::: Dinámicas para tutoría :::
¿PARQUE QUÉ?... PARQUE ALUCHE
Yolanda jb / Jueves 22 de junio de 2006
   ::
 

1984 - Población Violeta Parra: El nombre robado

La dictadura del general Pinochet cambió los nombres de veinte poblaciones del pobrerío, casas de lata y cartón, en las afueras de Santiago de Chile. En el rebautizo, la población Violeta Parra recibió el nombre de algún militar heroico. Pero sus habitantes se niegan a llevar ese nombre no elegido. Ellos se llaman Violeta Parra, o nada.

Hace tiempo, en unánime asamblea, habían decidido llamarse como aquella campesina cantora, de voz gastadita, que en sus peleonas canciones supo celebrar los misterios de Chile.

Violeta era pecante y picante, amiga del guitarreo y del converse y del enamore, y por bailar y payasear se le quemaban las empanadas. Gracias a la vida, que me ha dado tanto, cantó en su última canción; y un revolcón de amor la arrojó a la muerte.

En Galeano, Eduardo: Mujeres, Alianza Editorial, p. 52

FUENTE: El Cajón revuelto

=================================

En el Parque Aluche de Madrid se ven algunos carteles con el nombre Parque Alcalde Arias Navarro, antiguo ministro de Franco. Pero la gente se resiste y pasea, feliz de la vida, por su Parque Aluche.

¿Sabemos algo sobre las posibilidades de la desobediencia como herramienta transformadora? ¿Es la desobediencia un valor? ¿siempre?

Proponemos el debate. Analizamos otras situaciones donde la desobediencia civil tuvo algún significado en su entorno.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft