::: Dinámicas para tutoría :::
Educar y educarse bajo el punto de mira de un fusil
Autor: Carlos Sanchis
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Lunes 19 de noviembre de 2007
   ::
 

¿Se imagina alguien de ustedes que a pocos metros de la puerta de su casa haya un puesto de control militar y que cuando sus hijos vayan a la escuela los soldados los registren, retengan y humillen? ¿Se imaginan a sus hijas de camino al instituto o la universidad teniendo que levantarse o quitarse la ropa ante los soldados para demostrar que no llevan explosivos pegados al cuerpo?. ¿Se lo imaginan un día tras otro, todos y cada uno de los días?

¿Se imagina algún vecino de cualquiera de nuestros pueblos o ciudades que después de que el municipio, con mucho esfuerzo, haya construido una escuela con los correspondientes permisos se publique una orden que lo revoque y llegue el ejército y la derribe?

Estas situaciones no son supuestas. La verdad es que se dan y se repiten desde hace muchos, demasiados años en la Palestina ocupada por Israel.

La Asociación para la Cooperación con el Sur, ACSUR-Las Segovias, inicia, conjuntamente con las Redes Palestinas Contra el Muro del Apartheid, una campaña de información que sirva para concienciar al público y exigir a la comunidad internacional un compromiso decidido y firme con el cumplimiento del Derecho Internacional y de las Resoluciones de las Naciones Unidas para que estas situaciones pasen de una vez por todas a la historia. En el momento en que escribo estas líneas, las autoridades israelíes de ocupación han impedido la salida del coordinador de la sección de juventud de Stop The Wall, Mohamed Othmann, por el puente de Allenby, única vía de entrada y salida a Cisjordania para los palestinos que viven en los Territorios Ocupados. Le acompañan dos estudiantes universitarias palestinas, Sama Afeef y Aghsan Barghouti, que han colaborado en la elaboración del informe Educación Bajo la Ocupación, del que en este momento estamos haciendo 4.000 copias. Esperemos que las gestiones de ACSUR ante las autoridades den sus frutos y podamos contar con los tres en Barcelona, Tarragona, Murcia, Valencia, Madrid y Baleares, para que puedan presentar la publicación de este magnifico informe que, con rigor y tesón, han elaborado estudiantes palestinos y palestinas de Cisjordania.

El Informe, dividido en tres capítulos, analiza y retrata el calamitoso efecto del Muro del Apartherid, asociado al plan de carreteras y asentamientos de colonos y la cantonización de Cisjordania en el sistema educativo, vulnerando derechos humanos básicos de la población palestina que vive la más larga ocupación en la historia.

Describe con testimonios la segregación racial a la se ven sometidos los estudiantes palestinos, ciudadanos ( de segunda) de Israel, dentro del estado judío. En el capítulo final, tras un análisis de cuatro décadas de lucha juvenil, propone y reformula formas de resistencia activa, a la vez que convoca a la solidaridad internacional. Desde ACSUR vamos a contribuir a que los actos de esta delegación juvenil sean una buena fuente de información y con ellos denunciaremos la situación de apartheid israelí contra la población palestina.

Así mismo nos comprometemos a hacerle llegar un ejemplar a nuestro Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, así sabrá que su "apoyo absoluto y total" a Israel va unido a la ocupación israelí que viola derechos humanos tan elementales como el de la educación y protección de la infancia, por citar solo dos de una larga lista.

Carlos Sanchis es miembro de la Junta Directiva de Acsur-Catalunya

Artículo publicado en Rebelión

Más información: http://www.acsur.org/



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft