::: Dinámicas para tutoría :::
La noviolencia acalla los fusiles
Yolanda jb / Domingo 29 de octubre de 2006
   ::
 

Es necesaria una dosis poco común de creatividad, coraje y fe para mantener una comunidad noviolenta y ecológicamente sensible en una región donde el terrorismo, tanto de estado como de la guerrilla, matan, destruyen cotidianamente, sobre todo cuando su hija fué brutalmente asesinada, como le ocurrió a María Brigida, en diciembre de 2005. María Brígida (52), madre, artista, campesina y educadora, es una líder de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, desde su creación en 1996. Tales comunidades de paz, son una novedad en la guerra civil más antigua del planeta, 60 años. Esto implica para la comunidad rechazar todo contacto con los grupos armados, sean los que sean y practicar los principios de noviolencia y de desarrollo sostenible.

Estas comunidades tienen absoluta necesidad de apoyo internacional, porque son el blanco directo del gobierno y de las fuerzas paramilitares, que no quieren en ningún caso, ver prosperar otros modelos de desarrollo económico y social. Como madre y campesina, María cultiva los campos para poder nutrir a su familia, (la comunidad cubre sus necesidades alimenticias en un 80%). Como educadora, enseña en la escuela local. También es una de las principales organizadoras de la Universidad Campesina, una actividad que dura un mes y durante la cual los miembros de las comunidades rurales se encuentran en San José, para discutir de cómo mantener su entorno, en una zona de guerra. La universidad organiza estancias sobre los huertos ecológicos, el conocimiento de las plantas, la política, la paz, creación pequeñas actividades económicas, etc. En su comunidad, María Brigada ha creado, con la ayuda de otras personas, un jardín de hierbas medicinales. Curioso también que en la comunidad está totalmente prohibido el alcohol, lo que tiene un impacto considerable en la disminución de la violencia familiar.

María Brígida también es una artista, sus cuadros de estilo primitivo, han dado la vuelta la mundo y dicen más que las palabras sobre los horrores de esta guerra interminable. Finalmente, como mujer que vive en una cultura muy “machista”, ha tenido que luchar mucho para hacerse una plaza al lado de los líderes masculinos de la comunidad.

Visto en la página de ACOMPAZ

Doña Brigida de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia) ha recibido el Premio Internacional 2006 a la Creatividad de la Mujer en el Medio Rural - por Fundacion Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF) de Suiza

http://www.woman.ch/



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft