::: Dinámicas para tutoría :::
NOTA DE PRENSA de los Sindicatos
Movilización para el miércoles 10 de mayo
Yolanda jb / Domingo 7 de mayo de 2006
   ::
 

CC.OO. ANPE FETE-UGT CSI-CSIF STEM-STES CSIT-UP

EN LA COMUNIDAD DE MADRID, PERAL ADELANTA EL EXAMEN DE 6º DE PRIMARIA PORQUE TEME LAS MOVILIZACIONES DEL DÍA 10 EL CONSEJERO RECONOCE IMPLÍCITAMENTE LA FUERZA DE LAS MOVILIZACIONES DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES, 10 DE MAYO, CONVOCADAS POR TODOS LOS SINDICATOS DE LA PÚBLICA Y EQUIVOCA SU OBJETIVO AL OCUPARSE SÓLO DE SU EXAMEN DE 6º, CUANDO DEBERÍA PREOCUPARSE POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA.

Los sindicatos convocantes de la huelga y la manifestación del día 10 de mayo, consideran que el Consejero no sólo debe cambiar el día de la prueba de 6º, sino que debe atender las demandas de los sindicatos y de la sociedad y garantizar la calidad de la Enseñanza Pública: respetando el Acuerdo Educativo; mejorando las condiciones de los trabajadores de la enseñanza en un nuevo Acuerdo Sectorial; garantizando una escolarización equilibrada del alumnado con dificultades; proporcionando recursos a un plan de atención preferente para Secundaria y a un plan regional de convivencia; haciendo auténticas evaluaciones rigurosas y no meros exámenes de reválida y frenando el vertiginoso proceso de privatización educativa vía cesiones de suelo público para colegios privados concertados.

Los sindicatos no se oponen a una evaluación externa al sistema, realizada con rigor, valorando el contexto socioeconómico de la enseñanza, y con el objetivo de mejorar la calidad educativa. Pero Peral escucha poco, se obceca mucho y en su miedo sólo parece querer encontrar una solución para su examen, cuando todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas están esperando una respuesta a una exigencia simple: que la Consejería de Educación de Madrid asuma ser lo que le corresponde por ley, la valedora de la Enseñanza Pública cuya titularidad ostenta.

Así pues, y en tanto no haya una respuesta satisfactoria a estas demandas, todos los sindicatos de la enseñanza pública siguen llamando, unitariamente, a la huelga el día 10 de mayo, y animan, así mismo, a todos los ciudadanos a participar en la manifestación que, bajo el lema Por una Enseñanza Pública de Calidad en la Comunidad de Madrid, recorrerá las calles de la capital, a partir de las 19 h., desde la Plaza de Colón a la Consejería de Educación, en la calle Alcalá, 32, convocada por la Plataforma Regional por la Enseñanza Pública ( FAPA Giner de los Ríos, CCOO, FETE-UGT, MRPs, S. de Estudiantes, FRAVM), así como por ANPE, CSIF, STEM, CSIT-UP, PSM-PSOE, IU, FADAE.

CC.OO. ANPE FETE-UGT CSI-CSIF STEM-STES CSIT-UP

04.05.2006

==============================================

APOYO A LAS MOVILIZACIONES DEL 10 DE MAYO

La Plataforma por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid apoya la huelga y la manifestación del 10 de mayo.

La política educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sigue profundizando su ataque a la Enseñanza Pública.

 El gobierno de Madrid, siendo la Comunidad más rica, está a la cola de la inversión educativa. Con tan sólo un 2,8% del PIB dedicado a educación, ocupa el 11º lugar entre las 17 comunidades autónomas.

 Es la comunidad autónoma donde más creció la enseñanza privada concertada en 2004, utilizando para ello argucias como no construir centros públicos en los nuevos barrios o conseguir que los ayuntamientos que apoyan su política cedan suelo público para construir centros concertados, algunos de los cuales segregan al alumnado por sexos.

 En nombre de una falaz libertad de elección de centros están fomentando el paso de las clases medias hacia centros concertados, que no se responsabilizan de escolarizar al alumnado más desfavorecido, así la enseñanza pública escolariza al 76 % del alumnado inmigrante.

 No se preocupan en cambio de la elección de las familias cuando de las 31.000 solicitudes, que el curso pasado se hicieron, de Escuelas Infantiles públicas, más de 20.000 no obtuvieron plaza. Serían necesarias 200 nuevas escuelas infantiles públicas en nuestra Comunidad, que se reducen a 85 en el acuerdo educativo y buena parte de ellas están sin construir.

 La creación de centros bilingües se concibe como una operación de marketing que está saliendo adelante gracias al entusiasmo del profesorado, limitando su formación a cursos de tres meses, priorizando el conocimiento del inglés sobre las especialidades y generando serios agravios laborales entre el profesorado.  Se engañó a toda la comunidad educativa el curso pasado con una prueba de evaluación de 6º de primaria que era técnicamente inapropiada, que se prometió que sería confidencial y cuyos resultados fueron publicados con el claro objetivo de elaborar un ranking de centros y no para solucionar los problemas educativos del alumnado.

La derecha y la Iglesia han salido a la calle para conseguir una LOE que satisfaga los intereses de las patronales de la enseñanza y de la Iglesia.

Creemos que es el momento de que toda la comunidad educativa de la enseñanza pública manifestemos nuestra disconformidad con las políticas privatizadoras y exijamos:  Que se detenga el acoso a la Escuela Pública y la política de privatización de la Comunidad de Madrid.

 Que se denuncie el incumplimiento del acuerdo educativo en relación a construcciones escolares, escolarización, ratios, etc.

 Que las pruebas de evaluación tengan carácter científico, tengan en cuenta la realidad de cada centro y sirvan para dotar de más apoyo a los centros que más lo necesiten.

 Que se creen comisiones de escolarización centralizadas que eviten la selección del alumnado.

 Que desde las administraciones públicas se priorice la creación y el mantenimiento de los centros públicos y no se ceda suelo público para la creación de centros privados.

 Que se negocie un nuevo acuerdo sectorial que mejore las condiciones laborales de los docentes.

Por todo ello creemos que hay motivos sobrados para movilizarse el día 10 de mayo contra la política educativa del gobierno de la comunidad de Madrid e invitamos a toda la comunidad educativa de los centros públicos a que expresemos públicamente nuestro desacuerdo con dichas políticas.

4 de abril de 2006

PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CARTA INFORMATIVA A LAS FAMILIAS

Los sindicatos de la enseñanza madrileña, CCOO, ANPE, CSI-CSIF, FETE-UGT, STEM y CSIT han convocado el 10 de mayo una huelga que afectará a los centros públicos de la Comunidad de Madrid.

Pretenden exigir al Consejero de Educación una mayor atención a la a enseñanza pública y a quienes trabajan en ella. Las profesoras y los profesores y el personal de administración de los centros no podemos entender que, siendo nuestra Comunidad la de mayor nivel de renta, el Gobierno de Madrid se sitúe en el furgón de cola en inversión por alumno. Ese abandono de la educación como servicio público ha tenido como consecuencia que sea en Madrid donde más ha crecido la enseñanza privada. Lo que no hubiera ocurrido si hubiesen tenido en cuenta a las más de 20.000 familias que pidieron Escuela Infantil pública y quedaron sin plaza. Un servicio público educativo de calidad es la mejor garantía para conseguir una sociedad bien integrada.

Las causas de la huelga son:

- El cumplimiento del Acuerdo educativo firmado el año pasado: nuevo decreto que garantice una escolarización equilibrada en centros públicos y concertados; recursos para un plan de atención preferente en la ESO; recursos para la puesta en marcha de un plan para la mejora de la convivencia, incorporación de otros profesionales a los centros educativos.

- A favor de la enseñanza pública: contra la privatización del sistema educativo. Exigimos que el Consejero de Educación paralice las cesiones de terreno. ¡El suelo público para la escuela pública! Exigimos un sistema de evaluación en la Comunidad de Madrid con la participación de los profesionales de la enseñanza y todos los sectores implicados, que sirva para poner en marcha propuestas de mejora de la educación madrileña. La prueba de 6º que realiza la Consejería no es una evaluación.

- La negociación de un nuevo Acuerdo sectorial, El vigente está prorrogado desde hace tres años. El nuevo acuerdo incluiría las justas mejoras económicas y laborales, entre las que está el incremento de las plantillas de los centros. (No es habitual, y tampoco sería de recibo en otros sectores, que la patronal se negase a negociar un convenio durante tanto tiempo).

¡La falta de inversiones en educación amenaza el porvenir de la sociedad!

¡La educación de nuestras niñas y niños es lo más importante!

Se ha convocado, también, una manifestación el día 10 a las 7 de la tarde desde la Plaza Colon hasta la Consejería de Educación.

¡Por la Enseñanza pública! ¡Acude a la manifestación!



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft