::: Dinámicas para tutoría :::
Los militares quieren volver a ocupar las escuelas
Autores: Jesús Bartolomé Marín y Juan José Ruiz
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Martes 12 de abril de 2011
   ::
 

Jesús Bartolomé nos escribió para contarnos la visita del ejército a su instituto en Alcalá de Henares. Os dejamos aquí el escrito que presentó para denunciar la presencia militar en las aulas.

FUERA EL EJÉRCITO DE LAS ESCUELAS.

NINGÚN EJÉRCITO DEFIENDE LA PAZ.

«Cuando cada vez más se admite que la seguridad depende de la gestión de variables como los derechos humanos, el equilibrio medioambiental, y la justicia social, creer —aún— en esquemas de seguridad basados en conceptos de defensa militar es totalmente caduco, pero querer introducir esta visión en los centros de enseñanza es completamente absurdo y antieducativo (...) Apostamos claramente por la Educación para la paz, los derechos humanos y el respeto a la diversidad (...) Educar en la prevención y resolución de los conflictos es mucho más coherente y eficaz que educar en esquemas militaristas desfasados».

Declaración de Escuelas Objetoras.

Sin afán de molestar y con el fin de llamar a la reflexión y actuación consecuente, he decidido ponerme en contacto con todos vosotros, compañeros docentes, porque considero absolutamente lamentable que el Departamento de Orientación organice una charla informativa en la que se invita al Ministerio de Defensa a reclutar a alumnos para el ejército español. Y ello, para más indignación, que ocurra dentro de unas jornadas culturales. Este es un ejemplo más de la cultura que estamos ofreciendo a las próximas generaciones…

De poco valen las bellas declaraciones de principios recogidas en las leyes educativas y en los documentos del instituto que recogen el fomento de la convivencia cordial o la resolución de los conflictos positivamente, si luego mostramos a nuestros alumnos como una salida profesional más el incorporarse al ejército. Los valores pacifistas no se sostienen sobre una cultura militarista, una cultura como la nuestra de culto a las armas y al ejército. En cualquier ámbito el fomento de esta cultura que admira o justifica la violencia y la muerte es escandaloso, pero lo es más en el ámbito educativo público, porque las escuelas deberían fomentar conocimientos y valores pacifistas (¿dónde queda la transversalidad de la educación para la paz?) y por otro lado los niños y adolescentes son más vulnerables a la propaganda y al adoctrinamiento. Y es lamentable que la charla vaya dirigida incluso a alumnos menores de edad (recordemos que el protocolo opcional de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por Naciones Unidas prohíbe el reclutamiento de menores) ¡y luego nos llevaremos las manos a la cabeza cuando se habla de los niños soldados en otros países…!

La propaganda que la juventud recibe del Ministerio de Defensa es engañosa, desprende una imagen idílica de la vida militar y edulcora el papel de las fuerzas armadas españolas en los conflictos bélicos. Además, en un marco de fuerte crisis económica y de recortes presupuestarios, es intolerable que se dedique dinero público a la promoción del ejército y a costosas campañas de publicidad de reclutamiento (645.370 € para la difusión de la imagen de las Fuerzas Armadas en 2011) cuando hay otras prioridades de primer orden en nuestro país.

Claro que el mayor problema es el convencimiento cada vez más generalizado de que los actuales ejércitos sólo desarrollan tareas humanitarias. Pero desde luego, si analizamos más detenidamente, vemos que España participa actualmente en varias guerras, desde Afganistán a Libia, donde los soldados españoles matan y son matados como ocurre en todas las guerras… Y si nos han convencido ya que de que hay conflictos que sólo se pueden resolver por la violencia y que la guerra es inevitable, pues tendremos que volver a las escuelas a pensar y reflexionar para construir una convivencia sin violencia, que nunca hay que confundir con la paz de los cementerios.

Jesús Bartolomé Martín

=================================================7

Nos llegan noticias similares de la Red Antimilitarista de AndalucÍa:

Ha sido bochornoso lo de los militares en mi instituto. ¿Hablaban del ejército español o de Portaventura? Varios alumnos míos coinciden en que parecía que en vez de hablar del ejército estaban ofreciendo vacaciones pagadas con deportes de riesgo. Se me ha ocurrido repartir entre varios de mis compañeros el escrito Desmilitaricemos la educación, extraído del comunicado que sacamos la RANA con motivo del día escolar de la Noviolencia y la Paz.

Me dicen en el departamento de orientación que los militares piden dar charlas por la mañana, cuando la asistencia del alumnado implicado es obligatoria, si fueran por la tarde y solo acudieran alumnos de forma voluntaria, la asistencia sería otra. Pero el salón de actos estaba repleto, habían metido a cinco cursos a la vez. ¿Un éxito para ellos?

La semana que viene empezará la contrainformación. Les han contado solo una cara, la cara amable del ejército. ¿Qué les parecerá a los alumnos descubrir la cara oculta y oscura del estamento militar?

A leer:

DESMILITARICEMOS LA EDUCACIÓN. Las Fuerzas Armadas de España no dejan de acosar a los centros educativos o bien para justificar su existencia y adoctrinar a niños de Primaria y ESO, o bien, en los centros de enseñanza medios y superiores, para enrolar a jóvenes que terminan Bachillerato o realizan cursos universitarios1. Se están enviando a los centros de enseñanza materiales que justifican las guerras o, como las llama el Ministerio de Defensa, las “intervenciones humanitarias”; se están llegando a acuerdos donde las universidades andaluzas quedan forzosamente vinculadas a la industria militar

(http://www.foroinnovatec.com/EADS-y-la-Universidad-de-Sevilla-crean-la-Catedra-de-Estudios-Aeronauticos_a5403.html); se está engatusando a los jóvenes para que, por ejemplo, estudien gratuitamente medicina en el Ejército… a cambio de que permanezcan un número de años prestando servicio a las Fuerzas Armadas; se están promocionando programas para llevar a alumnos de todas las edades a visitar instalaciones militares, etc. Además, “al Gobierno español no se le ha ocurrido otra cosa que abrir una convocatoria de subvenciones por valor de 645.370 € para mejorar la imagen de las Fuerzas Armadas.

Proponen pagar una considerable suma (con la que más de 1500 parados sin otro ingreso podrían recibir la mínima prestación que ahora les quitan durante un mes) para hacer cursos, seminarios, foros y proyectos de investigación para el público en general y para el ámbito escolar... cuando en los últimos 3 años no se ha abierto ninguna convocatoria para subvenciones en (in)cumplimiento con la Ley 27/2005 de Fomento de la Educación y la Cultura de Paz” (http://www.fund-culturadepaz.org/spa/DOCUMENTOS/leyculturadepaz.pdf).

[Véase: Jordi Calvo Rufanges: “¿Quién dijo que no hay dinero?. Parece ser que para promocionar el ejército si lo hay”, 06/01/2011, en:

http://www.nodo50.org/tortuga/Quien-dijo-que-no-hay-dinero].

En consecuencia, desde la R.A.N.A. animamos a todos los centros educativos de Andalucía, a declararse CENTRO EDUCATIVO OBJETOR DE CONCIENCIA A LA PROPAGANDA MILITAR a través de posicionamientos de claustros y consejos escolares donde quede claro que los centros no deben ser objeto de adoctrinamiento, enrolamiento de jóvenes, etc., por parte de los ejércitos y los intereses bélicos.

1 Por asombroso que pueda parecer, el Ministerio de Defensa propone a los niños “juegos” para prepararlos para la guerra. No exageramos. Esto puede consultarse en las páginas oficiales del Mº de “Defensa”: <<“Juega con nosotros”. Acierta las preguntas y accede a todos los juegos.

http://www.ejercito.mde.es/tropa_menuda/index.html

Desde lanzamientos de paracaidistas hasta realizar fuego con carros de combate. “¿Tú cómo nos ves?”. Una propuesta educativa para los Centros docentes, realizada por el Mando Regional Pirenaico (Barcelona).

http://www.ejercito.mde.es/tucomonosves/empezar.html.

“Cuadernillos” Comandancia General de Baleares. Visitas de Centros de Enseñanza a Instalaciones militares.

http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Descarga_pdf/EjercitoTierra/tropa_menuda/cuadernillos.pdf>>



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft