::: Dinámicas para tutoría :::
I Encuentro del Foro: "La educación al margen" ¿Nos educamos para la paz? El patriarcado y la guerra. La mujer y la paz.
Yolanda jb / Martes 18 de noviembre de 2008
   ::
 

Conferencia de Claudio Naranjo en Madrid.

"Por qué sólo un cambio en la educación

podría cambiar el curso de la Historia"

Martes 25 de noviembre, 19,00 horas,

I Encuentro del Foro La educación al margen’ ¿Nos educamos para la paz? El patriarcado y la guerra. La mujer y la paz.

26 y 27de noviembre

El Foro “La Educación, al margen” Ciclo de Encuentros en el que se dejará a un lado la educación formal y se prestará atención a temas y proyectos cuya interiorización desde niños mejoraría la vida y el futuro de los seres humanos. A lo largo de los siguientes meses participarán investigadores, arquitectos, periodistas, escritores, psicólogos, expertos en educación y otros profesionales, que plantearán debates y propuestas. Éstos serán normalmente introducidos por documentales, películas o muestras artísticas. Para iniciar este foro hemos elegido la paz como argumento, desde el enfoque de la sociedad patriarcal y el género.

I Encuentro:

“¿Nos educamos para la paz? El patriarcado y la guerra – La mujer y la paz”

Pretende aproximar al público a dos temas primordiales de unaneducación para la paz: por un lado, el origen y funcionamiento de lasociedad patriarcal y, por otro, cómo la igualdad o desigualdad de la mujer dentro de ese sistema afecta a la paz.

Cada jornada comenzará con la lectura dramatizada de una tragedia y de una comedia griegas (Las Troyanas, de Eurípides, y Lisístrata, de Aristófanes), escritas hace 25 siglos, que describieron ya entonces los rasgos básicos del orden patriarcal y la desigualdad de género, y su influencia en las pautas de los conflictos personales, de convivencia, políticos o de civilización. Tras la lectura tendrá lugar una mesa redonda durante la cual los participantes podrán aportar su visión crítica y dialogar sobre el tema desde su propia perspectiva profesional y dentro del marco general

“¿Nos educamos para la paz?”.

“… ¿Queréis entonces, si encuentro una artimaña, poner fin conmigo a la guerra?” (Lisístrata, de Aristófanes, siglo V a.C.)

La dramatización

Un elenco de actores del Estudio Internacional Juan Carlos Corazza llevará a cabo, bajo su dirección, una lectura dramatizada de la tragedia Las Troyanas, de Eurípides, y la comedia Lisístrata de Aristófanes, que sintetizan con lenguaje claro y directo la problemática del patriarcado, de una educación que puede dificultar la paz y favorecer el conflicto, y de la desigualdad de género.

Ponentes

Victoria Sendón de León

Profesora de filosofía y autora de numerosos libros, entre ellos "Matria", nombre también de la fundación que preside. Como feminista y estudiosa en la materia propugna un feminismo integral que impregna todas las áreas sociales.

Alfonso Montuori

Director y profesor de Transformative Studies y de Transformative Leadership en el California Institute of Integral Studies, CIIS. Sus investigaciones están muy relacionadas con su experiencia de músico y con haber crecido en diferentes países. Su interés por la creatividad es el fundamento de su trabajo enfocado hacia una educación que elimine autoritarismo, racismo y prejuicios.

Claudio Naranjo

Médico, psicólogo, especialista en Gestalt y experto en educación. Creador del programa Sat Educa, para docentes, difundido en América y Europa, tiene un importante papel en la transformación del sistema educativo de varios países con la convicción de que nada es más esperanzador en términos de evolución social que el fomento colectivo de la conciencia individual, la compasión y la libertad.

Carmen Magallón

Doctora en Ciencias Físicas y Máster en Historia y Filosofía de la ciencia. Miembro del grupo investigador sobre género y ciencia de la Universidad de Zaragoza, Genciana. Ha investigado sobre la historia de las mujeres en la ciencia, el análisis epistemológico del quehacer científico, y las relaciones entre género, ciencia y cultura de paz. Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP), del Centro Pignatelli de Zaragoza y vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ).

Coordinación Juan José Herrera de la Muela

Dirigirá y moderará el encuentro. Es diplomático, ensayista y traductor, y el creador de este foro. Promueve la opinión y el debate crítico necesarios para que la educación sea verdaderamente transformadora y ayude a las personas a vivir en paz, entre sí y consigo mismas.

Dirigido a

Un público general que desee profundizar en el concepto de patriarcado y su afirmación mediante la guerra y la desigualdad de la mujer; a profesionales de todo tipo, educadores o no, relacionados con ámbitos de educación no formal, o con la creación de opinión en temas de actualidad que influyen en la educación formal pero sin serlo; también destinado a quienes estén interesados en la crítica educativa, profesiones de ayuda, estudios para la paz, cooperación internacional o trabajo social, y a personas interesadas en estos temas en sus manifestaciones artísticas a lo largo de la historia, y, en este caso, en el teatro griego clásico. ........................................................................................................

El orden patriarcal comprende una mezcla de tradiciones imbricadas entre sí y relacionadas con el dominio, la institucionalización de la violencia, la religión y la limitación de derechos fundamentales, la reproducción, la familia y el sexo.

De 18.30 a 19.30 h Lectura dramatizada de Las Troyanas, de Eurípides

Las troyanas son mujeres que han sobrevivido a una terrible guerra, que lloran la pérdida de la majestad y de los privilegios del poder, la pérdida de sus congéneres, de supueblo y de sus bienes, así como de un sentido de la vida y de la justicia. El dolor inmenso de la separación definitiva de su historia, y su destino como siervas de nuevos amos.

De 19.45 a 21.30 h Mesa redonda “¿Nos educamos para la paz?: El patriarcado y la guerra”

Con la participación de Victoria Sendón, Alfonso Montuori, Claudio Naranjo y Juan José Herrera de la Muela (moderador).

Primera jornada: El patriarcado y la guerra Foro. La Educación, al margen Miércoles 26 de noviembre

El aspecto más evidente de la desigualdad del orden patriarcal es, sin duda, el conflicto entre el respeto a ciertas tradiciones (culturales, religiosas y políticas) y el respeto a la igualdad de la mujer.

De 18.30 a 19.30 h Lectura dramatizada de Lisístrata, de Aristófanes

Lisístrata reúne a las mujeres de Grecia para acabar con las guerras que asolan sus vidas y la de sus familias. Muchos de sus males están relacionados con la guerra y tienen su origen en las antiquísimas tradiciones que rigen sus comportamientos. Lisístrata conseguirá que la democracia griega incluya también a las mujeres como protagonistas de su historia.

De 19.45 a 21.30 h Mesa redonda “¿Nos educamos para la paz?: La mujer y la paz”

Con la participación de Carmen Magallón, Claudio Naranjo, Alfonso Montuori y Juan José Herrera de la Muela (moderador).

Segunda jornada: Las mujeres y la paz Foro. La Educación, al margen Jueves 27 de noviembre.

La Casa Encendida Ronda de Valencia, 2

28012 Madrid

T 902 430 322

www.lacasaencendida.com

Horario del centro De lunes a domingo de 10.00 a 22.00 h

Entrada libre hasta completar aforo Para recibir diploma de asistencia deberá inscribirse de manera presencial o en la web como curso de reserva directa. Las dramatizaciones y las conferencias, no obstante, serán abiertas hasta completar aforo.

Fotografía de actores: Estudio JC Corazza: Jorge Alvariño

Conferencia de Claudio en Barcelona

viernes 14 de noviembre de 2008

Desde la Universitat Ramón Llull de Barcelona nos llega la siguiente información:

Benvolguda amiga, benvolgut amic,

És per nosaltres un plaer recordar-te que el proper dilluns 1 de desembre de 2008, Claudio Naranjo ens oferirà la sessió acadèmica que porta per títol:

"Una formación humanizante de los líderes como respuesta a la deshumanización de la sociedad y de la empresa“

"Mi intención - dice Claudio- es la de delinear brevemente el problema de la degradación de la conciencia a través de la historia hasta llegar a nuestro momento crítico, luego dar cuenta, también brevemente, de la exploración de mis actividades en vista de una transformación de la educación, para luego abordar el tema del liderazgo. Respecto a éste, compartiré mi visión teórica de lo que debe entenderse como desarrollo personal y luego daré cuenta del método pedagógico que he desarrollado a través de cuatro décadas de experimentación con grupos”

Aquesta sessió, organitzada per la Càtedra LideratgeS i Governança Democràtica d’ESADE, forma part d’un conjunt de diàlegs acadèmics sobre diversos aspectes i àmbits de lideratge i governança. La trobada s’estructurarà en una primera intervenció a càrrec del ponent invitat i un col·loqui posterior. La conferència del ponent es farà en llengua castellana.

Si és del teu interès i la teva agenda t’ho permet, t’agrairem molt que ens puguis confirmar el més aviat possible la teva assistència a aquesta sessió, ja que la trobada serà d’un nombre limitat de persones a fi de facilitar el diàleg i la reflexió compartida. Pots fer-ho tot responent a aquest correu electrònic o escrivint a catlideratges@esade.edu.

La sessió es desenvoluparà a l’Edifici 1 d’ESADE, Av. Pedralbes, 60-62 (Amfiteatre) i començarem a les 12h. Trobaràs tots els detalls de la sessió al final d’aquest missatge.

Agraeixo la teva atenció i et saludo ben cordialment, Àngel Castiñeira

Coordinador Acadèmic

Càtedra LideratgeS i Governança Democràtica ESADE.

Publicado por Francis Elizalde

Fuente original: http://transformareducacion.blogspot.com/



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft