::: Dinámicas para tutoría :::
Institutos bilingües en la Comunidad de Madrid
Autora: Yolanda Juarros Barcenilla
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Jueves 8 de octubre de 2009
   ::
 

Últimas noticias:

domingo, 22 de febrero de 2015

Los perjuicios del bilingüismo (con ciencias naturales y sociales en inglés) Mercedes nos escribe esta información desde el Colegio Alejandro Rubio, de Guadalix de la Sierrra

Estas son las razones que estamos haciendo públicas en mi colegio para evitar que nuestros alumnos tengan que padecer las torturas de este bilingüismo de la Comunidad de Madrid, se adjunta hoja de firmas, adáptala a tu centro y haz tú lo mismo. Reenvía para que la información llegue a todos.

- Repercute negativamente en el desarrollo de la compresión y expresión en castellano tanto en la lengua escrita como hablada ya que el lenguaje se desarrolla en todas las áreas o asignaturas, en cada una con su tipo de lenguaje específico. Los distintos usos que damos al castellano hace que nuestro dominio de la lengua se enriquezca.

- Retrasa la adquisición de la lectoescritura y el vocabulario en el idioma materno y su desarrollo con corrección.

- Los contenidos de las asignaturas en inglés se reducen a unas pocas frases aprendidas de memoria que no permiten construir los conocimientos relacionando los conceptos adecuadamente, y tampoco beneficia el aprendizaje del inglés ya que se están haciendo habilitaciones de urgencia a profesores sin suficiente manejo del inglés con el absurdo objetivo de que se impartan ciertas asignaturas en ese idioma ¿para qué queremos saber un listado de huesos en inglés si los niños no saben pedir un vaso de leche? Sería mucho más beneficioso aumentar las horas de inglés aprendiendo contenidos lingüísticos de aplicación para la vida cotidiana con función comunicativa y hacerlo, al menos durante los primeros cursos de la primaria, sobre todo de forma oral, dinámica y lúdica. (Se debería aprender el idioma para comunicarse, hablar antes que escribir)

- No guarda el fundamento pedagógico básico de conocer la realidad de lo más cercano a lo más lejano, de lo más sencillo a lo más complicado..., a los niños y niñas les resulta mucho más sencillo acceder a los conocimientos en su propio idioma, por ello con este método bilingüista de la Comunidad de Madrid la mayor parte de los contenidos de las asignaturas que se imparten en inglés quedan sin adquirir, es mucho mejor adquirirlos primero en el propio idioma y posteriormente (no en la primaria) acercarse a ellos en otros idiomas.

- En el caso de Madrid ni siquiera hay un entorno bilingüe en la calle que facilite la adquisición de esta segunda lengua.

- Todos estos elementos antipedagógicos hacen que los que consiguen aprender algo sea a pesar del sistema y que se disparen la frustración de los niños, los suspensos y el fracaso escolar.

- Hay ya niños que han cursado sus 6 años de primaria bilingüe y han sufrido los efectos nefastos: han acabado sin conocer los contenidos de las asignaturas que se les han dado en inglés y tampoco han obtenido el nivel de inglés que se esperaba.

- Supone especial perjuicio para los alumnos con padres no universitarios y para los que no pueden permitirse el lujo de adquirir los contenidos que no adquieren en el colegio en clases particulares que les permitan seguir el curso con normalidad.

- El bilingüismo que se está dando en los colegios de la Comunidad de Madrid está impidiendo el acceso a estudios medios y superiores a muchos más alumnos ya que el nivel de fracaso escolar es mucho más alto, entre otras cosas, porque los contenidos se dan en un idioma incomprensible para los niños e inaccesible para la mayoría de los padres lo que les impide un adecuado seguimiento de los estudios de sus hijos... En ningún otro lugar de Europa se emplea este absurdo método para aprender idiomas por los motivos que acabamos de comentar, para aumentar el nivel de inglés trabajan con menos alumnos por grupo y utilizan contenidos comunicativos.

- Existen muchas otras razones más largas de analizar.

6 comentarios:

Anónimo24 de febrero de 2015, 22:31

hay que ser subnormal

Anónimo25 de febrero de 2015, 17:18

Me parece un excelente resumen y muy accesible para la población general. Espero que se difunda.

Respuestas toñi26 de febrero de 2015, 10:33

Hola el mismo problema tuve yo con mi hijo@ estuve en guerra com la profesora y dirección del Cole y lo único que conseguí que ami hijo@ le dieran fichas en castellano pero en cima nos piden a los padre que nos impliquemos y ayudemos como? Yo no di ingles en el chile y a pasado años luz desdeque deje el colegio ppero si ellos tuvieron que hacer cursos para aprender ingles y me van a decir que ello ya saben ingles en un verano que fue cuando lo hicieron? Anda ya por favor yo vivo en Alcobendas ya casi todos son bilingües. Menos algunos institutos hay también tendrán problemas por que no lo dan en ingles y los non@ que haya dado conocimiento en ingles que ...ehhh que pasa ahora? Gracias por tocar el tema

toñi26 de febrero de 2015, 10:37

he querido decir Cole no chile

Sweets and more26 de febrero de 2015, 20:12

¿torturas? ¿resultados nefastos? ¿frustración? ¿fracaso escolar? pero, ¿de qué está usted hablando?

No entiendo cómo desde este blog se da pié a este tipo de comunicados o lo que sea, que claramente perjudican a muchos compañeros. Y lo más importante, no se puede criticar, sin saber.

Los maestros de inglés habilitados han aprobado una oposición defendida enteramente en ese idioma y por si le parece poco también han demostrado delante de un tribunal que hablan sobradamente el idioma, para poder obtener la habilitación ligüistica que les permita impartir asignaturas en inglés y que, además, hay que renovar cada cinco años, si no se han impartido clases en asignaturas bilingües durante ese tiempo.

¿Que los alumnos aprenden cuatro frases aprendidas de memoria? ¿Que retrasa la lectoescritura? ¿Que retrasa el aprendizaje del idioma materno...en una sociedad, como añade usted más tarde, puramente española?

Mire, es evidente que tiene un problema serio con su colegio, pero no meta a todos los colegios bilingües en el mismo saco. Hable de lo que conozca exclusivamente, porque puede usted ofender.

Y para terminar, sólo recordarle, que hasta hace muy pocos años, la educación bilingüe sólo se la podían permitir unos pocos pagando una pasta en colegios privados. Ahora, afortunadamente es GRATUITA.

Respuestas

Anónimo1 de marzo de 2015, 22:54

Buena noches, totalmente de acuerdo con todo lo que expone. En mi caso, tengo dos hijos, de 12 y 8 años, ambos han cursado primaria en un colegio bilingüe de la comunidad (en mi caso no tengo otra opción, ya que los dos colegios son ya bilingües). Los que pueden sacar los cursos para adelante es porque bien los padres nos implicamos y les ayudamos en la temida asignatura de Science (como es mi caso) o sino hay que gastarse el dinero en profesores particulares y academias, lo veo absurdo. En vez de disfrutar de una asignatura tan completa y bonita como son las ciencias, se convierte en una tortura, y ¿para qué? para que aprendan un poco más de ingles, creo que este no es el camino

Luego están las pruebas a las que someten a los niños en 2º, 4º y 6º, para ver su nivel de ingles, esos cursos están preparando a los niños como papagayos para pasar la prueba y el colegio ponerse la medalla de lo bien que están planteando el bilingüismo. La peor es la prueba de 6º, si la superan pasan a la Sección bilingüe del Instituto (todo en ingles menos lengua y matemáticas), un horror bajo mi punto de vista, Geografía, Historia, Ciencias, Tecnología...todo en ingles (que pena); la mayoría lo aprueban porque están todo el año preparando esa dichosa prueba, pasan al instituto y allí nos encontramos con profesores habilitados para dar la asignatura con un simple curso, o bien, con profesores de ingles impartiendo Ciencias, pero eso si en ingles que es mas moderno.

En mi caso, yo he sido una de las pocas madres, que llegada la hora de elegir instituto, le he sacado de este absurdo plan. La mayoría me ven como un bicho rara, como si yo no quisiera que mis hijos aprendieran ingles; pues claro que si, ingles, francés... aprender idiomas es muy enriquecedor, pero primero tenemos que aprender y manejar nuestra propia lengua. Veo absurdo el educar a mis hijos en un idioma que no es el suyo y con el que tampoco conviven. Quiero darles una buena educación, y sobre todo que disfruten estudiando.

Yo me he educado en la escuela pública, y eso quería para mis hijos, pero en mi localidad no tengo la opción de estudiar en un colegio público en castellano; tanto los dos colegios como el instituto son ya bilingües. Al final mi hijo con doce años, en vez de quedarse en el instituto del pueblo tiene que coger un autobús para desplazarse a otra localidad e ir a un Instituto concertado donde imparten las asignaturas en español, y lo que si hacen es potenciar el ingles con mas horas y menos alumnos por clase. No entiendo porque tantos padres están tan contentos con este sistema; pero entiendo aún menos a los muchos profesores que están dentro de este sistema aún sabiendo que no funciona y perjudica a los niños, pero claro ellos callan porque cobran un suplemento y los colegios e institutos que se acogen a este plan tienen mas subvenciones....todo sea por el dinero.

En un instituto se ha votado hoy la propuesta de iniciar los trámites hacia el bilingüismo con una aceptación mayoritaria. El claustro pasa de 100 docentes y tan sólo 17 se han abstenido. Una única persona ha votado en contra.

Fuente original:http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2015/02/los-perjuicios-del-bilinguismo-con.html?m=1

==============================

Año 2011

¿Es posible que el profesorado de Ciencias Naturales, Sociales, Música, ... esté entusiamado con la idea de impartir su asignatura en idioma inglés? ¿Es posible que contemos con una formación en ese idioma tan aceptable que no nos resulte difícil motivar, incentivar, favorecer el descubrimiento personal, reforzar el aprendizaje de esas asignaturas en otro idioma que no sea el castellano? ¿Es posible que sea yo la equivocada y que la mayoría del profesrado entienda que se pueden crear centros en los que se mejore el nivel del idioma inglés entre el alumnado sin que desemboquemos en bachilleres analfabetos y apáticos en otras materias sumamente importantes?

Escucho, además, perpleja, que la hora de tutoría en Secundaria Obligatoria se impartirá en inglés en los 50 institutos bilingües que se crearán en los próximos dos años en esta comunidad. No me habría sorprendido tanto si la propuesta fuera para las dos horas de religión que se imparten en estos cursos. La religión, impartida a última hora, permitiría al alumnado que no recibe educación católica en el instituto, regresar a sus casas sin tener que alargar innecesariamente su jornada escolar dos días a la semana. En estos centros se impartirán 5 horas de idioma inglés por lo que el total de horas aumenta en 2 y son 2 también las horas que pierde el alumnado que no está matriculado en religión.

Pero hay algo que me hace dudar de las verdaderas intenciones de esta propuesta bilingüe. Cada instituto tendrá dos vías. Una sección bilingüe para el alumnado con mayor conocimiento del idioma y un programa bilingüe para la gente que necesite reforzar sus conocimientos en este idioma. Eso traducido quiere decir que por un lado entrará en la sección el alumnado ""brillante"" (comillas dobles). Todo lo que ahora es compensatoria, necesidades educativas especiales, elementos disruptivos y culturas diversas, etc., entrará en el denominado programa bilingüe. Evidentemente no hace falta explicar que será clave el nivel económico de las familias. Quien haya podido pagarse una academia o pasar sus veranos en Irlanda estará en un lado y el resto, probablemente, en el otro. La creación de guetos tan defendida por los panfletos antipedagógicos llega, finalmente, al poder.

Si de verdad lo que se desea es elevar el nivel de idioma extranjero en nuestros institutos, por otro parte tan necesario, sería mucho más sencillo doblar o triplicar el profesorado actual, reducir la ratio por aula, dotar a los centros de personal nativo y de tecnología adecuada y el bilingüismo llegaría de forma natural.

Un precipitado claustro de última hora, un montón de manos levantadas que aprueban una propuesta no debatida, -política de hechos consumados. Como dice la canción: -“¿a quién le importa lo que yo haga, ...?” -Pero, insisto, también existe la posibilidad de que esté yo muy equivocada.

Más debate sobre el tema: http://educacion-orcasur.blogspo.com

http://www.publico.es/

Federación de Asociaciones Padres (y madres) de alumnos/as - Giner de los Ríos - Informe sobre el Programa de Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid

PDF - 280.7 KB
Informe sobre bilingüismo

==========================

Febrero 2011 - Debate en la página de una Asociación de Padres y Madres sobre un instituto bilingüe de nueva creación:

http://ampalalatina.wordpress.com/2011/02/24/el-instituto-blas-de-otero-sera-bilingue/ .

.

.



Foro

  • Institutos bilingües en la Comunidad de Madrid
    27 de abril de 2010, por Sindicato de Trabajadorxs de la Enseñanza de Madrid

    NOTA INFORMATIVA SOBRE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROMOVIENDO LA MATRICULACIÓN EN CENTROS BILINGÜES

    Queremos manifestar nuestra indignación ante el tratamiento que sistemáticamente reciben los centros docentes públicos, y por tanto sus profesionales, por parte de la Consejería de Educación.

    En esta ocasión se debe al hecho de despilfarrar 2 MILLONES DE EUROS de dinero público en una campaña promocionando la elección por parte de las familias de un centro bilingüe, cuando éstos solo son una parte (en torno a la cuarta parte) de todos los centros docentes de la Comunidad. Campaña absolutamente innecesaria cuando es un programa cuya implantación comenzó hace años y es de sobra conocido por las familias, de hecho los centros bilingües reciben sistemáticamente tan elevado número de solicitudes que sobrepasan el de vacantes.

    Este gasto, no solo resulta innecesario y escandaloso, en época de crisis y recorte presupuestario, sino que además resulta gravoso con respecto al resto de centros docentes públicos. (Téngase en cuenta que este programa no solo está implantado en los centros públicos sino que también se realiza en centros privados concertados). Se deja en el abandono a la mayoría de los centros públicos que no tienen la suerte de que la Consejería se gaste un céntimo en promocionarlos. Además, se traslada a la opinión pública la sensación de que los bilingües ofrecen mayor calidad, cuando precisamente, si nos atenemos a que el eslogan de la campaña contiene un error gramatical tal que sorprende al alumnado con cierto nivel de conocimiento del inglés, no ya digamos bilingüe.

    Y como siempre la Consejería no acepta críticas fundamentadas: "Se trata de un eslogan publicitario" y la creatividad "es una de las mejores de los últimos años", dijo Educación. Pues bien, cuando alguien desea publicitar algo con el deseo de obtener una mejora para lo anunciado, debe esforzarse por no solo por ser fiable sino sobre todo por parecerlo.

  • Institutos bilingües en la Comunidad de Madrid
    27 de diciembre de 2009, por Amalia

    Yo no lo sé muy bien porque nunca he estado en un instituto bilingüe, pero me planteo las siguientes preguntas: ¿Quién se va a encargar de hacer las habilitaciones lingüísticas? ¿Habrá las mismas garantías de objetividad que en las oposiciones? ¿Habrá concursos de traslado separados? ¿Pueden los Institutos bilingües convertierse en el buque insignia de la enseñanza sometida seleccionando a los profesores o condicionándoles con los destinos y los complementos?

    • Institutos bilingües en la Comunidad de Madrid
      28 de diciembre de 2009, por Yolanda JB - http://www.educarueca.org

      Interesantes esas preguntas que planteas. No sé las soluciones. Mucho me temo que demasiados profesionales de la enseñanza se han apuntado alegremente al carro del bilingüismo sin tener ni idea de lo que va a significar. Espero que el debate se abra cuanto antes en los centros y podmaos valorar el significado, a largo plazo, de ese estilo de enseñanza.

      ¿Bilingüismo? Sí, pero no a cualquier precio: grupos reducidos, profesionales con preparación, medios y apoyos suficientes.

  • Institutos bilingües en la Comunidad de Madrid
    12 de noviembre de 2009, por http://www.educarueca.org

    Comentario tomado de: http://foro.enfemenino.com

    Niños bilingües y coles bilingües?

    Hola Mama36,

    Mi nombre es Orlanda y soy psiquiatra en un centro que se llama SINEWS Multilingual Therapy Institute, en el que trabajamos muchos profesionales bilingües. El tema del desarrollo del lenguaje en niños bilingües me apasiona y organizamos un taller para padres que afrontan el proyecto de conseguir que sus hijos sean algún día bilingües.

    Comparto totalmente tu preocupación, porque el cole es un estímulo lingüístico intensísimo que es importante aprovechar. De hecho sucede para muchos niños que tienen a un papá en casa que les habla en otro idioma que como consecuencia de comenzar el colegio sufren un estímulo muy intenso en la lengua de escolarización y ésta pasa a ser claramente la dominante.

    Lo del cole bilingüe depende de muchos factores:
    El primero es que sea realmente bilingüe y cómo de bilingüe, en muchos centros lo del bilingüismo se reduce a dar una o dos asignaturas (Conocimiento del Medio es una de las más frecuentes) en inglés, pero los profes no son nativos y el modo de exponer la asignatura no es suficientemente participativo.
    Una buena opción viviendo en una gran ciudad es un colegio de habla inglesa (the American School, el British Council...) pero son realmente caros. La diferencia económica entre un buen colegio en español y uno supuestamente bilingüe que luego no lo es tanto (no hay actividades de juego o profesores nativos) no siempre merece la pena.

    Por otro lado, hay también otros métodos eficaces para continuar estimulando la evolución del idioma minoritario:
    Grupos de juego
    Actividades extraescolares en inglés,
    Campamentos
    Visitas de la familia y vacaciones en países de habla inglesa

    www.kidsinmadrid.com es una página con un montón de actividades en inglés, un lujo!
    Como ves, es una decisión compleja pero te diría que no te fíes demasiado de la autodenominación del cole e indagues más en que consiste lo de centro bilingüe. Nuestra logopeda (que sí es bilingüe de verdad) dice que da clases a maestras de algunos de estos centros y que no están en condiciones la mayor parte de las veces de establecer clases interactivas.

    Un abrazo,

    Lambda

    PD Tenemos más información sobre el tema en nuestra página www.sinews.es

  • Institutos bilingües en la Comunidad de Madrid
    9 de octubre de 2009, por A.

    Como siempre, Yolanda, has tocado un punto clave, con claridad y visión. Tus comentarios me motivan a hacer reflexiones y seguir pensando.

    Yo soy bastante pesimista con esto del bilingüismo. Creo que en la Comunidad de Madrid se está instalando un debate educativo que da muy mal rollo. Me resulta muy incómodo hablar de estas cosas. Me gusta hablar de educación en sentido positivo y detesto convertirme en un agente que propague sentimientos de frustración que no van con mi carácter utópico y con mis ganas de animar a todos los que me rodean hacia la ilusión. Pero callar tampoco está bien. Quizá lo que voy a escribir es un poco exagerado, pero creo que puedo desahogarme sin demasiada prudencia con los que siguen EDUCARUECA a los que considero mis amigos.

    Creo que la educación en la Comunidad de Madrid está cada vez más en manos de "liberales sin complejos". Cosa que, por cierto, no ocurre de manera tan radical fuera de aquí. En muchas Comunidades gobernadas por el PP se mantiene un discurso educativo con un alto sentido social. Para los "liberales sin complejos" la desigualdad no sólo es algo natural sino que es socialmente conveniente y hay que fomentarla. Los privilegios están justificados y son los que impulsan el progreso; sin ellos se pierde el sentido de superación. Competir es eficiente. Ganar a otro es siempre un mérito. La generosidad, la fraternidad y la concordia hay que evitarlas porque disminuyen el espíritu emprendedor. En la lógica liberal la educación es un privilegio y adquiere todo su sentido si se traduce en títulos académicos que actúan como una muralla que protege y consolida una postura de dominio. Todo conduce, pues, a crear DOS sistemas educativos. Un sistema, el bueno, cortado a medida de los burgueses, pensado sólo para los que llegarán hasta el final, culminando su larga carrera con prestigiosos títulos académicos. Y otro sistema, para los demás, corto, mediocre y con salidas limitadas. Es el contraste entre ambos el que da valor al primero a costa del desprestigio del segundo. Naturalmente ideas coma la escuela inclusiva, la educación popular, la compensación educativa, el aprendizaje cooperativo, la formación a lo largo de la vida, el desarrollo comunitario,… no caen muy bien por aquí.

    Esto de los institutos bilingües que comentas, Yolanda, tiene toda la pinta de ser una trampa para volcar el sistema educativo en el sentido liberal del que hablábamos antes. Aunque también es verdad, y esto me entristece, que todas las Comunidades, incluidas las gobernadas por la izquierda, más o menos, van en la misma idea.

    A mi juicio, con todo este proceso existe el peligro de segregar a alumnos desde infantil y romper la idea, consagrada en la LOE (artículo 22), de que las enseñanzas básicas se ha de regir por el principio de "educación común y atención a la diversidad" y el de “normalización e integración” (artículo 71). Y que conste que esto no es nuevo y socialista y ya aparecía en anteriores leyes educativas como la Ley General de Educación de 1970, en tiempos de Franco. También creo que está en peligro la permanencia en vigor del principio de la “escolarización equilibrada” de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (artículo 87).

    Personalmente hay muchas cosas que me cuesta admitir de manera sumisa. Me cuesta admitir que haya secciones dentro de los institutos en las que la admisión es discrecional del director. Me cuesta admitir que haya institutos con denominaciones diferentes unos de otros.

    Yo creo que nos están colando goles por todos los sitios. Ya han hecho de manera encubierta rankings de centros, aunque lo prohíbe explícitamene la LOE en su artículo 147. Por ejemplo, con todo descaro la Presidenta inauguró el curso en un colegio diciendo que era el mejor en las pruebas de Primaria y que gracias a eso había aumentado la demanda en un 86%. Ya han creado dos títulos de la ESO diferentes, con la trampa de las menciones honoríficas. Viendo estas cosas cada vez me acuerdo más del libro de Álvaro Marchesi: "¡Qué será de nosotros los malos alumnos!”

    Ya se han cargado los CAP donde podíamos cooperar los centros de la zona e implicarnos los profesores en proyectos comunes y formarnos haciéndolo de manera cooperativa. Ya hemos podido ver cómo están primando criterios sectarios en muchos nombramientos. Ya han conseguido enfrentar a los centros y a los profesores unos con otros. Ya han conseguido que cale la idea de que lo que tienen que hacer los centros es competir por los buenos alumnos y rechazar a los malos por todos los medios, incentivando así la exclusión social y de rebote creando un ambiente bastante odioso en la profesión.

    Por otro lado, poner el acento de la calidad de la educación sólo en el bilingüismo es muy peligroso porque la competencia en idiomas extranjeros está perfectamente correlada con el nivel socioeconómico. Y esto suena a trampa clasista. Por supuesto que los centros escolares tienen que dar oportunidades a los niños y jóvenes de aprender idiomas, ¡faltaría más!, pero también de hacer deporte, música o teatro, aprender oficios, informática, viajar, convivir solidariamente,.... La educación es dar oportunidades. Pero ¡para todos! y ¡con todos! Recuerdo el ilusionante lema con que se inició el debate de la LOE: "UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y ENTRE TODOS."

    Además todos los estudios serios, como PISA, demuestran que las medidas segregadoras no benefician al sistema en su conjunto y crean mucha infelicidad. No es verdad que no haya más alternativa para mejorar los resultados del sistema educativo que la vuelta a esquemas selectivos, clasistas y autoritarios, en un retorno a no-se-qué paraíso educativo perdido que nunca existió en España en donde el año 70 sólo llegaba la universidad el 3% de los jóvenes. No hace falta viajar a Finlandia para saber que hay medidas y estilos de enseñanza que son eficaces para educar a todos dando a cada uno de los alumnos una atención personalizada, sin segregar ni competir. Lo que pasa es que un buen sistema educativo (en calidad y equidad) cuesta dinero, formación y esfuerzo de los profesionales, de las administraciones y de la sociedad. Es mucho más fácil disminuir el gasto educativo, privatizar y ... hablar de tarimas.

    El problema para los centros y para los profesores es que nos están poniendo en una tesitura de tragar o ir a un agujero sin fondo. Muchos echan cuentas y prefieren tragar con amargura para no perjudicar a sus chavales y a sus compañeros más próximos. Leyendo tu comentario, Yolanda, estoy desasosegado porque veo que la gente no es consciente de que nos están metiendo en dinámicas venenosas en las que hagas lo que hagas te sientes fatal. Me gustaría poder trabajar en una ambiente en el que se pudiese ser "educador" con dignidad y alegría, sabiendo que contribuyes a algo noble compartiendo con compañeros de los que aprender y con los que colaborar.

    A.

    • Institutos bilingües en la Comunidad de Madrid
      19 de julio de 2010, por MARIO ARBELAEZ OLARTE

      Me gusta mucho ver que el bilinguismo es una preocupacion mundial y en que ella participan no solo los docentes y profesores sino el gobierno, los padres de familia y otros. La verdad, creo que el bilinguismo abre la mente a otras culturas, permite que los seres humanos sean mas abiertos a las diferencias y a la diversidad. Soy docente de una institucion que esta en ese proceso de bilinguismo en Colombia, ciudad de Sincelejo, y ha sido dificil convencer a los docentes a participar activamente en este proceso. me da la impresion que existe un miedo al ingles, existe un temor a perder el dominio del discurso, la gente tiene miedo de volver a empezar sus aprendizajes en otra lengua, por tanto en otra cultura. Con aprecio y admiracion por todos; agradezco alguna pista que nos de sobre la posibilidad de encontrar apoyos economicos, ideas, proposicion, planes, convenios que nos permitan encarar con mas fuerza este proposito del bilinguismo. Mi correo es olarte200@yahoo.com Mi nombre: Mario Arbelaez Olarte

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft