::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - LAS DOS SILLAS
Yolanda jb / Viernes 24 de febrero de 2006
  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir ::
 

Si la clase ya tiene algo de experiencia en el juego dentro del aula, ha puesto en práctica algún juego de rol y demandan seguir en esta línea es hora de apretarles un poquito más la tuerca y proponerles esta actividad de representación en la que sólo actúan dos personas.

Se colocan dos sillas en el frente de la clase. Sobre una se coloca un cartel de A FAVOR y sobre otra colocamos EN CONTRA.

Tenemos en papelitos varios papeles con temas para el debate.

El alcohol

El castigo

Las drogas

La televisión

El tabaco

El fútbol

Los novios/novias a los 13 años

La moda y la ropa de marca

.........

O cualquier otro que entendáis es importante en su edad.

Pedimos que salgan dos personas voluntarias. Primero les ofrecemos que elijan, sin verlo, el cartel A FAVOR o el cartel EN CONTRA. A continuación tienen que elegir, también cogiendo papelitos secretos, el tema del debate.

Comienza la primera ronda. Deben interpretar el debate metiéndose en el rol que les ha tocado. No es necesario que sea largo. Cuando se vea que se van acabando las ideas es mejor cortar.

Inmediatamente después se cambian de silla y quien interpretó el rol A FAVOR tendrá que interpretar ahora el rol EN CONTRA sobre el mismo tema.

Hemos intentado ponernos en lugar de otras personas con pensamientos y actitudes probablemente, diferentes a las nuestras. Conocernos mejor y conocer a las personas que nos rodean nos ayudará en la convivencia.

Después de cada actuación procederemos a evaluar escuchando siempre lo primero cómo se han sentido durante la interpretación. Cómo les resultó el rol. A continuación el resto de la clase podrá opinar sobre lo real o irreal de la situación siempre, y no me cansaré de repetirlo, pensando en lo que se podría decir para mejorarlo. Partimos de que salir a una interpretación con ideas diferentes a las tuyas ya está muy, pero que muy bien y sólo se podrá mejorar.

En este caso también podemos analizar las tendencias teatrales de cada una de las personas que han participado. Posturas, gestos, tonos de voz, distintos elementos que dan mayor realismo a la interpretación.


Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft