::: Dinámicas para tutoría :::
Un pequeño grupo de personas que va a cambiar el mundo ...
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Viernes 16 de abril de 2010
   ::
 

Nunca ponga en duda que un grupo pequeño de personas reflexivas y comprometidas puede cambiar el mundo. Realmente, es lo único que siempre lo ha hecho. Margaret Mead, antropóloga

=========================

CRÓNICA DE LAS JORNADAS ALTERNATIVAS (14 DE ABRIL) A LA CONFERENCIA EUROPEA DE LA JUVENTUD EN JEREZ 13-15 DE ABRIL 2010.-

Un grupo de 60 personas pertenecientes a distintas organizaciones sindicales, culturales, ecologistas, pacifistas, políticas, etc. se reunieron hoy miércoles 14-04-2010 en los salones del Centro Social La Granja (Jerez) para expresar su disconformidad con los contenidos políticos de la Conferencia Europea de la Juventud, promovida por el INJUVE y que se está celebrando en Jerez estos días, y para ofrecer alternativas económicas y sociales para salir de la crisis y lograr empleo, salud, educación, etc., para todos y todas.

A las 18,30h. intervino el miembro de Ecologistas en Acción-Cádiz Daniel López Marijuán con una ponencia titulada “Decrecimiento sostenible: una alternativa genuina”. Daniel López destacó en su intervención hechos como que 1.000 millones de personas están subalimentadas en el mundo; o que 1.000 millones de personas no tienen fuentes de energía eléctrica. Señaló que “el crecimiento” está siendo monopolizado por 500 millones de seres humanos (en Occidente) que están dejando en la miseria a 5.000 millones de seres en precariedad (en todo el planeta). Se impone en Occidente el decrecimiento, es decir, la economía sostenible y solidaria. No ya una “desaceleración” de la economía occidental, sino un auténtico cambio de rumbo y de modelo productivo. Y esto no solo por motivos de ética y justicia social, o sea, de respeto a los Derechos Humanos, sino también por necesidad urgente de respetar los ritmos ecológicos del planeta. Daniel López destacó que si las sociedades occidentales no corrigen su rumbo económico y de consumo el planeta está abocado a un colapso de consecuencias incalculables, poniendo como ejemplo el probable aumento en 5ºC de la temperatura mundial a lo largo de este siglo.

A las 20:15h. intervino Luis de los Santos, del Grupo de Abogados 17 de Marzo-Sociedad Andaluza de Juristas (Sevilla), con una ponencia titulada “Modelo represivo del ocio y del espacio público en la juventud”. Luis de los Santos resaltó cómo las actuales legislaciones como la llamada Ley Antibotellón o las Ordenanzas Cívicas de ciudades como Granada y Sevilla están teniendo como único efecto social la represión de derechos básicos como la libre reunión y la libertad de expresión en los espacios públicos y cómo esto está afectando especialmente a la juventud. El control social mediante videovigilancia, el hecho de tener que aportar una fianza (en algunas ciudades) para poder hacer manifestaciones públicas, la imposición de multas por supuestas “perturbaciones” de la “pacífica convivencia ciudadana”, etc., son ejemplos de hasta qué punto se están escudando los poderes públicos para controlar la calle. Luis de los Santos señaló claramente que el objetivo de los poderes económicos y políticos es muy claro: convertir la calle no en un lugar de encuentro, como venía siendo hasta ahora, sino en un lugar de tránsito o bien a consumir (el hiper) o bien para ir a trabajar o bien para ir a dormir tras el trabajo.

Conclusiones: se impone un modelo de sociedad, de economía y de participación política completamente diferente al vigente. El modelo socioeconómico actual está demostrando claramente su más estrepitoso fracaso (4.300.000 parados en España y un 40% de desempleo juvenil). Nuestra propuesta es muy clara: decrecimiento económico, reparto de la riqueza, medidas sostenibles y medioambientales, equidad social, empleo joven, apuesta por la educación y la sanidad, agricultura ecológica, etc.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES: Colectivo de Educación de Barrio “Arrabal” // Confederación General del Trabajo // Ecologistas en Acción-Jerez // Acción Solidaria con los Pueblos Oprimidos (ASPO)// Asociación “El Zoco” de Consumidores de Productos Ecológicos.// Izquierda Unida // Colectivo Buenaespina de Educación Social y Noviolencia.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft