::: Dinámicas para tutoría :::
Unidad Didáctica: EN LAS FRONTERAS DEL MUNDO
Canciones para una educación intercultural
Yolanda jb / Jueves 30 de noviembre de 2006
   ::
 

AUTOR: Pedro Sáez

Presentación de la Unidad Didáctica que te puedes descargar de la página del CIP, (Centro de Investigación para la Paz):

No hay aspecto de la realidad -psicológico, económico, político, social o artístico- que no aparezca en las canciones que a diario suenan en las emisoras de radio o en los discos compactos, en los conciertos multitudinarios o en la intimidad doméstica. La poesía cantada ha reflejado el mundo desde los orígenes de la humanidad hasta el presente con una extraordinaria profundidad. Hoy, la música popular, con su capacidad industrial para producir y transmitir mensajes de carácter universal a todos los rincones del planeta, constituye una poderosa herramienta de aprendizaje emocional. (1) Sin embargo, no ha sido utilizada en los ámbitos educativos formales con la intensidad y rigor con la que se ha ido incorporando, por ejemplo, el cine o las nuevas tecnologías informáticas.

Las exploraciones didácticas de las canciones presentan aún muchos recorridos metodológicos por experimentar. Su uso escolar tiene que ir más allá de la mera ilustración o el adorno de las explicaciones convencionales: las canciones pueden convertirse en una herramienta didáctica de primer orden, si aprendemos a explotar sus capacidades para suscitar aprendizajes. ¿Cómo abordar este recurso tan expresivo, desde el punto de vista de la metodología escolar? Antes de responder a esta cuestión, vamos a señalar los criterios que hemos tenido en cuenta para diseñar un proceso didáctico sobre las migraciones actuales alrededor de las canciones:

- Las orientaciones que ofrecemos están pensadas para trabajar en Educación Secundaria, Educación No Formal o Educación de Adultos dentro del currículo de Ciencias Sociales, Filosofía y Ética, Religión o Lengua y Literatura.

- El denominado enfoque socioafectivo preside las dinámicas descritas como punto de partida, como recorrido intermedio y como finalidad expresiva. Sin renunciar al conocimiento crítico, creemos que un acercamiento a la alteridad cultural desde los sentimientos facilita las posibilidades globalizadoras e interdisciplinares que surgen del encuentro con otras realidades humanas.

(2) Además, las canciones nos trasmiten una cantidad de información que, a través de la metodología adecuada, puede ser convertida en contenido cognoscitivo.

- Las canciones escogidas están organizadas en secuencias de distinto argumento. A veces el criterio es cronológico: un mismo asunto visto en diferentes años por el mismo autor o por varios. Otras veces es temático: diversos enfoques musicales y poéticos acerca de un hecho o problema idéntico. Igualmente, se han elegido diferentes artistas. En todo caso, se trata de sugerencias de trabajo que no agotan las posibilidades de los textos analizados, muchos de los cuales son perfectamente intercambiables entre sí.

- No planteamos unidades didácticas cerradas o centradas únicamente en las canciones, sino posibles aprovechamientos didácticos que cada profesor utilizará según sus necesidades. A la secuencia que se analiza por cada propuesta se añaden otras sugerencias afines y unos materiales de apoyo de distinto soporte -cinematográfico, literario, periodístico- para ampliar las posibilidades de la actividad planteada.

- A la hora de seleccionar materiales de trabajo, muchos profesores dan prioridad a los que facilitan su enseñanza, escogiendo textos comprometidos de una cierta calidad literaria, más cercanos a la sensibilidad y a la ideología de los adultos educadores que a la de los jóvenes alumnos. Sin renunciar a esas fuentes clásicas, hemos añadido otros testimonios musicales procedentes del pop, el flamenco, el rap, el folk o el rock, quizá de letras menos densas, pero mucho más próximos a los adolescentes del siglo XXI. No obstante, el criterio didáctico ha sido el dominante, es decir, la capacidad del material para ser utilizado en el aula. De ahí el puzzle cronológico, temático y estilístico resultante.

(1) Tal y como señalan Luis Torrego Egido, Canción de Autor y Educación Popular (1960-1980), Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, y Fernando González Lucini, Crónica cantada de los silencios rotos. Voces y canciones de autor, 1963-1997, Alianza, Madrid, 1998. Ambas obras analizan la poesía y la música de los cantautores en el periodo histórico que abarca desde la dictadura franquista hasta la transición a la democracia en España.

(2) Fernando González Lucini, Música, canción y pedagogía, EDB, Barcelona, 1980.

EDITA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ (CIP-FUHEM)

C/ Duque de Sesto 40, 28009 Madrid Teléfono: 91 576 32 99

Fax: 91 577 47 26

cip@fuhem.es

MÁS INFORMACIÓN Y DESCARGAS: http://www.fuhem.es/portal/areas/paz/unidades_didacticas.asp

COORDINACIÓN: BELÉN DRONDA

AUTOR: PEDRO SÁEZ**

EDICIÓN: MÓNICA LARA DEL VIGO

MAQUETACIÓN: ALCE COMUNICACIÓN

IMPRESIÓN: PERFIL GRÁFICO

Madrid 2005

© FUHEM, Fundación Hogar del Empleado



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft