::: Dinámicas para tutoría :::
Juego de Rol - REPARADORAS DE BICICLETAS
Yolanda jb / Viernes 11 de noviembre de 2005
   ::
 

REPARADORAS DE BICICLETAS

Juego de Rol

Pide a un grupo pequeño que haga un juego de rol sencillo ante la clase. Reparte las fichas "PAPELES PARA GEMMA Y MARCOS", en función del rol que deban vivir. Pueden identificarse con los roles más de una persona en cada papel.

La escenificación del juego de rol durará no más de 2 minutos. Al cabo de este tiempo se debe interrumpir aunque no haya acabado.

Gemma

Sabes reparar perfectamente una bici. Cuando estabas en el taller del cole arreglaste por lo menos 100. Recibiste poquísimas quejas. Paco, tu profe, te dijo un día bromeando que por qué no te dedicabas a esto, que se te daba muy bien.

En el juego de roles intenta convencer al cliente de que te deje su bicicleta para arreglársela.

Marcos

Ves un letrero que indica que allí se reparan bicicletas. Te alegras porque tienes la bici estropeada y no sabías de la existencia de ningún taller especializado en repararlas por tu barrio. Cuando la bajas ves que son dos chicas quienes se ocupan de arreglarlas. Te quedas extrañado. No te fías de que una chica sepa arreglar tu bici.

En el juego de roles intenta encontrar alguna forma de no dejar la bici en el taller.

DEBATE

1.Describe tus sentimientos cuando hacías de Genma.

2.Describe tus sentimientos cuando hacías de Marcos.

3.Al final, ¿deja Marcos su bici o no? ¿Qué otros argumentos entran en la decisión? ¿Qué otros prejuicios tienen las personas sobre las niñas o las mujeres? ¿Cómo perjudican a las mujeres estos estereotipos? ¿Qué podemos hacer nosotros y nosotras para contrarrestar los sentimientos que dañan a las personas en razón de su sexo?

OTRA VERSIÓN:

Después de varios años realizando este juego de rol he ido adaptándolo a otra versión que me resulta más efectiva.

En la actualidad propongo que un grupo de 3 chicas, con un master en tecnología del automóvil realizado en Alemani abren un taller de reparación de vehículos en nuestro barrio. Un grupo de 3 hombres, propietarios de la red de autoescuelas más grande lde la región llega al taller con idea de contratar los servicios de este nuevo y moderno establecimiento. ¡Qué sorpresa descubrir que las titulares son estas tres jóvenes!

Dejamos unos minutos, no más de 5 para que se realice esta versión del juego y pasamos a cambiar los roles. Los chicos harán de chicas y las chicas de chicos.

No es necesario dejar tiempo para la preparación, valdrá con uno o dos minutos para confirmar que la idea está clara. Vale con que se explique claramente el contenido de cada rol, el de los chicos y el de las chicas reforzando la idea de que se trata de representar la realidad de nuestro barrio y no la realidad ideal de esa otra sociedad que queremos construir.

Tras un juego de rol es siempre muy importante que se pregunte a las personas que han actuado cómo se han sentido. Debemos cuidar este momento y evitar forzar a alguien a pasar un verdadero mal rato. En el caso de que alguien se haya "pasado" es muy importante hablarlo y tratar de reparar, con mucha cercanía y cuidado, cualquier daño que se haya podido hacer.



Foro

  • Juego de Rol - REPARADORAS DE BICICLETAS
    25 de abril de 2008, por Rosa Isabel

    Cordial saludo.
    Me ha parecido un muy interesante ejercicio, a partir del cual, quienes nos dedicamos al trabajo con jóvenes y adolescentes, podemos sacar gran provecho para apoyar y orientar decisiones, logrando así propiciar en dicha población, una mayor toma de conciencia frente a sus propósitos personales.
    Gracias,
    Rosa Isabel

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft