual distancia, ambas sirven para diferentes fine y propositos.

      El mapa de Peters, es equiaria, o sea igual área en la esfera y en el mapa, pero distorciona la forma de los puntos de la esfera al mapa. La verdad la proyección Mercator y Peters estan corresctas, solo que patara el caso de mercator es conforme, o sea igual área en la esfera y en el mapa. Su importancia radica para el proposito que se necesita.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft