::: Dinámicas para tutoría :::
Dinámica - AMO MUY EN SECRETO A:
Yolanda jb / Miércoles 30 de noviembre de 2005
   ::
 

Una dinámica de distensión apropiada para un grupo que ya se conoce bien. Aún me cuesta creer cómo este juego puede tener tanto éxito entre chicos y chicas tan mayores, pero cada curso constato que es su favorito.

Nos sentamos en círculo. Esta vez es necesario que coloquemos las sillas, eso sí, con el mayor cuidado posible para no molestar al resto de clases.

Dejamos una silla libre. La persona que está sentada con su lado derecho hacia la silla vacía comienza el juego e inicia la frase:

ESTOY SENTAD@,

La persona siguiente por su izquierda añade,

Y AMO

Continúa la ronda siempre girando desde la izquierda de la persona que ha hablado

MUY EN SECRETO A: fulanita/fulanito

La fulanita o fulanito que ha sido nombrada/o ha de dejar su sitio rápidamente para ocupar la silla vacía tratando de evitar a sus actuales vecinos/as que intentarán impedir "la escapada".

Vuelve a quedar una silla vacía y se recomienza el juego de nuevo con la persona que tiene su lado derecho junto a esa silla vacía.


Y si al final del juego la atmósfera es adecuada se puede abrir un pequeño debate sobre la opinión que tiene la sociedad sobre las parejas del mismo o distinto sexo.

¿Han cambiado algo las cosas?

¿Piensan nuestros abuelos o abuelas lo mismo que pensamos las generaciones más jóvenes?

¿Se pueden imponer las relaciones que deben tener otras parejas o hay libertad para que cada uno o cada una elija?



Foro

  • Dinámica - AMO MUY EN SECRETO A:
    28 de noviembre de 2007, por Judit

    Realmente, no acabo de ver por qué los vecinos intentarán quitarle la silla. No les gusta tener que decir a quién aman? Por otra parte, el que se querrá librar siempre será el que esté tres lugares más a la izquierda del que acaba de hablar, no?

    Cómo a partir de aquí sale un diálogo sobre parejas de igual o distinto sexo. Me temo que en mi clase las chicas elegirán chicas y los chicos ya no lo sé.

    De todas formas me parece muy divertido.

    • Dinámica - AMO MUY EN SECRETO A:
      28 de noviembre de 2007, por http://www.educarueca.org

      Hola Judit, LEs vecinEs no intentan quitarle la silla. Tal vez no lo he explicado muy bien. Lo que intentan es que ese vecnE no se escape de su lado por eso intentarán retenerle. Y sí, tienes razón, las chicas siempre llaman a las chicas y los chicos a los chicos. Cuando ya se ha llamado una vez a cada uno de su sexo hay que pasar al otro para que todo el mundo tenga una oportunidad antes de repetir nombres.

      En juego es bastante tonto en sí mismo pero siempre resulta divertido y lo piden con frecuencia entre los 11 y los 13 años. Espeo que ahora esté algo más claro.

      Yolanda

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft