::: Dinámicas para tutoría :::
EL MOVIMIENTO CHIPKO: ABRANZANDO ÁRBOLES EN EL HIMALAYA
Yolanda jb / Lunes 13 de marzo de 2006
   ::
 

Algunas mujeres que viven en los pueblos de las montañas del Himalaya en India ven al bosque como un a amigo. Les proporciona leña para el fuego y comida para los animales. Las raíces de los árboles ayudan a la tierra a retener el agua de lluvia durante todo el año y así las mujeres la pueden recoger de las fuentes y arroyos. Desgraciadamente otra gente ve el bosque como una fuente de ingresos por eso se han vendido muchas zonas arboladas para uso industrial.

Cuando desaparece un bosque cercano las mujeres de la zona van a tener que trabajar mucho más duro porque tienen que andar más para encontrar agua, leña para el fuego y comida para los animales. En algunas áreas la deforestación ha llevado a la catástrofe porque durante las fuertes lluvias y debido a las grietas que ha producido agua que corre con rapidez por el suelo limpio se han originado corrimientos de tierras e inundaciones.

Un día, en 1973 habitantes del pueblo de Gopeshwar descubrieron que el Departamento Forestal había vendido 300 árboles a una compañía dedicada a fabricar equipamiento deportivo. Cuando los agentes de la compañía llegaron a Gospeshwar los y las habitantes del pueblo les recibieron muy educadamente y les ofrecieron hospitalidad en sus casas para huéspedes. Pero cuando llegaron al bosque al día siguiente los agentes se encontraron con una gran multitud. La gente había decidido poner sus brazos alrededor de los árboles para prevenir que los cortaran. Los agentes se fueron con las manos vacías y el movimiento Chipko se adjudicó el nombre: "chipko" significa "abrazo" en hindi.

En otros pueblos sucedió lo mismo. En Reni una mujer discutía con los leñadores: "hermanos, este bosque es nuestra casa materna. Satisface muchas de nuestras necesidades. No lo destruyáis..." Los hombres sintieron pena y se fueron. En un bosque cerca de Advani una mujer ató hilos sagrados alrededor de 460 árboles que iban a ser cortados. Este gesto hizo que los árboles se conviertieran en hermanos y hermanas que a los cuales tenían que proteger las muejeres con sus vidas. Como esperaban que hubiera problemas los leñadores llegaron con policías armados. 3 o 4 personas del pueblo se agarraron con fuerza a los troncos de cada árbol. No se pudo tirar ni uno solo.

En algunos lugares las mujeres buscaron y pagaron a vigilantes para que cuidaran del bosque y de sus semillas. En 1980 se prohibió la tala de árboles vivos. Las ideas del movimiento Chipko se han extendido por otras partes de India y por muchos otros lugares del mundo.

Recientemente habremos oído hablar de personas que en Palestina se abrazan a olivos milenarios para evitar que militares de Israel los talen para construir el muro que pretende aislar al pueblo palestino.

Traducido por Yolanda Juarros Barcenilla del libro de Pax Christi: "Year in Year out- 12 stories about Peacemakers" (Año tras año - 12 historias sobre construcctorXs de Paz"

===========================

Después de que hayan leído esta historia y se haya debatido un poco sobre las consecuencias de la deforestación es posible que la próxima vez que vayan a emborronar y tirar una hoja de papel se lo piensen un poquito más.

PAX CHRISTI CHRISTIAN PEACE EDUCATION CENTRE ST. jOSEPHS, WATFORD WAY, HENDON LONDON NW4 4TY

En la página del FUHEM podéis encontrar otros materiales sobre el Movimento Chipko.

La foto del artículo corresponde a un artículo sobre Palestina aparecido en: Antimilitaristas.org. De entre los muchos que puedes encontrar allí sobre el tema te recomendamos este: Que "alegría" en Palestina



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft