::: Dinámicas para tutoría :::
Película - EL ODIO
Yolanda jb / Jueves 8 de diciembre de 2005
   ::
 

Esta presentación de la película ha sido realizada por "El auténtico CINE DE BARRIO de La Prospe*"

“EL ODIO” (1995. “La haine”; Francia.). Dir. Mathieu Kassovitz.

Argumento: "Un tipo está cayendo desde una azotea y piensa: - Por ahora todo va bien... por ahora todo va bien...- Pero tarde o temprano alcanzará el suelo, y eso es lo peor"

Con este “chiste” comienza y termina esta película. Nos cuenta un día en la vida de tres amigos adolescentes que viven en un barrio marginal de la periferia parisina, durante los importantes disturbios sociales que se dieron a comienzos de los 90. Said es de origen marroquí, Vincent, judío y Hubert, africano ; los tres son franceses, pero ciudadanos de segunda que intentan sobrevivir, cada uno a su manera, en el infierno cotidiano del suburbio parisino.

Said pasa de todo, se dedica a sus trapicheos, Vincent está lleno de odio: quiere vengar la muerte de un magrebí del barrio asesinado por la policía y Hubert está harto de todo esto, quiere huir de ahí, de la violencia y del odio cotidiano en los que ha crecido. Los tres son muy diferentes, pero inseparables, y esta tarde deciden darse un garbeo por el centro de París.

Película de culto dentro del cine social europeo, “El odio” no sólo está magistralmente rodada, con una estética rompedora y una potente banda sonora, es sobre todo un auténtico ensayo sobre la situación social de los jóvenes en los guetos de los suburbios.

Pero no es un documental, ni “cine de arte y ensayo”, sino una película muy emotiva dotada de un ritmo trepidante. Resulta imprescindible verla para comprender un poco el origen de los regulares estallidos de violencia que suceden en las ciudades francesas. Esas imágenes de violencia, aparentemente gratuita, tienen, como todo, una explicación. Con antidisturbios, mano dura y toques de queda no se soluciona el odio, se alimenta el odio.


*LA PROSPE: La Escuela Popular de Personas Adultas de Prosperidad es un proyecto pedagógico y social que surge por iniciativa popular en 1973 en el barrio madrileño de Prosperidad. Un proyecto de educación de personas adultas iniciado, por lo tanto, por gente del barrio, con gente del barrio y para la gente de ese y cualquier otro barrio.

Para más información sobre La Prospe visita su página:

http://prosperesiste.nodo50.org/home.htm



Foro

  • Película - EL ODIO
    15 de marzo de 2009, por A - Argentina

    Acabo de descubrir la película El Odio en tv y he quedado impresionado por lo que me ha parecido una verdadera joya del cine y además por la similitud de ora película argentina (más o menos contemporánea o anterior) quizás un poco menos importante pero de temática tremendamente parecida: “PIZZA, BIRA Y FASO” (Pizza, cerveza y cigarrillos en enguaje de calle argentino). Tres o cuatro que andan en lo mismo, que no se si habrán conocido uds. en España. Vale la pena la comparación aunque para mi opinión la frenacesa es monumental. Pregunto:¿ los actores fueron amateurs?.

    Gracias, Saludos

    Alfredo

    Bs. As. Argentina

  • Película - EL ODIO
    3 de mayo de 2008, por kanimo kasumi

    realmente el mensaje es :
    esta es la historia de una sociedad ke se hunde y ke mientras se hunde va diciendo:hasta ahora todo va bien hasta ahora todo va bien ,pero lo importante no es la caida sino el aterrizaje.

    • Película - EL ODIO
      31 de enero de 2009, por Alfredo Barcia

      He descubierto en TV la película El Odio y me ha parecido monumental. Imperdible. Quiero hacer saber a los cinéfilos que hay otra película, argentina, filmada poco antes o después: "Pizza, birra (cereveza) y faso(cigarrillos)" que tiene temática y personajes parecidos. Vale la pena verla y sacar conclusiones sobre las coincidencias, sin pensar en plagios ni influencias (éstas podrían haber existido), aunque la diferencia de calidad es enorme a favor de la francesa, según mi opinón.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft