::: Dinámicas para tutoría :::
8 de marzo ¿para qué?
Yolanda JB - http://www.educarueca.org / Martes 6 de marzo de 2012
   ::
 

“Para qué un día dedicado a la mujer trabajadora, a los derechos de la mujer, en pleno siglo XXI”.

El día de la violencia machista, allá por noviembre, decíamos que ese tema era una consecuencia, hoy sigue siendo necesario denunciar las causas que originan aquella y otras consecuencias para las mujeres:

Venta de mujer como mercancía, objetivo civil en las guerras, merma en los sueldos, doble o triple jornada laboral, silencios obligados por miedo a la consecuencia violenta, pérdida de trabajos para evitar la baja maternal, rotura de sueños por hacerles cargo de realidades familiares complicadas, vuelta a la obligatoria exhibición del cuerpo con más fuerza que nunca y un largo etc., muchas veces callado o visto como algo natural.

“Para qué un día dedicado a la mujer trabajadora, a los derechos de la mujer en pleno siglo XXI”,

A eso tendríamos que avanzar, hacia el logro de que el 8 de marzo fuera poco más que una conmemoración histórica, sin sentido como lucha, porque ya la desigualdad hubiera dejado paso al derecho universal y la justicia.

Ese día la mujer podría realizar sus sueños, sin ser silenciada, ni discriminada, sin más barreras que las que la vida en igualdad impusiera.

Ese día, el hombre sería también más libre: de modelos violentos que le obligan, de tener que demostrar no se sabe qué, de poder hablar y relacionarse de tú a tú, de olvidarse de aristas y lograr “redondeces”, de compartir más y competir menos. Como dice Benedetti hablando de otros temas, “...Después de todo hay hombres que no fui y sin embargo quise ser...”

Mientras tanto, hay muchos “para qué el día 8...” que esconden a hombres que friegan poco y mujeres que se conforman demasiado, a muchos hombres y mujeres encerrados en su concha particular.

Mientras tanto, habrá que llegar a las causas, denunciarlas y cambiarlas.

Mientras tanto, habrá que avanzar en el “quise ser” para ella y para él, romper esas conchas que encierran.

Lo educativo no debe callarse en ese “mientras tanto”.

Fuente original: http://www.concejoeducativo.org

Sección: Para la hora del café. Es responsable y coordina: MAAS

===============================================================

Si los "Para qué" te han despertado el interés y quieres organizar alguna actividad en tu aula aquí va una propuesta de taller con varias actividades: http://educarueca.org/spip.php?article644



Foro

  • 8 de marzo ¿para qué?
    8 de marzo de 2012, por Pedro Villarrubia

    "¿Para qué?"
    Para caídas, para parálisis, para paradas militares, para paranoias…

    Nunca me gustaron los "para qués"… ¿Para qué sirve esto, profe? ¿para qué hay que hacer esto? para qué…

    ¿Para qué escribo esto?
    Para expresarme, para decir, para equivocarme.

    Hace tiempo que debían haber días impares para hombres y pares para mujeres. O viceversa. Y todos para los niños y niñas. Por paridad.
    Hoy hay un día de la mujer trabajadora, otro de la maltratada, no sé si alguno más. Muy pocos. Dan ganas de olvidarse.

    Y de eso se trata, de no olvidarse, porque estos días volvimos al lenguaje del "los". Genérico y neutro lo llaman. Y una m… bueno… eso.
    En la escuela nos hablan de "los" hombres prehistóricos, de "los" egipcios, de "los" romanos… ¿ven alguna mujer ahí? a mí me cuesta verlas.
    En los comics que leí de niño (Astérix, Tintín, Mortadelo) ¿había mujeres? me cuesta verlas.

    Mujeres invisibles, tapadas, ocultas, que no aparecen en la sección de deportes ni de política… salve que se ajusten a unos modelos.

    Tengo una hija y un hijo. Me gusta verlos a ambos.
    No quisiera ver desaparecer a mi hija. En ningún sentido.
    Para eso escribo hoy.

    • 8 de marzo ¿para qué?
      8 de marzo de 2012, por Yolanda JB - http://www.educarueca.org

      ¿Para qué? Para que tú escribas un comentario y yo pueda responderlo. A este blog, con casi 3.000 visitas diarias, y algunos días incluso más, nadie lo alimenta. Yo ya tampoco. Así que, gracias por provocarme.

      Un día de la mujer trabajadora quizás para que otros hombres se den cuenta de que su monotonía regulada y pendular va coja; le falta algo, no es tan satisfactoria como parece. Tener que soportar todo el poder termina por cansar y ya es hora de buscar quien lo comparta.

      Ser el fuerte, el listo, el hábil, el entero, el equilibrado, el chulo, el … termina por agotar. Cada vez más hombres buscan su yo pequeño y tierno y lo sacan a pasear. Por eso sigue haciendo falta un día de la mujer trabajadora. Visibiliza algo que los hombres todavía no tienen.

      Cuando hombres y mujeres completemos la parte del puzzle que somos todo cuadrará con mayor facilidad. Igual hasta somos más felices y nos podremos dedicar a otras cosas diferentes, … aunque, probablemente, no tan interesantes:-)

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft