::: Dinámicas para tutoría :::
Piden en la India prohibición de Coca Cola y Pepsi
Yolanda jb / Jueves 31 de agosto de 2006
   ::
 

EFE

El Universal

Nueva Delhi, India

Aseguran activistas que ambas bebidas contienen pesticidas, mientras el Gobierno no aprecia riesgos para su consumo

Activistas sociales y ecologistas indios reclamaron hoy la prohibición de refrescos producidos por Coca Cola y PepsiCo en la India por contener supuestamente pesticidas, mientras el Gobierno no aprecia riesgos para su consumo.

Una plataforma de grupos de varios estados indios argumentó que los pesticidas que, según denunció hace tres semanas la ONG Centro de Ciencias y Medioambiente (CSE en inglés) , contienen las bebidas de Coca Cola y Pepsi, son altamente perjudiciales para la salud.

En rueda de prensa, Baubari Lal, representante del CSE y portavoz de la plataforma, así como los demás activistas, consideraron que estos refrescos deberían ser prohibidos en la India porque las empresas contaminan los acuíferos que rodean las plantas donde se producen, elaborados a partir del agua de los ríos.

Los impulsores de la campaña contra Pepsi y Coca Cola afirmaron que los productos de ambas empresas contienen cafeína para aumentar la adicción de los niños; ácido fosfórico, que a su juicio otorga a las bebidas niveles peligrosos de acidez y posiblemente sustancias anticongelantes.

La campaña Pepsi Cola and Coca Cola Quit India (Fuera de la India, en referencia a la campaña pro independencia de Gandhi) fue iniciada hace tres años cuando se produjo otro escándalo relacionado con estas empresas y relanzada hoy con el objetivo de lograr la prohibición total de ambas empresas en el territorio indio.

“ Durante el colonialismo, los británicos hacían que lucháramos entre nosotros y disfrutaban viéndolo; ahora son Coca Cola y Pepsi los que lo hacen ” , dijo Lal.

El titular indio de Sanidad, Anbumani Ramadoss, afirmó ayer en el Parlamento que cree “ dudosa ” la presencia de pesticidas como Malathion, Heptacloro y residuos de Chloroyrifos a tenor de un informe redactado por un comité de expertos a petición de su Ministerio.

Ese informe fue elaborado después de que las denuncias de la CSE motivaran que cinco estados indios prohibiesen la producción y comercialización de ambos refrescos, lo que ha causado pérdidas a las multinacionales estadounidenses de un 25%.

Paralelamente, Sitaram Yechury, portavoz del Partido Comunista de la India, acusó hoy al Gobierno de “ defender virtualmente ” a las compañías de refrescos y pidió que haga públicos los niveles máximos de pesticidas aceptables en los productos comercializados en este país.

alcr

© Copyright El Universal-El Universal Online Certifica.com



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft