::: Dinámicas para tutoría :::
Juego de Rol - LA FAMILIA
Yolanda jb / Jueves 19 de enero de 2006
   ::
 

CONFLICTO EN LA FAMILIA

Muy al principio de curso, es bueno comenzar a introducir el juego de rol. Un conflicto en la familia es una situación fácil de improvisar y nos ayudará a dar nuestros primeros pasos en el conocimiento de esta forma de dramatización que es el Juego de Rol.

Suelo pedir en clase que hagan una lluvia de ideas sobre los conflictos más representativos de su familia. Salen temas de peleas entre hermanos o hermanas, la paga del fin de semana, horas de salir a la calle, momentos de ordenador y otras maquinitas, etc.. Cualquiera es bueno para iniciarnos.

El primer día doy yo los papeles ya redactados. El segundo día dividimos la clase en 4 grupos y cada grupo ha de interpretar una familia. En esta segunda ocasión sólamente les haré coger un papelito por el que sabrán qué miembro de la familia les ha tocado interpretar. El resto se lo tienen que imaginar según sea el conflicto que les ha tocado. Tienen unos 10 minutos para preparar su actuación. A continuación vemos los grupos que tienen el juego preparado y quieren interpretarlo públicamente.

Os transcribiré los roles del primer juego que vamos a interpretar. Estos roles son secretos. Los reciben en papelitos que solamente leerán para sí mismas las personas que van a interpretar ese rol.

MADRE

Trabajas en un hospital y cuando llegas a casa tu marido no colabora con las tareas domésticas. Esta situación no es nueva. Es así desde que os casasteis. Has decidido tomar una decisión que ponga fin a esta situación de injusticia en la que vives.

PADRE

Cuando llegas de trabajar te sientes demasiado cansado como para colaborar en las tares de la casa por lo que dejas todo para tu mujer.

HIJO

Sabes que en casa hay un problema por la poca colaboración de tu padre en las tareas de las casa. Tu tienes tu propia opinión.

HIJA

Sabes que en casa hay un problema por la poca colaboración de tu padre en las tareas de la casa. Tú tienes tu propia opinión.

ABUELO

Vives con tu hijo y su familia. En la casa hay un conflicto porque el padre no colabora con las tareas del hogar. Le entiendes perfectamente y le apoyas. Siempre ha sido así y no estás dispuesto a que nada cambie

ABUELA

Vives con tu hijo y su familia. En la casa hay un conflicto porque el padre no colabora con las tareas del hogar. Con tu marido las cosas fueron aún peor y tú sufriste esa misma situación. Ahora quieres que cambie esta situación de injusticia hacia la mujer.



Foro

  • Juego de Rol - LA FAMILIA
    20 de noviembre de 2006, por Rosel

    hola,sabes mas que comentario quiero saber en si que es un juego de rol,si tiene diferencia con teatro novelas cine o a todas estas se le llama juego d rol.

    • Juego de Rol - LA FAMILIA
      1ro de noviembre de 2007, por rubi

      me gustaria saber sobre algunas dinamicas de genero para iorientacion padres gracias

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft