::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - SUBMARINOS AMARILLOS
Yolanda jb / Domingo 2 de julio de 2006
   ::
 

A continuación os presentamos un juego de distensión para cualquier edad. Muy divertido y muy fácil de poner en práctica si nos encontramos fuera del aula. Dentro habrá que tener cuidado porque en estas dinámicas de distensión siempre tienden a hacer más ruido de lo deseado.

Previamente podríamos haber jugado al juego de "Latas de 7 sardinas" porque necesitamos tener grupos de 4 o 5 personas para jugar. Pararemos el juego en el momento en el que tengamos los grupos de 4 o 5 personas ya que es lo que necesitamos para esta dinámica.

Estos grupos se convertirán en submarinos. Se colocan en filas con las manos sobre los hombros de la persona que tenemos delante. La primera persona, como es lógico, no tiene en quien apoyar sus manos así que le vamos a dar una función importante: Es la dirección. Sólo hay un pequeño contratiempo: llevará los ojos tapados. La persona al final de la cola, que no tendrá las manos de nadie sobre sus hombros, es la persona conductora del submarino. ¿Qué idioma hablan los submarinos? Dos golpecitos en el hombro izquierdo dados por la persona conductora indicarán que la dirección gira hacia la izquierda, dos golpecitos con la derecha, evidentemente, a la derecha. Dos golpecitos con ambas manos, seguimos de frente. Tirar fuerte hacia atrás significa parar. Todo el engranaje del submarino que lo forman las 4 ó 5 personas del grupo tendrá también la función fundamental de que las órdenes dadas por la conductora lleguen hasta la dirección que va delante y lleva los ojos tapados. Después de un tiempecito podemos cambiar los puestos y probar en otro nuevo.

Recordad que el único idioma que habla este subamarino es el de los golpecitos así que todo el mundo irá en silencio para poder concentrarse mejor en la orden que van a recibir en el hombro y van a tener que pasar hasta que llegue a la dirección.

Un objetivo más, después de haber dado unas cuantas vueltas para aprender el lenguaje y reconocer el territorio será formar un único submarino con una única persona conductora.

Como la tarea nos habrá dejado agotadXs nos sentaremos para ver qué tal lo hemos pasado, qué tal nos han llegado las consignas. ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Qué podemos mejorar la próxima vez que lo juguemos?

Y alguien se preguntará por qué hemos llamado a esta dinámica el submarino amarillo. Está bien claro; para no confundirlo con los submarinos nucleares que con tanta frecuencia nos visitan en Gibraltar y que nunca van pintados de amarillo. ¿Hay alguien que ha oído hablar de este tema?



Foro

  • Dinámica - SUBMARINOS AMARILLOS
    10 de marzo de 2007, por MARIBEL

    hola

    Que dinamica tan divertida, me parecio extraordinaria, ya que ademàs de divertir permite tocar temas tan importantes como la comunicaciòn. Espectacular

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft