::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - PRACTIQUEMOS LA AUTOAFIRMACIÓN
Yolanda jb / Jueves 23 de marzo de 2006
   ::
 

En ocasiones hablamos de la importancia de saber desobedecer, de saber decir no, de saber expresarnos en positivo, de saber trabajar en equipo, de saber ....

¿Qué escuela nos ha enseñado estos "saberes"?

Con esta dinámica que os presentamos queremos practicar el lenguaje que nos lleva a la autoafirmación. Saber expresar en positivo y con normalidad nuestros valores, nuestras capacidades, nuestra identidad.

Tomamos un papel grande que vamos a colocar en una pared. (Cuidado que los rotuladores gordos no traspasen el papel y dejemos la pared decorada hasta el fin de los tiempos)

Comenzamos libremente a escribir cosas positivas (estilo lluvia de ideas) que podemos decir de otras personas. (Siempre es más fácil pensar en los demás que hacerlo en primera persona) De momento, hoy, no le vamos a poner nombre propio a estas frases. Estamos simplemente familiarizándonos con este vocabulario, parándonos a encontrar esos valores que tantas veces pasan desapercibidos.

Cuando hablamos de las cualidades de una persona no estamos queriendo decir que es siempre, al 100% así, sino que es capaz de poner en práctica esa cualidad en algún momento de su vida.

Esta dinámica tiene un pequeño riesgo que debemos tratar de evitar. Algunas personas pasan completamente desapercibidas en algunos grupos. No tienen relaciones cercanas con otras personas del grupo, son silenciosas... casi anónimas. Esta dinámica no debe agudizar esta situación. Podremos utilizarla para ser nosotrXs las que saquemos a la luz cualidades de esas personas que no van a ser protagonistas en positivo de los comentarios de sus compañerXs.

Una vez que hayamos llenado el papel nos tomamos un tiempo para reflexionar personalmente sobre nuestras propias cualidades. Alguna nueva habrá que hoy hemos descubierto.

Comentamos brevemente algunas ideas que nos ha sugerido la dinámica. Más adelante la pondremos en práctica ya pensando en nosotrXs mismXs.

***Idea tomada del libro:

Mediation works¡

Conflict Resolution and Peer Mediation Manual for Secondary schools and colleges.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft