::: Dinámicas para tutoría :::
Manifiesto por los derechos humanos, contra el racismo y la xenofobia
Yolanda jb / Domingo 18 de junio de 2006
   ::
 

LAS ORGANIZACIONES, ENTIDADES Y COLECTIVOS QUE FORMAN PARTE DE LA PLATAFORMA POR LOS DERECHOS HUMANOS, CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA. TOD@S SOMOS MIGRANTES,

CONSTATAMOS QUE:

1.La Declaración Universal de los DD.HH., en su art. Nº 13: 1.manifiesta que: 1. “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado” y 2. ”Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

2.Hasta la década de los 70 del siglo pasado, Canarias fue una tierra de emigrantes. Un alto porcentaje de su población salió de nuestras Islas en búsqueda de recursos para disfrutar de una vida más digna y una gran mayoría zarparon en barcos clandestinos arriesgando su vida en el mar. Hasta esa década, CANARIAS FUE UNA TIERRA DE EMIGRANTES, ES DECIR, DE INMIGRANTES EN OTROS SITIOS.

3.Según reconoce el propio Gobierno Español en el recién aprobado Plan África 2006-2008, África subsahariana es la región más pobre del planeta: la esperanza de vida al nacer es de 46 años y más de la mitad de la población subsahariana (300 millones de personas) sobreviven con menos de 1 $ al día.

4.La información que se está dando, por parte de la clase política y de los medios de comunicación en relación al crecimiento de la población en nuestro Archipiélago es parcial cuando se nos hace ver que la superpoblación de las Islas es debida a la llegado de personas migrantes procedentes de los países empobrecidos. Según los datos del ISTAC, el 50 % de la población migrante que se asienta en las Islas proviene de los países europeos, el 40 % de los países latinos y el 10 % de países africanos.

5. Según los estudios realizados por las instituciones sanitarias y por las ONG’s que trabajan con los colectivos de migrantes no han detectado, durante más de diez años de trabajo que estos sean portadores de más enfermedades que la población residente en Canarias. Por otro lado, las personas africanas que llegan a Canarias, justamente por haber superado un viaje peligroso son las más sanas, jóvenes y fuertes.

6.El discurso alarmista y excluyente que se escucha, impide un planteamiento que aborde realmente el fenómeno de la migración y el problema de la xenofobia, dando alas a los argumentos más insolidarios e irrespetuosos con la dignidad de las personas.

7.La actitud de las autoridades políticas de dar un trato exclusivamente policial a esta cuestión, acompañada de una práctica de repatriaciones sin las garantías suficientes y en las que la violencia, los abusos y los abandonos de personas a su propia suerte en las peores condiciones se han convertido en episodios frecuentes, protagonizados por quienes tienen la responsabilidad en estas tareas, constituye un atentado reiterado contra los derechos humanos más básicos.

8.Las reglas del comercio internacional, de las que se benefician las sociedades a las que pertenecemos, permiten consagrar el acceso desigual a los recursos. Nuestras sociedades de consumo derrochan energía, agua, alimentos, y todo tipo de objetos, acaparando buena parte de la producción mundial de estos bienes. Esa producción no es infinita.

9.En el Planeta hay suficientes recursos para cubrir las necesidades básicas (alimentación, agua potable, salud y vivienda) de sus habitantes, siempre que se realice un uso responsable y una distribución justa de los mismos. 10.Los trabajos en la agricultura y los más duros son realizados por personas inmigrantes.

AFIRMAMOS QUE:

1.Es imprescindible y exigible el total respeto y refuerzo de los Derechos Humanos de todas las personas, tengan o no regularizada su situación.

2.Ningún ser humano es ilegal y tiene derecho a elegir el lugar donde vivir y el derecho a trabajar en condiciones de dignidad, entre otros.

3.Emigrar sin papeles no es un delito, por lo que no se debe tratar a las personas indocumentadas como delincuentes.

4. Es necesario que toda la sociedad y, fundamentalmente las instituciones públicas, cada una desde sus competencias y responsabilidades, muestren una solidaridad real con el sufrimiento de las personas que llegan a Canarias, que arriesgan su vida, perdiéndola en muchas ocasiones, para alcanzar nuestras costas, huyendo del hambre, de la guerra, etc.

5.La sociedad canaria no puede olvidar que todos somos migrantes y debe explicar a los pequeños de nuestra sociedad la historia de la emigración de Canarias o otros pueblos.

6.Es urgente un cuestionamiento y reflexión sobre el reparto tan desequilibrado de la riqueza en el Planeta, sobre la relación entre el derroche de muchas prácticas de nuestro estilo de vida con las graves y elementales carencias de buena parte de los pueblos empobrecidos.

7.Es urgente, también, la implicación activa de tod@s para conseguir una resolución internacional justa que lleve a la solución progresiva de los problemas de la gran desigualdad en el acceso a los recursos elementales y que apueste por la austeridad y el descenso de nuestro consumismo para favorecer ese reparto.

8.La solución al hecho de la migración es social no militar por lo que las fuerzas políticas de todo signo deben unirse fuertemente en un planteamiento de búsqueda internacional de soluciones efectivas al problema de la pobreza que motiva la migración, buscando que Canarias sea una comunidad que reivindique los cambios de las reglas y leyes del comercio internacional, asumiendo nuestra responsabilidad en el desigual reparto de los recursos.

9.La reivindicación del derecho a una vida y a un trabajo dignos en los pueblos que hoy emigran es un requisito imprescindible para atajar la situación de la emigración forzada por lo que deben arbitrarse los mecanismos de derecho internacional precisos.

10.Es urgente que se cumpla el “Decálogo para una comunicación integradora y no xenófoba” que elaborado por el Foro Canario de la Inmigración, fue firmado por los Medios de Comunicación Social, que exige no usar el fenómeno de las migraciones como “instrumento de enfrentamiento partidista”.

11.Ha de evitarse generar cualquier clima de confrontación pública o social, dada la gravedad y trascendencia del problema que afecta a poblaciones que han sido víctimas, desde hace siglos, del expolio por parte de de las naciones del Norte.

EXIGIMOS A LOS ORGANISMOS COMPETENTES:

1.El socorro y auxilio de todas las personas que se acercan a nuestras costas, sea en pateras, cayucos o barcos, con medios civiles y no militares, de lo contrario seríamos responsables directos de sus muertes,

2.Que se disponga de los recursos necesarios para la atención digna de las personas que puedan llegar en esta situación, cubriéndose las necesidades sanitarias y de alimentación con las debidas garantías.

3.Que se respete el Reglamento de los Centros de Internamiento para Extranjeros y se les dote de los medios necesarios para atender los derechos de este colectivo, con intérpretes y asistencia jurídica que garanticen el respeto de sus derechos y la protección a aquellas personas que sufran algún tipo de persecución.

4.Que se permita la comunicación externa con las personas internadas, derecho que no está vetado ni siquiera a la población reclusa.

5.Que se dote a todos los inmigrantes, desde su llegada, de la tarjeta sanitaria correspondiente, como ocurre en otras CC.AA del Estado Español.

6.La finalización inmediata de las repatriaciones que contravienen la legalidad establecida por el derecho internacional y la misma normativa española.

7.Que pongan los medios efectivos necesarios para facilitar la construcción de una sociedad integrada, con la participación de todas personas que convivimos en ella.

8.Que se abandonen las políticas de explotación y expoliación de los países empobrecidos, empezando por la cancelación de la Deuda Externa y sin enmascarar la Ayuda al Desarrollo para perpetuar el beneficio de los países y sectores ricos.

PLATAFORMA: FSOC, EA CANARIAS, JUSTICIA Y PAZ, F. ATARETACO, MÉDICOS DEL MUNDO, CÁRITAS, CNT, MANOS UNIDAS, COLECTIVO HARIMAGUADA, CC.OO., LA CASITA-OBLATAS, ASOCIACIÓN DE MENORES ANCHIETA, AULA DE SOLIDARIDAD ULL, UGT, MOC, COMPAÑÍA I. LA KALLE, AMNISTIA INTERNACIONAL, CALCE, F. PAZ Y SOLIDARIDAD, MPDL, ASAMBLEA POR TENERIFE, MUJERES PREOKUPANDO, TAHIME, ASOCIACIÓN DE EMIGRANTES NIGERIANOS, CASA DE ARGENTINA, RED DE ESCUELAS SOLIDARIAS y otras asociaciones más.

========================================

ESTRASBURGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy la ayuda del Parlamento Europeo para hacer frente al reto de la inmigración ilegal e insistió en que su control es una responsabilidad "común" y, por tanto, debe de ser objeto de una auténtica política europea.

"Si creemos sinceramente que hacer frente a los flujos migratorios es uno de los verdaderos retos de la UE también debemos decidir, entre todos, que es una de las prioridades para la Unión", resaltó Fernández de la Vega ante la comisión de libertades civiles de la Eurocámara, donde compareció esta tarde para exponer la visión del Gobierno sobre el modo de abordar el fenómeno migratorio.

La vicepresidenta defendió también el proceso de regularización llevado a cabo por el Ejecutivo, a pesar de las críticas que suscita en algunos socios, que ven en esta política un ’efecto llamada’, y aseguró que España está desplegando sus esfuerzos en la lucha contra la inmigración ilegal, recordando que sólo en 2005 invirtió en el control de las fronteras exteriores 105 millones de euros y en 2006 la política de desarrollo a Africa se acercará a los cien millones.

A su juicio, la normalización efectuada en 2005 a un total de 600.000 inmigrantes dio un buen resultado, aunque eso no significa que tenga que generalizarse. También recordó que hubo regularizaciones anteriores a la llevada a cabo por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo cierto es que algunos aluden al efecto llamada, cuando de lo que hay que hablar es de efecto huida. Por eso la política no puede ser sólo la de que no entren, sino la de cooperar con los países emisores para que no tengan que salir. Y para ello es imprescindible hacer políticas de desarrollo", argumentó.

Además, pidió reforzar la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) para mejorar sus capacidades, ampliar su radio de acción en tiempo real a cualquier punto de la frontera y que pueda responder a las especificidades de cada intervención. Dejó claro, asimismo, que España considera que la UE avanza "muy lentamente" en materia de inmigración legal. Y destacó que la idea de "más Europa" debe tener reflejo en la acción exterior, porque España y la UE no pueden presentarse ante Africa "pidiendo sólo repatriaciones".

"El diseño de una auténtica política global y común de inmigración presenta otras debilidades que debemos superar. Por eso me permito solicitar la ayuda de este Parlamento, tanto para reforzar la capacidad financiera para hacer frente a este reto como para acortar los tiempos de entrega efectiva de fondos", indicó ante los eurodiputados a quienes dijo que el PE debería ser "uno de los principales motores" para impulsar de una vez por todas una política de inmigración global.

También abogó por relanzar la política de retorno y avanzar más decididamente en la negociación del acuerdo de readmisión entre la UE y Marruecos, así como iniciar el diálogo sobre el artículo 13 del Acuerdo de Cotonu, base política para los acuerdos de readmisión, especialmente con Africa occidental. Recordó también que hay más fronteras que la sur y que España recibe inmigrantes ilegales que proceden de la frontera común con Europa del Este.



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft